Cómo llevar a los niños en el coche esta Semana Santa para no recibir una multa de la DGT

Hasta que el niño tiene más de 135 centímetros de altura es obligatorio que viajen con una silla adecuada

Volvo
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Podemos empezar este artículo de cómo llevar a los niños en el coche recordando cómo no debemos llevarlo. Efectivamente, montar a siete menores, dos en el maletero, y salir con ellos a la carretera no parece la mejor de las decisiones.

Pero esta noticia sucedida en Vigo en la Navidad de 2023, no sólo nos dice qué deberíamos evitar en cualquier circunstancia. También nos recuerda cuáles son las sanciones por llevar incorrectamente a los más pequeños en el vehículo. Las multas no son precisamente baratas.

Cómo llevar a los niños en el coche

Antes de repasar cómo debemos llevar a los niños en el coche, hay que aclarar algunos conceptos. En primer lugar, no todas las sillas valen para todos los niños. Esto es algo que tenemos que tener muy en cuenta pues la altura y el peso son definitivos a la hora de cambiar o no de silla.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el tema de las homologaciones. Cuando compramos una silla para niños es imprescindible que ésta esté homologada para confirmar que cumple con todas las exigencias europeas y que el niño estará lo más protegido posible en caso de accidente.

Además, estadísticamente, en los accidentes el conductor tiende a autoprotegerse. Según recogen en la DGT, en la mayor parte de los siniestros, los daños sobre el asiento del copiloto son mayores que en las plazas tras el conductor, por lo que se recomienda situar ahí la silla de los más pequeños.

Por último, los expertos recomiendan que, al menos en los dos primeros años, el niño viaje a contramarcha. Esto es porque en una frenada de emergencia o en caso de accidente, el cuello estará más protegido de posibles latigazos y daños más graves. Algunos especialistas recomiendan, incluso, posponer el cambio a favor de la marcha hasta los cuatro años.

Las obligaciones mínimas

En primer lugar, lo que tenemos que tener claro es que los niños tienen que viajar siempre con un sistema de retención infantil adecuado a su peso y tamaño hasta superar los 135 centímetros o los 12 años de edad.

Excepcionalmente, si los menores de 12 años superan los 135 centímetros de altura, podrán hacer caso omiso de esta obligación pero se recomienda utilizar un alzador adecuado a su peso y tamaño hasta que el niño alcance los 150 centímetros de altura.

Los niños deberán viajar siempre en los asientos traseros, tal y como se apunta en el Reglamento General de Circulación. Sólo se permite circular con un menor en el asiento del copiloto cuando:

  • El vehículo sea biplaza y, por tanto, no tenga asientos traseros.
  • Todos los asientos traseros ya estén ocupados por otros menores.
  • Cuando no se pueda instalar correctamente el sistema de retención infantil en las plazas libres de los asientos traseros.

En estos casos, la normativa especifica que los niños deberán viajar a contramarcha y que se tendrá que desactivar el airbag del asiento del copiloto.

Los tipos de sillas para niños

A la hora de elegir sillas para los niños, los sistemas de retención infantil (SRI) están clasificados en cuatro grandes grupos (uno de ellos ampliado). Es importante que, en cada momento, el niño viaje con el sistema de retención infantil adecuado que serán los siguientes:

  • Grupo 0: de 0 a 10 kg
  • Grupo o+: de 0 a 13 kg
  • Grupo I: de 9 a 18 kg
  • Grupo II: de 15 a 25 kg
  • Grupo III: de 22 a 36 kg

Las diferencias entre cada sistema se basan en el tipo de protección en cada momento. En el Grupo 0 o 0+, por ejemplo, la mayor parte de los productos son capazos o sillas específicas para los más pequeños en las que el niño debe viajar a contramarcha.

Los grupos I, II y III ya son sistemas adaptados para los niños de mayor edad. Algunas de estas alternativas cubren varias etapas de su crecimiento. Además del peso, también es recomendable tener en cuenta la altura del niño, como hacen las sillas i-Size. Además, es importante utilizar sillas con anclajes Isofix si nuestro coche cuenta con ellos (es obligatorio desde 2011) pues aumenta la seguridad del niño, quedando anclada la silla al vehículo en tres puntos diferentes.

Las multas de la DGT

Aunque lo primero es la seguridad de los más pequeños, tampoco hay que pasar por alto las importantes sanciones que plantea la DGT si incumplimos esta obligación de llevar a los más pequeños con los sistemas de retención infantil adecuados.

En la Ley de Tráfico se contempla como infracción grave (artículo 76) no llevar puesto el cinturón de seguridad y que un niño no cuente con el sistema de retención infantil adecuado, haciendo responsable en este caso al conductor del vehículo:

No hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios

Como toda infracción grave, incumplir estas obligaciones se castiga con 200 euros de multa. Pero, además, se restará cuatro puntos en el carné de conducir si un menor circula sin los sistemas de retención infantil adecuados.

Imagen | Volvo

En Xataka | Cómo saber si tengo multas de la DGT pendientes de pagar

Inicio