Samsung, sospechosa de hacer "throttling" en sus móviles. En los benchmarks, eso sí, iban a toda máquina
Móviles

Samsung, sospechosa de hacer "throttling" en sus móviles. En los benchmarks, eso sí, iban a toda máquina

Samsung ha sido acusada de hacer 'throttling' en nada menos que 10.000 aplicaciones Android. La técnica ralentiza automáticamente (y sin que el usuario se entere) el rendimiento con el objetivo de ahorrar consumo y alargar la vida de la batería. Apple y la propia Samsung ya fueron pilladas —y multadas— por algo  así en el pasado.

Diversos análisis parecen confirmar que Samsung ha hecho uso de la aplicación "Game Optimizing Service" (GOS) para activar ese 'throttling' según la aplicación. Eso sí: si se detectaba que era un benchmark, el rendimiento volvía a ser máximo. El impacto podía ser enorme, y los análisis revelan que las apps afectadas —e incluso la pantalla de inicio— corrían entre un 13% y un 45% más lentas en los Galaxy S10, S20, S21 y el nuevo S22.

Caídas de hasta el 45% en rendimiento

Los indicios de que Samsung estaba ralentizando el rendimiento en sus smartphones comenzaron a aparecer en Twitter y en el foro surcoreano de usuarios Clen.net. Allí se mostró cómo al ejecutar un benchmark, este daba una puntuación muy distinta si el usuario cambiaba el nombre del benchmark por el de una aplicación o juego cualquiera.

Captura De Pantalla 2022 03 04 A Las 9 26 08

Por ejemplo, si se ejecutaba Geekbench sin más la puntuación era elevada, pero si se cambiaba el nombre de esa aplicación a 'Genshin Impact' —un conocido videojuego—, el resultado era mucho peor. El propio desarrollador principal de ese benchmark, John Poole, reprodujo el problema en un Galaxy S10 y en un Galaxy S22, y por ejemplo el rendimiento en este último cayó un 46% en single-core y un 35% en multi-core.

Uno de los usuarios del foro coreano, llamado 'squiny', publicó la base de datos completa aplicaciones afectadas por este throttling, y la reducción de rendimiento de esa herramienta de "optimización de juegos" afecta a juegos y a aplicaciones normales. De hecho hay bastantes menos juegos (unos 3.200 en el listado) que aplicaciones convencionales (aproximadamente el doble).

La herramienta también actúa con las aplicaciones de la propia Samsung. En la lista aparecen sus aplicaciones de Mensajes, Contactos, Calendario, Teléfono, Samsung Pay, Cámara e incluso su propio pantalla de inicio. Las apps de Google (Maps, YouTube, PlayStore, Chrome, Gmail) están en esa base de datos, y también otras enormemente populares como Netflix, Disney+, TikTok, Facebook, Twitter o Amazon.

¿Cuáles no están? Los benchmarks. Geekbench, 3D Mark, PCMark, GFXBench, Antutu, CPDT y Androbench por ejemplo no forman parte de esa lista, lo que hace pensar que efectivamente Samsung solo activaba el máximo rendimiento de sus móviles con benchmarks.

Apple y la propia Samsung ya sufrieron críticas por hacer algo así en el pasado, y hasta Qualcomm tuvo muchos problemas de sobrecalentamiento de sus Snapdragon 810 y aplicaba también este sistema para tratar de aliviarlos, pero aquello no fue suficiente y al menos un "gran cliente" acabó descartando ese chip.

Es el usuario el que debería activar los modos de rendimiento

En ciertos escenarios estas técnicas de throttling son interesantes ya que permiten alargar la autonomía de la batería, pero que un fabricante las active sin aviso y sin decir nada es muy discutible. De hecho la opción puede tener sentido efectivamente en escenarios intensivos como juegos, pero el usuario debería poder tener la capacidad de activar o no ese mecanismo, que lógicamente hará que el juego vaya menos fluido.

Activar por defecto esa opción en todo tipo de aplicaciones, incluidas aquellas muy usadas en el día a día y que no son especialmente exigentes por ejemplo en el apartado gráfico es desde luego algo sorprendente, especialmente cuando uno invierte mucho dinero para acceder a móviles de los que espera un rendimiento ejemplar en todo momento.

Uno esperaría que al menos en su pantalla de inicio y en herramientas tan populares como redes sociales, correo o mensajería todo debería ir lo más fluido posible, pero los indicios parecen revelar que Samsung "capa" el rendimiento con el objetivo probable de alargar la autonomía de la batería.

En Xataka nos hemos puesto en contacto con los responsables de Samsung en España, y nos han ofrecido la siguiente respuesta oficial en la que dan más detalles sobre la app GOS, aunque no mencionan nada sobre el problema del throttling de aplicaciones: 

"Nuestra prioridad es ofrecer a los consumidores la mejor experiencia móvil. El Servicio de Optimización de Juegos (GOS) ha sido diseñado para que las aplicaciones de juegos consigan un gran rendimiento mientras se gestiona la temperatura del dispositivo de forma eficaz. GOS no gestiona el rendimiento de las aplicaciones que no son de juegos. Por supuesto, valoramos los comentarios que recibimos sobre todos nuestros productos y, después de considerarlo detenidamente, tenemos previsto lanzar pronto una actualización de software para que los usuarios puedan controlar el rendimiento mientras ejecutan apps de juegos".

Actualización (4/3/2022, 14:36): hemos incluido las declaraciones de los responsables de Samsung.

Temas
Inicio