Los fabricantes europeos se han visto obligados a bajar el precio de sus coches eléctricos. Los culpables: Tesla y China

  • El Renault Mégane E-Tech se posiciona por debajo de los 40.000 euros con su batería grande

  • El Volkswagen ID.3 recupera la versión de acceso con batería pequeña y también rebaja la de 77 kWh

Renault Megane E Tech 2022 1600 12
23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez que repasamos los coches eléctricos más baratos del momento, nos encontramos con el problema de definir cuáles son esos coches eléctricos. Es decir, dónde ponemos la barrera.

Hasta ahora, la hemos situado en los 40.000 euros pues, antes de aplicar las ayudas del Plan MOVES III, apenas cuatro coches se sitúan en estos momentos por debajo de los 30.000 euros. Sin embargo, poco a poco, las marcas empiezan a aflojar sus precios, algunas contrarias a lo que venían adelantando.

En nuestro país, las causas apuntan a un crecimiento de la competencia. Si echamos la vista atrás, en 2023 las ventas de esta tecnología crecieron en un 69,09%. Aunque la cuota de mercado a final de año se queda en un 5,44%, en diciembre esta cifra ya superó el 7% y es justo el 5% el que se considera un umbral clave para aumentar significativamente las ventas.

Con una buena base sobre la que ganar clientes, el mercado ha ido sumando rivales. Tesla ha mantenido las posiciones de privilegio con los Model Y y Model 3 pero el MG4 Electric ha conseguido demostrar que, si se ofrece autonomía a un precio atractivo, el público responde, abriendo una brecha de más de mil unidades con el Fiat 500e, que ha cerrado el año como el cuarto eléctrico más vendido.

Más rivales, bajamos los precios

2024 será, además, el año en el que lleguen modelos atractivos. BYD confía en los próximos meses en arrancar definitivamente las ventas de los BYD Dolphin y BYD Seal, dos de sus modelos más potentes. A ellos se sumará muy pronto el BYD Seal U, que apunta sin miramientos al Tesla Model Y.

También está por llegar el Citroën ë-C3, un coche eléctrico en el que quienes buscan un modelo eléctrico a buen precio tienen puestas muchas esperanzas pues se ofrecerá con un precio de salida (antes de las ayudas del Plan MOVES III) de 23.890 euros y con la promesa de pisar los 20.000 euros con una nueva versión en 2025.

El Ford Explorer eléctrico y el Cupra Tavascan son otros dos de los modelos más potentes y capaces de atraer a una parte importante del mercado en los próximos meses. Y a ellos hay que sumar la última rebaja de Tesla. Volkswagen había situado su ID.4 por debajo del Tesla Model Y. Como un resorte, la firma de Elon Musk ha llevado la opción más asequible del SUV eléctrico a los 42.900 euros.

Todo ello ha llevado a Volkswagen y Renault a bajar los precios de los ID.3 y Mégane E-Tech. Dos coches que, hasta hace apenas unos días, se sentían caros para su autonomía pero que por diferentes circunstancias son ahora más atractivos.

Renault Mégane E-Tech, ahora desde 38.880 euros (60 kWh)

Ante las continuas rebajas del MG4 Electric y la irrupción de BYD en el mercado, Renault ha decidido rebajar en 4.700 euros su Mégane E-Tech. Ahora, la versión con 60 kWh y 220 CV, la cual ya permite plantearse viajes largos, se muestra en el configurador por 38.880 euros.

Esto ya le hace competir de tú a tu con los MG4 Electric o BYD Dolphin pero, además, tiene que hacer hueco al Renault Scenic E-Tech, un nuevo coche eléctrico de la firma del rombo cuya batería de menor tamaño ya contará con una capacidad de 60 kWh y que se ha anunciado que se moverá en los 40.000 euros.

Si Renault no quiere que el propio Scenic eléctrico canibalice las ventas del Mégane eléctrico, cuya concepción es mucho más familiar que la del tradicional compacto, necesitaba rebajar los precios de este último para situarlo por debajo de la frontera psicológica de los 40.000 euros.

Volkswagen ID3, ahora desde 34.630 euros (58 kWh)

En una situación muy parecida se encuentra Volkswagen con su ID.3. Hasta ahora, este modelo de Volkswagen ha sido criticado porque se le consideraba un modelo demasiado caro. De hecho, tanto era así que Volkswagen decidió prescindir de su versión más barata, la de entrada de 58 kWh, obligando al cliente a lanzarse a la de 77 kWh.

Con los últimos movimientos del fabricante, los potenciales clientes de este modelo eléctrico se han llevado dos alegrías. Primero, se recupera la versión con batería de 58 kWh, que compite directamente con todos los modelos antes mencionados y, aprovechando los descuentos recientes de la marca, se puede comprar desde 34.630 euros.

Quienes prefieran contar con la batería de mayor tamaño, la de 77 kWh de capacidad queda con los últimos descuentos en 37.595 euros, lo que aprieta a todas las opciones ya comentadas pero también a un coche como el Tesla Model 3, cuyo precio de salida es de 39.990 euros pero su batería es de 60 kWh.

Inicio