El mercado de smartphones da un vuelco: las ventas se animan, pero Apple se ha dado un tortazo insólito

Los grandes ganadores del trimestre son Xiaomi y sobre todo Transsion, que dobla sus ventas del primer trimestre de 2024

Xiaomi
39 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las ventas de smartphones llevan tiempo descendiendo, pero parecía que Apple resistía el temporal y de hecho terminó 2023 con una noticia fantástica: fue el fabricante que más móviles vendió en todo el año, superando incluso a Samsung. Tres meses después, las cosas se tuercen para los de Cupertino. Y mucho.

Qué ha pasado. Según los datos publicados por IDC, las ventas de móviles se incrementaron un 7,8% a nivel global en el primer trimestre de 2024. Hay optimismo en la recuperación del mercado, ya que como señalan sus analistas, es el tercer trimestre consecutivo en el que las ventas se animan y crecen.

Captura De Pantalla 2024 04 15 A Las 9 24 59 Ventas globales de móviles en el primer trimestre de 2024. Fuente: IDC.

Samsung recupera el trono. Las noticias son buenas para el mercado en general, pero hay claros ganadores y perdedores en el terreno. Samsung es uno de ellos: la firma recuperó el primer puesto en cantidad de terminales vendidos, 60,1 millones. Uno de cada cinco móviles que se vendieron en el mundo los tres primeros meses del año era de Samsung. Aún así, la cifra es ligeramente inferior a la que logró hace justo un año, 60,5 millones.

Apple cae en barrena. La sorpresa negativa viene del lado de Apple, que ha caído nada menos que un 9,6% en ventas respecto al mismo periodo del año pasado. Eso la sitúa de nuevo en el segundo puesto en cuanto a número de móviles vendidos, pero también hace que pierda cuota de mercado. La caída estrepitosa de ventas en China ha sido motivo determinante para esos malos resultados.

Trimestre espectacular para Xiaomi. Sin embargo, los resultados más espectaculares en crecimiento son para dos compañías. La primera de ellas es Xiaomi, que logra crecer un 33,8% en unidades vendidas, pero curiosamente su éxito lo encontramos fuera de China: allí sus terminales se vendieron un 7% menos que en el primer trimestre de 2024.

Y aún más espectacular para Transsion. Más llamativo aún es el crecimiento de Transsion, el fabricante chino que está conquistando el continente africano y que poco a poco se está expandiendo a otras regiones. Según IDC sus ventas casi se doblaron (84,9% de crecimiento), y eso ha hecho que supere a OPPO (que vendió un 8,5% menos) y se coloca como cuarto fabricante a nivel mundial.

Huawei resurge en China. Aunque no aparece en los resultados de IDC, Huawei también está destacando en ventas en el gigante asiático, y ya es el segundo en cuota. Según los datos de la consultora Counterpoint, Huawei ha crecido nada menos que un 64% en ventas y gana fuerza a pesar del veto que sufre desde hace años.

En Xataka | China quiere independizarse por completo de los sistemas operativos occidentales. Y HarmonyOS es su gran apuesta

Inicio