Compartir
Publicidad

Lumia 1030: ¿qué esperamos del sucesor del Lumia 1020?

Lumia 1030: ¿qué esperamos del sucesor del Lumia 1020?
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya casi un año y medio que Nokia dio paso a su tecnología PureView a un terminal de gama alta con Windows Phone. El Nokia Lumia 1020 ha sido durante todo este periodo una referencia cuando había que referirse a la fotografía en el smartphone.

En nuestra reciente comparativa fotográfica, el Lumia 1020 hizo valer la calidad de su sensor en el resultado global. Pese a ello, en el mercado de los smartphones de gama alta se espera desde hace meses a su sucesor, que pese a esta victoria fotográfica, necesita ofrecer mejoras tanto en ese apartado como en muchos otros. El objetivo es ser de nuevo competitivo, y esto es lo que esperamos del próximo smartphone fotográfico de Windows Mobile.

Diseño espectacular pero con demasiadas penalizaciones

Hay algo en los terminales Lumia que acaba por engancharte. Su diseño transmite personalidad, el color es un extra apetecible y en el caso del Lumia 1020, el acabado es exquisito. Para mi, prácticamente el único que saliéndose del acabado metálico o en cristal, merece ser tocado continuamente.

Pero ya os dijimos en nuestro análisis que, pese a ese diseño tan atractivo, el Lumia 1020 salía muy penalizado en peso y grosor. Es una de las tareas que tienen por delante, y nada baladí, los ingenieros de Nokia (ahora en Microsoft).

Nokia Lumia 1020 Analisis Xataka 11

Por los rumores y diferentes imágenes que estos meses se han dejado ver en relación con su sucesor, si apuesta por una cámara contundente, el diseño mantendrá la típica joroba, pero esperemos que den un paso para mejorar esas dos variables del diseño que casi siempre han penalizado a los Lumia.

Una carcasa metálica podría ser una de las variables que se están manejando, aunque sería más de esperar tan solo el marco, tal y como hemos visto este año en el Lumia 930 con muy buen resultado.

Actualizar especificaciones, especialmente en la pantalla

Windows Phone no está por ahora metida de lleno en la carrera de Android. Como le ocurre a iOS, depender de un solo fabricante (en Windows Phone no es técnicamente así pero en la realidad sí) hace que sea imposible mantener el ritmo de novedades y actualizaciones que vemos en Android.

Curiosamente, tanto iOS como Windows Phone pueden precisamente por ello presumir de un ajuste muy fino entre hardware y software que les hace mantenerse más que competitivos especialmente en cuestiones de rendimiento. Pero en otros apartados como la pantalla la no renovación pasa factura.

1030

La pantalla del actual Lumia 1020 previsiblemente superará las cinco pulgadas para colocarse en ese tramo en el que ya están todos los gama alta de referencia. O casi. Y lógicamente la resolución de ese panel Clear Black optará por los 1080p, lo que permitirá competir en densidad de píxeles manteniendo la autonomía en niveles adecuados. Por la filosofía detrás de la interfaz de Windows Phone, esa combinación puede dar un resultado espectacular como ya hemos comprobado con el Lumia 1520.

A nivel de especificaciones puras, es de esperar que incluya lo último de Qualcomm, al menos 2 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria interna.

Una cámara todoterreno sin perder calidad

Siendo ya un referente y parte de la historia de los smartphones, no podemos pensar en otra cosa que no sea que el futuro sucesor del Nokia Lumia 1020 mantenga el tamaño del sensor como su rasgo más diferenciador para con sus rivales, que pese a haber transcurrido casi un año y medio desde que este Lumia se presentara, ninguno ha conseguido o se ha atrevido a acercarse en tamaño de sensor al del Lumia 1020. Y eso que sabemos que es el apartado que más determina la calidad de imagen que podemos obtener.

Sería pues sorprendente y no estaríamos entonces hablando de un sucesor como tal del Lumia 1020 si al menos el Lumia 1030 no integrara la cámara de 41 millones de píxeles y gran tamaño de sensor.

201307122331426210

Donde sí que le pedimos una cambio es en la filosofía asociada a esta espectacular cámara. Ya hemos comprobado que en entornos controlados es una cámara difícil de batir (y más con RAW de por medio), pero en el día a día la del Lumia 1020 peca de lentitud y sobre todo, de un uso que requiere de un esfuerzo extra por parte del consumidor para exprimirla al máximo. Se trataría pues más de avanzar hacia una cámara que, sin perder calidad ni posibilidades, facilitara el apuntar y disparar donde le barren actualmente sus rivales.

¿Llegará el control por gestos al Lumia 1030?

La gran incógnita del funcionamiento de un futuro Lumia 1030 no está tanto en Windows Phone, que ya conocemos las mejoras que debe aportar, sino en una idea que en prototipos iniciales parece que ha estado probando Microsoft: control por gestos con tecnología 3D Touch.

Fire Phone Amazon

Si hay una compañía que podría pensar en este tipo de control por gestos en un terminal, ésa es Microsoft, que tiene a Kinect de su lado. Pero ojo, atentos a cómo piensa implementarlo Microsoft porque la experiencia del Fire Phone de Amazon no ha sido precisamente muy buena.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio