Esta semana he podido analizar el CMF Phone 1, un teléfono que me ha hecho reflexionar bastante acerca de qué necesito en un móvil, y a qué se podría renunciar para abaratar costes de futuros teléfonos. Vaya por delante que soy usuario de gama alta, amante de la fotografía y jugón en el propio móvil, por lo que no soy el target de este tipo de teléfonos económicos.
Sin embargo, los teléfonos de 200 euros son teléfonos de masas. De los usuarios que quieren un móvil para llamar, navegar por internet y hacer alguna foto puntualmente con calidad decente. Durante los últimos años, el mercado ha castigado a este tipo de comprador: por debajo de los 200 euros casi todo es un páramo de procesadores que sufrirán agonía en un par de años, cámaras de bajísima calidad y componentes.
Esto puede empujar a los compradores a apostar por la nueva gama media. Esa que ya ronda los 300/500 euros, y en la que suelo ver algunas características de las que se podría prescindir.

Los móviles de plástico no tienen menor problema. Si están bien acabados, los plásticos presentan importantes ventajas frente al cristal. Resistencia a golpes, roturas, arañazos, mayor facilidad para evitar las huellas... Gran parte de los usuarios acaba poniendo una funda en su teléfono, diluyéndose así las ventajas estéticas que pueda tener apostar por otro tipo de materiales.
La gama media intenta, en ocasiones, acercarse a la gama más premium en materiales. Es una práctica lícita, pero que aumenta considerablemente el coste final.
Cámara ultra gran angular. Este puede ser el punto más controvertido de mi reflexión, ya que depende completamente de los gustos y usos personales. Aquí me baso tanto en mi experiencia como en la de la mayor parte de los usuarios que me escriben y con lo que hablo en mi día a día.
El ultra gran angular es un gran olvidado, hasta el punto de que conozco usuarios que solo lo han usado un par de veces para probarlo. Este sensor siempre es el más pequeño y, por tanto, el más débil del conjunto fotográfico. Una calidad baja que, sumado a que la propia cámara del teléfono ya es gran angular (24mm en la mayoría de móviles actuales), no invita tanto a su uso.
Sistemas de carga ultrarrápida con su correspondiente cargador. En el caso de que la carga rápida sea una de las características estrella del teléfono, considero básico que el cargador se incluya en la caja. No tiene demasiado sentido vender un teléfono con sistema de 240W líder en el mercado y que el comprador tenga que buscarse la vida y comprar el cargador oficial, ya que ningún otro le va a servir para cargar a esa cifra.
En móviles más modestos, con cifras de carga de entre 30 y 70W, la cosa cambia. El estándar Power Delivery suele cumplir de sobra para llegar a estas cifras, y a estas alturas de partido casi todos tenemos por casa un cargador C con potencia suficiente para cargar un móvil humilde.
Lector de huellas bajo la pantalla. Móviles de más de 2.000 euros, como el Samsung Galaxy Z Fold6, montan lector de huellas laterales. Hubo un tiempo en el que la mayoría eran así. Los lectores de huella bajo pantalla son un estándar, pero contar con lectores traseros (para ser así más accesibles tanto a diestros como a zurdos) quizás es una idea que no debimos desechar.
Todos queremos soporte, pero hay factores a tener en cuenta. El soporte también se paga. Tener al fabricante seis años pendiente de un teléfono no puede salir gratis. Todos queremos un móvil que se actualice durante el mayor tiempo posible, o no.
Son muchos los usuarios (no los nerd ni los que andan pendientes del software) que le dan una importancia completamente secundaria a las actualizaciones. De hecho, algunos prefieren que su móvil no se actualice para que "todo siga como antes".
Más allá de esto, hay que tener en cuenta que las actualizaciones no siempre son buenas, y más en móviles que no van sobrados de potencia. Las versiones de Android se desarrollan pensando siempre en el hardware más actual. Actualizar un teléfono con un hardware de hace bastantes años puede salir bien, o puede ser una idea terrible.
Imagen | Xataka
Ver 26 comentarios
26 comentarios
Miyamoto Gaming
Que tal una mejora en la optimización en los sistemas operativos y las aplicaciones? A veces no entiendo como una app para ordenar comida como Pedidos Ya puede llegar a pesar hasta 151MB
stranno
Tiene guasa que pongáis de ejemplo el CMF Phone 1, un diseño que sacrifica el NFC para poder meter una cámara "de profundidad" de mierda que no sirve para nada.
Sensores de imágenes de profundidad, macro y ultra-panorámicos absolutamente inútiles que suponen la biblia del diseño de teléfonos "económicos" actuales. Apostar todo a tres-cuatro objetivos que no tienen ninguna utilidad cuando podrías, sencillamente, ofrecer un sensor principal panorámico decente. Aunque imagino que esto es una falacia porque seguramente un sensor decente cueste dinero y mil sensores de mierda seguramente no.
Si una empresa, da igual la que sea, TODAS hacen lo mismo, puede lanzar un teléfono absolutamente desequilibrado, jamás la verás lanzar uno equilibrado. Porque el marketing actual es destacar lo poco bueno y obviar lo mucho malo.
El rey de este año en calidad-precio es sin duda el OnePlus 12. Un telefonazo del copón por 500-600€ que han costado sus tres variantes de RAM/almacenamiento desde Aliexpress Plaza.
luismorales4
A ver lo de las cámaras es una escusa perfecta para subir el precio de un móvil por la nubes, nadie usa el gran angular ni mucho menos el ultra gran angular, también el poner cámaras con 1 millón de pixeles tampoco lo veo necesario pues he visto cámaras con 8 megapíxeles con muy buena calidad.
LeninCat
No creo que un "móviles de plástico " sea el mejor acabado en mi opinión, es que a la larga terminara rayado o rajado por muy resistente que sea porque no es el material mas resistente, y si le empiezas a quitar cosas para abaratar costes como el "cristal templado" de la pantalla porque es caro, el móvil te va durar 2 telediarios, y te vas tener que reparlo varias veces o cambiar de móvil con frecuencia. Ahí gente que por comprar un móvil barato, se compra uno todos los años y empiezas a sumar y seguro que sale mas a cuenta invertir en un móvil de mayor calidad, para que te dure muchos años.
Yo tengo un Huawei P9 de 2016 (8 años con el), súper contento (funciona como el primer día y tiene muy buenas prestaciones), tiene la trasera de "aluminio de alta resistencia" (una aleación) y la pantalla Gorrilla Glass 2, y que no tiene ni un rayajo (ni la mas mínima) por ningún lado, se me ha caído varias veces (3 o 4 veces) y nunca se me roto la pantalla (es muy resistente)....pero un día me quede dormido con el en la cama, y me da por meter la mano debajo de la almohada y se me colo entre la pared y la cama (y se de vio golpear de canto con el rodapie o contra el gotelé) y ahí si que se rajo de lado a lado el Gorrilla Glass (pero no la pantalla) pero sigue funcionando perfectamente y nunca lo he reparado (y el otro día se me calló boca abajo y no le pasó nada). Por lo que merece mucho
ceerreeme
Los fabricantes solo quieren que dejemos sus bolsillos llenos. O porque hoy cambiamos el teléfono cada año y arman presentaciones de nuevos modelos como si hubieran encontrado la tecnología para viajar a la velocidad de luz.
max.paine.581
Un móvil sin NFC es una estupidez...y más cuando se está imponiendo omo medio de pago o acceso para un montón de servicios. Cuando viajas a Asia ves que todo el mundo utiliza dispositivos con NFC para un sinfín de cosas.
Y me da rabia xq este tipo de móvil lo veo interesante...