Abono para Cercanías gratis: qué viajes, trenes y abonos estarán bonificados y durante cuánto tiempo

Abono para Cercanías gratis: qué viajes, trenes y abonos estarán bonificados y durante cuánto tiempo
2 Comentarios

Vamos a explicarte los principales rasgos del abono de Cercanías gratis anunciado por el Gobierno de España, y que también afectará a los trenes de media distancia. Se trata de una medida con la que intentar incentivar el uso de estos medios de transporte y que así la subida del precio de la gasolina no se note tanto.

Antes de empezar, ya te avisamos que la mala noticia es que no tendrá efecto durante el verano, ya que la promoción empezará en septiembre. Tambié nte vamos a decir a qué tipo de viajes afecta, y qué tipo de abonos pasarán a ser gratuitos.

Cuándo comienza la promoción

La promoción para obtener abonos gratuitos comenzará a partir del 1 de septiembre del 2022, y durará hasta el 31 de diciembre de este mismo año. Esto quiere decir que es dentro de este periodo de tiempo cuando vas a poder empezar a tener los viajes gratuitos en el tren de Cercanías y Media distancia.

La mala noticia de esto es que durante toda la campaña vacacional no vamos a poder beneficiarnos de esta ayuda, por lo que no podremos ahorrar dinero en combustible en uno de los periodos donde más lo agradeceríamos. Aunque una vez pase el verano, para la vuelta al trabajo también puede ser un recurso útil.

Qué tipo de billetes va a ser gratuito

Una cosa que debes tener en cuenta es que los billetes individuales no serán gratuitos. No podrás ir un día a la estación y simplemente pedir un billete gratis para ir a la ciudad cercana. Además de los viajes individuales, también quedan excluidos los billetes de ida y vuelta.

Las bonificaciones gratuitas son para los abonos mensuales. Cuando a partir de septiembre compres un abono mensual para viajar, podrás obtenerlo totalmente gratis. También son gratuitos los abonos para más de dos viajes, aunque te costarán lo mismo que los mensuales: cero euros. Están bonificados en un cien por cien.

Qué trenes serán subvencionados

La bonificación es para los usuarios de Cercanías, Rodalies o trenes de media distancia. Quienes vayan a adquirir abonos para estos tipos de trenes a partir del 1 de septiembre, los podrán obtener subvencionados al 100%, lo que quiere decir que para el usuario es gratis.

Los trenes de media distancia son esos a los que también se les conoce como regionales. Son aquellos con trayectos inferiores a 300 kilómetros, pero superiores a los que suelen tener los cercanías.

Los trenes de AVE y larga distancia, en cambio, no quedarán incluidos en la promoción. Aquí no habrá viajes gratuitos, y el billete costará lo mismo que siempre.

Lista de abonos que serán gratuitos

Como te hemos dicho antes, todos los abonos mensuales o de varios viajes de Cercanías y Rodalíes tendrán la subvención para ser gratuitos de cara al usuario final. Eso sí, el abono de varios viajes tienen que ser de más de dos, quedándose fuera los de un viaje y los de ida y vuelta.

En cuanto a los trenes de media distancia, también estarán subvencionados los siguientes:

  • Abono Mensual Regional
  • Bono 10 Regional
  • Tarjeta 10 Sencilla
  • Tarjeta 10 Libre
  • Tarjeta Mensual 40 Sencilla
  • Tarjeta Mensual 40 Libre.

Además, también van a ser gratis las siguientes tarjetas para viajar:

  • Tarjeta Plus
  • Tarjeta Plus 10
  • Tarjeta Plus 10 Estudiantes.
  • Tarjeta Plus 10-45
Temas
Inicio