Compartir
Publicidad

Samsung no cumple con las expectativas, culpa a la demanda de tablets y smartphones

Samsung no cumple con las expectativas, culpa a la demanda de tablets y smartphones
100 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Samsung ha compartido resultados financieros correspondientes con el segundo trimestre del año - termina en junio -, y la noticia es que no son tan bonitos como se puede esperar de un líder de casi todos los mercados donde anda involucrado. Llegan acompañados de una explicación de la propia empresa.

Ya sabéis que esto de interpretar los números no solo es descubrir el estado de salud de la empresa en el periodo, los coreanos también tienen que pasar las comparaciones con lo que analistas estimaban, y en este caso, la situación no es la mejor.

Las ventas han sido de 51.400 millones de dólares, con unos beneficios de 7.100 millones. Son inferiores en ambos datos a los registrados el trimestre anterior, de la misma forma que lo son con respecto al mismo trimestre del año anterior (9.400 millones de dólares). Los analistas estimaban una cifra cercana a los 8.500 millones de dólares en beneficios.

Frenando en Europa y China

Samsung culpa al poder de su moneda, won, que perjudica en las exportaciones. También identifican una caída de la demanda en Europa y China, además de unas ventas "lentas" en el mercado de las tablets. Como podemos intuir por los informes de Gartner, es un mercado que está creciendo así.

tablet

Nos cuentan que el ciclo de sustitución de las tablets es superior al de los smartphones, pasando con facilidad los dos o tres años. La oferta de teléfonos grandes, por encima de las 5 y 6 pulgadas ha ayudado a equilibrar la demanda en las tablets. En algunos mercados, es más rentable tener una phablet, que comprar un teléfono y una tablet.

El mercado chino va a terminar convirtiéndose en un dolor de cabeza para Samsung, con competidores como Xiaomi creciendo como la espuma, y otros como Huawei y Lenovo, con un producto muy competitivo. A nivel global, LG y Apple parecen ser las compañías que más pueden recortar.

El principal empuje de las ventas debe venir del teléfono más importante, el Samsung Galaxy S5, aparecido en el periodo. Se espera que vaya perdiendo fuerza en el siguiente trimestre, pasado de los 17 millones estimados para el segundo trimestre, a únicamente 6 millones en el tercero.

galaxy_s5_diferentes_acabados.jpg

Siempre le ha ido bien con un catálogo bastante saturado de productos, pero a lo mejor es hora de que recorten y se queden con lo estrictamente necesario.

Mejores perspectivas para el siguiente trimestre

Sobre el siguiente periodo que tiene que venir, Samsung considera que la llegada de nuevos smartphones mejorará la situación. Entendemos que ahí está metiendo al Samsung Galaxy F y al Note 4. Añaden que no quieren realizar un gasto de marketing más grande del planificado con anterioridad.

Los números finales serán compartidos a final de mes, en ellos no esperamos que Samsung cuente demasiado sobre unidades vendidas, pero las estimaciones hablan de 78 millones de unidades en el segundo trimestre (en el primero, 85 millones).

Dominadora en cada nicho de mercado que se crea en esto de los dispositivos móviles, podemos interpretar que Samsung está empezando a sufrir la dura competencia que le persigue. Mantenerse como el rey en la gama de entrada y media va a ser cada vez más difícil.

Comunicado a los empleados

En una nota firmada por vicepresidente y CEO, - Kwon Oh-hyun, Yoon Boo-keun - a los empleados, comunican que el crecimiento del departamento de televisores y smartphones está desacelerando. Algo que hemos podido comprobar en los resultados financieros.

También manifiestan la necesidad de realizar un mayor control sobre la gestión, además de una revisión completa del estilo de trabajo.

note-con-s

Más información | Samsung

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio