Desde hoy ya se puede viajar gratis en tren en España: cómo hacerlo y qué trenes estarán disponibles

Desde hoy ya se puede viajar gratis en tren en España: cómo hacerlo y qué trenes estarán disponibles
25 Comentarios

Desde hoy, 1 de septiembre, y hasta el próximo 31 de diciembre se podrá viajar gratis en tren por España. Una declaración de intenciones que se hizo oficial el pasado 15 de julio como una medida de apoyo para que aliviar el incremento de precios e inflación que están viviendo las familias, quienes afrontan una complicada vuelta al cole.

Pero el anuncio del Gobierno tiene numerosa letra pequeña, la adquisición de los bonos tiene algunas particularidades y no es de extrañar que algunos ciudadanos puedan preguntarse cómo y dónde pueden comprar los abonos. Incluso qué requisitos son necesarios para acceder a ellos. Mi compañero Jose García lo explicó bien en el artículo Intentando entender el lío que ha montado Renfe con los abonos gratuitos

A continuación, vamos a desgranar todo lo que hay que tener en cuenta para acogerse a estos abonos multiviaje de Renfe.

Qué trenes gratuitos están disponibles, hasta cuándo y cómo conseguir los abonos

Antes de nada, lo que tenemos que tener en cuenta es que los trenes gratuitos son aquellos que están bajo la gestión del Estado. Es decir, Renfe, Cercanías y Rodalies (en Cataluña) y estarán disponibles entre los días 1 de septiembre y 31 de diciembre.

Sin embargo, no todos los trenes tienen los mismos requisitos ni exigencias para viajar, por lo que a continuación especificamos uno por uno todos los pasos que debemos seguir en función del abono escogido.

Servicio de Cercanías y Rodalies

Los abonos multiviaje de Cercanías y Rodalies están disponibles en Asturias, Bilbao, Cádiz, Cataluña, Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En ellos se exigirá una fianza de 10 euros pero será necesario utilizar el servicio en, al menos, 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que dura la subvención.

El dinero se recupera automáticamente en la cuenta bancaria que hayamos utilizado para pagar el abono multiviaje. El abono, eso sí, no se puede comprar en la web de Renfe, aunque sí es su aplicación de iOS y Android. También podrán obtenerse en las taquillas y en las máquinas de autoventa.

Media Distancia

En este caso, el número de viajes será el mismo que en el caso anterior, habrá que utilizar el servicio, al menos, en 16 ocasiones para que se nos devuelva la fianza que, en este caso, será de 20 euros. Hay que tener en cuenta que, en este caso, los billetes multiviajes subvencionados sólo se podrán comprar en la taquilla y en la máquina de autoventa, no estando disponibles ni en la aplicación ni en la web.

Además, hay que tener en cuenta que a la hora de elegir el abono habrá que señalar la estación de origen y destino, que serán fijas para todo el abono multiviaje. La idea es ayudar a quienes utilicen el tren a menudo y no castigar con una sobrecarga de la red por una demanda agregada artificial, como ha sucedido en Alemania.

Servicios de ancho métrico (AMC)

Este tipo de servicio también será gratuito pero las fianzas dependerán de si estamos viajando en un abono de Media distancia (20 euros) o de Cercanías (10 euros). En este caso, también hay que hacer un mínimo de 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre para recuperar el dinero invertido.

Eso sí, hay que tener en cuenta que este abono tampoco podrá comprarse en la web de Renfe ni en sus aplicaciones, quedando reservado para las máquinas de autoventa, las taquillas y los puntos de venta habituales.

Qué trenes tendrán descuento del 50%

Dejamos atrás los servicios gratuitos y pasamos a los abonos multiviaje que tendrán descuentos del 50%. Éstos estarán disponibles para los trenes de Media distancia pero de Alta velocidad (Avant) o los de Larga distancia y Alta velocidad (AVE). Además, como sucedía en los casos anteriores, cada uno tiene sus propias peculiaridades.

Alta velocidad de media distancia (Avant)

Simplificando al extremo, podemos decir que todos los abonos Avant estarán bonificados en un 50%, éstos pueden obtenerse en la aplicación de Renfe (iOS y Android), en su web, en las taquillas y en las máquinas de autoventa. En estos casos, no se pedirá una fianza, pues ya se aplicará el descuento correspondiente.

¿Qué abonos entran dentro de estos descuentos y a qué dan derecho? A continuación te dejamos un listado:

  • Tarjeta Plus: Entre 30 y 50 viajes siempre entre la misma estación de origen y destino. Tienen 90 días de validez pero hecho el primer viaje, están disponibles durante 60 días. Además, no podrán ser utilizados más allá del 31 de enero de 2023.
  • Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante: EN este caso, los viajes de ida o vuelta (siempre entre las mismas estaciones) quedan limitados a 10 servicios. En este caso, se disponen de 30 días para utilizarse y 20 desde que se realiza la primera validación. Tampoco podrán utilizarse más allá del 31 de enero de 2023.
  • Tarjeta Plus 10-45: Exactamente el mismo servicio (10 viajes de ida o vuelta entre dos estaciones elegidas previamente) pero el tiempo de validez y disponibilidad aumenta hasta los 45 días. Tampoco podrá ser utilizada más allá del 31 de enero de 2023.

AVE y Larga distancia

En este caso, los abonos también contarán con un descuento del 50% pero la compra no está disponible mediante aplicación móvil. Ésta queda limitada a la web, las máquinas de autoventa, la taquilla y la venta telefónica. En este caso tampoco exigirá una fianza pero no se podrá pagar con puntos Renfe.

En cuanto a la validez, estará disponibles durante los 30 días siguientes a la compra pero, una vez utilizado el primer viaje, sólo se podrá utilizar en los próximos 20 días. Se destaca que el abono es nominativo e intransferible.

Además, los abonos quedan restringidos a los siguientes viajes:

  • Madrid-Palencia
  • Madrid-Zamora
  • León-Valladolid
  • León-Palencia
  • Burgos-Madrid
  • Burgos-Valladolid
  • Ourense-Zamora
  • Palencia-Valladolid
  • Huesca-Zaragoza
  • León-Segovia
  • Segovia-Zamora
  • Palencia-Segovia
  • Medina del Campo-Zamora

Imagen: Renfe

Super ofertas disponibles hoy

Monitor LG LED IPS UltraWide FullHD

LG 34WL500-B 34" LED IPS UltraWide FullHD HDR FreeSync

Ordenador portatil ASUS ROG Strix G15

ASUS ROG Strix G15 G513RM-HQ012 AMD Ryzen 7 6800H/16GB/1TB SSD/RTX3060/15.6"

Tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X

MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X OC LHR 12GB GDDR6

Temas
Inicio
Inicio