Los autobuses de largo recorrido también serán gratuitos en 2023: cuáles son y cómo podremos acceder a ellos

Los autobuses de largo recorrido también serán gratuitos en 2023: cuáles son y cómo podremos acceder a ellos
77 comentarios

Tal y como ha sucedido con el tren, los autobuses de largo recorrido que dependan del Estado también serán completamente gratuitos. Una medida que se ha tomado durante las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

La medida amplía, por tanto, la bonificación que los usuarios de estas líneas ya disfrutaban. Hasta ahora, los abonos multiviajes de los autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado estaban bonificados en un 50% pero a partir de 2023 pasarán a la gratuidad absoluta.

Como ya sucediera en los trenes, tiene como objetivo reducir el impacto de la subida del precio del combustible, incentivando el uso del transporte público en detrimento del privado y, por tanto, del consumo de combustibles fósiles.

2.399 poblaciones para viajar gratis

La gratuidad de estos autobuses de largo recorrido se limita, por tanto, a las concesiones que dependen directamente del Estado. Sin embargo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana especifica que en 2022 se podía llegar a 2.399 poblaciones repartidas en 1.837 municipios por todo el país. En total hay disponibles 4.088 paradas.

Para utilizar estos abonos, será necesario adquirir billetes multiviajes de 10, 20 o 30 trayectos (aquellos que ya estaban subvencionados) y entregar una fianza de 20 euros como ya sucedía con los servicios de Cercanías de Media y Larga Distancia. Puedes ver las líneas disponibles en este enlace.

Según Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la aplicación de la medida en el ámbito ferroviario ya ahorrará 350 millones de litros de gasolina reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en un millón de toneladas el próximo año.

Sin embargo, no se ha adelantado cuánto costará a las arcas públicas esta decisión de bonificar por completo las líneas de autobuses dependientes del Estado. Lo que sí sabemos es que en 2021 la recaudación del Estado por el uso de estas líneas ahora subvencionadas fue de casi 158 millones de euros.

Tampoco hemos tenido noticias de qué sucederá con la bonificación al diésel y la gasolina que está vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

Foto | zozzzzo, iStock.

Temas
Inicio