Compartir
Publicidad
Publicidad

Microsoft Pink, el cuento de nunca acabar llega a su fin

Microsoft Pink, el cuento de nunca acabar llega a su fin
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El intento de poner en el mercado un teléfono móvil propio por parte de Microsoft viene de largo, en el día de hoy parece que esta espera llega a su fin con la presentación de un par de teléfonos junto a la operadora americana Verizon, pero vamos a descubrir algunos episodios importantes que han ayudado a que este cuento de nunca acabar llegue a su fin.

El proyecto Pink tiene en febrero de 2008 su principal declaración de intenciones, ya que después de muchos rumores sobre el interés de Microsoft en realizar un teléfono, la empresa americana decidió comprar Danger. Gastar 500 millones de dólares en un fabricante de teléfonos no podía tener otro objetivo.

Danger es conocida por el notable éxito que tuvieron sus terminales Sidekick junto a la operadora T-Mobile, eran teléfonos dirigidos a la gente joven, orientados a la mensajería y con primeras integraciones a redes sociales, contaban además con teclado QWERTY. Precisamente el target que parece que van a tener los nuevos teléfonos Microsoft Pink.

La integración de Danger en Microsoft

Microsoft Pink, un poco de historia

La idea era muy buena, ya que Danger aportaba además de la experiencia con el hardware, elementos sociales que Windows Mobile no cubría. Pero la integración de la nueva empresa dentro de Microsoft no se realizó de la forma más adecuada.

PMX es el nombre con se conoce a Premium Mobile Experiences dentro de Microsoft, un grupo de trabajo dedicado a la telefonía móvil en el que Danger sería incluido, en aquellos momentos ya sonaba el nombre de Project Pink. Este grupo a fin de cuentas se encontraba dentro de la misma división que los otros dos dispositivos hardware importantes de Microsoft: Zune y Xbox.

Dos de los fundadores de Danger, Matt Hershenson y Joe Britt se incorporaron al desarrollo, mientras que Andy Rubin, no pareció muy entusiasmado con el nuevo negocio y empezó a poner las bases de lo que hoy conocemos como Android. La idea era tan prometedora que Google se hizo con ella y con los servicios de Andy. El resto de la historia ya la conocemos.

Zune Phone, y los primeros problemas

Microsoft Pink, un poco de historia

A pesar de que Microsoft desmintió la idea mil veces, el equipo tenía intención de confeccionar un teléfono que aunara las funcionalidades de Zune y Windows Mobile. Teniendo en cuenta que los diferentes departamentos están dentro de la misma división iba a ser un trabajo bien pensado, pero en la práctica Danger nunca trabajó codo con codo con los chicos de Windows Mobile o Zune.

Parece que Microsoft no tenía muy claro lo que quería hacer con Danger, principalmente porque la base de sus anteriores desarrollos era Java, y el nuevo sistema operativo de Zune Phone debería ser construido desde cero. Es el momento de preguntarse el porqué Microsoft se hizo con Danger, quizás sólo quería a sus talentosos desarrolladores, y prácticamente nada de las Sidekicks.

Siguiendo con la mala integración de los nuevos componentes, gente importante en Danger empezó a ocupar puestos inferiores en PMX. Para hacernos una idea de las dimensiones de Project Pink, en el proyecto se incluyeron los 300 trabajadores de Danger y 200 más desde Microsoft.

Microsoft Pink, el cuento de nunca acabar llega a su fin

El objetivo creativo que Microsoft quería depositar en la empresa de los Sidekicks se fue difuminando con el tiempo, y se decidió realizar un recorte de plantilla, en el mismo desaparecieron del proyecto mucha gente del equipo de Danger.

El tema nunca llegó a enfriarse, y en los últimos meses, se achaca al desarrollo de Zune el hecho de que el teléfono haya tenido importantes retrasos, tantos como dos años con respecto a las fechas inicialmente previstas. Fuentes internas apuntan que en el Mobile World Congress podrían haber enseñado algo serio, pero prefirieron darle cartel a Windows Phone 7.

La historia continua hasta nuestros días con pocos hechos pero muchos rumores, con Sharp como fabricante de los teléfonos, curiosamente la misma compañía que fabricaba los Sidekicks. En el día de ayer pudimos ver un vídeo con lo que muchos consideran el Microsoft Turtle.

Windows Phone 7, ¿o un sistema operativo propio?

Microsoft Pink, un poco de historia

Es un detalle que conoceremos en unas horas, pero es una realidad que el nuevo sistema operativo de Microsoft está muy avanzado y ha causado impresiones más que positivas, por lo que podría ser una buena elección. Desde algunos medios se opina que se está desarrollando un sistema operativo propio también basado en Windows CE, aprovechando que el hardware en esta ocasión es cerrado y pueden realizar un producto final más optimizado.

Se espera que los teléfonos sean más asequibles que los que utilicen Windows Phone 7, por lo que se establecería un escalón inferior para no entrar en competencias dentro de la misma casa, sobre todo con los fabricantes que apuesten por WP7. Además, como hemos apuntado al comienzo, parece que su destino es la gente joven, con necesidad de estar conectada con las principales redes sociales, y posiblemente también puedan tener los servicios multimedia Zune, no me queda tan claro el acceso a Xbox Live.

En lo que respecta a las especificaciones técnicas, también se habla de retrasos al haber estado trabajando en cuatro productos diferentes, Pure y Turtle con versiones UMTS y CDMA. También se rumorea que la resolución de pantalla será de 320 × 240 píxeles o 480 × 320 píxeles, según modelo. Apuesto a que no faltará un conector jack para auriculares y una decente cámara de fotos.

Esta tarde dejaremos de imaginar o tratar de adivinar lo que es Microsoft Pink, os invito a pasar por el twitter de XatakaMóvil o Xataka a partir de las siete de la tarde.

Más información | Microsoft | NeoWin.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos