Paralizada la línea de AVE entre Madrid y Barcelona: un robo de fibra óptica obliga a detener todos los trenes

Paralizada la línea de AVE entre Madrid y Barcelona: un robo de fibra óptica obliga a detener todos los trenes
Sin comentarios

La mañana del lunes ocho de agosto ha comenzado con una mala noticia para los pasajeros que tenían previsto tomar uno de los AVE que unen Madrid y Barcelona: todos los trenes han sido suspendidos.

La causa parece un robo de cable de fibra óptica en la instalación ferroviaria que ha obligado a cortar la circulación en la línea mencionada. Éste se ha producido entre L’Arboç y La Pobla de Montornès, en la provincia de Tarragona.

De momento, Renfe está intentando solucionar el problema redirigiendo a los afectados a diferentes trenes y líneas para cubrir la mayor parte posible del trayecto. Así, desde Madrid, los pasajeros con destino Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida y Camp de Tarragona están siendo realojados con el apoyo de Ouigo. Al mismo tiempo, los pasajeros que pretendían circular hasta Barcelona están siendo desplazados al servicio de Rodalies.

600 metros de fibra óptica

Las primeras noticias sorprendían a los responsables de Renfe a las 2:30 de la madrugada, cuando comenzaban a producirse algunos cortes en la red. El motivo ha sido la sustracción de 600 metros de fibra óptica entre L'Arboç, en Tarragona, y la estación de Figueres-Vilafant, en Girona.

Sobre las seis de la mañana ya se sabía que los trenes sufrirían importantes retrasos y se trabaja para que se retome la normalidad a lo largo de la mañana. De momento, los Mossos d'Esquadra ya han detenido a un hombre en Santa Oliva con parte del material sustraído y se trabaja en conocer si ha actuado solo o acompañado.

De momento, el primer tren con destino Camp de Tarragona ha salido esta mañana a las 8:57 y poco a poco irán sucediéndose los trenes que den servicio al reto de los viajeros afectados.

Vuelta a la normalidad

Las imágenes de tensión que se han visto a primera hora de esta mañana, especialmente en Atocha y la estación de Sants, donde los viajeros se acumulaban, han remitido conforme la mañana ha ido avanzando y los operadores de Renfe trabajaban.

Alrededor de las 11:15 horas, los trabajadores de Renfe han conseguido restablecer el servicio y poner en marcha la línea, aunque Adif no descarta que se sigan produciendo retrasos puntuales, "por restricciones de velocidad en la línea".

Foto | Paco Solís

Temas
Inicio
Inicio