Compartir
Publicidad
He comprado el Samsung Galaxy Note 7 y estoy dispuesto a renunciar a garantía y soporte con tal de quedármelo
Móviles

He comprado el Samsung Galaxy Note 7 y estoy dispuesto a renunciar a garantía y soporte con tal de quedármelo

Publicidad
Publicidad

Samsung decidió retirar del mercado el Galaxy Note 7 tras comprobar el problema en las baterías, pidiendo a sus usuarios que lo cambiasen por otro terminal o la suma invertida. Pero el Note 7 cuenta con usuarios que aún lo conservan y nos hemos puesto en contacto con algunos de estos "rebeldes".

El plan de Samsung es recoger la máxima cantidad de unidades distribuidas, y de hecho en Estados Unidos se calcula que ya hay un 85% de unidades devueltas. Pero a pesar de ello y de medidas como la de reducir la carga máxima al 30% quedan usuarios reacios a deshacerse del Note 7. ¿Cómo puede ser que algunos aún lo quieran tener? Éstos son los motivos.

La Resistencia Note 7

No ha sido fácil dar con usuarios actuales de este terminal, y de hecho nos ha costado bastante encontrarlos y contactar con ellos. Ya decíamos que en Estados Unidos sólo quedaba en torno al 15% de ellos, y aunque no hay cifras oficiales de las unidades totales de venta la única aproximación que hay es la de 2,5 millones según USA Today. Pero como decíamos, haberlos haylos, y en algunos casos se agrupan en foros o en plataformas.

Htcmania

Un caso es el subforo titulado "La resistencia del Note 7" en HTCManía, donde encontramos usuarios que pese a las peticiones de Samsung y el proceso de cambio por un terminal o devolución del dinero lo siguen conservando. También vemos que hay casos en los que finalmente dejan de ser de esta resistencia y optan por cambiarlo, pero quienes lo conservan aún están convencidos y tienen sus motivos, nos los cuentan los usuarios thefisherman y Proalius2.

Thefisherman afirma que el terminal va muy fluido, la batería le dura mucho y no ha experimentado ni "bugs" ni problemas

Thefisherman alude al bajo porcentaje de fallos que calcula que ha habido, sumado a "la nula información que la marca ha dado sobre el caso del Note 7" y al hecho de que la propia Samsung al parecer no ha logrado reproducir el problema. Para él es muy poco probable que le falle su unidad y, tras un mes con él, el terminal va muy fluido, la batería le dura mucho y no ha experimentado ni bugs ni problemas.

La negativa a la devolución del teléfono parte de la nula información que la marca ha dado sobre el caso del Note 7, un requerimiento a devolverlo en base a 37 o 39 casos que se han dado en todo el mundo (sobre todo en EEUU), y que partiendo de la base de que esos casos no han podido ser revisados por Samsung (ya que los propietarios de los teléfonos se han negado a ello), doy por sentado que un porcentaje de 0,0000097% de fallos del móvil (39 casos sobre 4.000.000 de teléfonos vendidos, o si lo prefieres 1 probabilidad entre 102564 de que te toque la china) es tolerable y que tengo más posibilidad de que me toque, por ejemplo, el cupón de la ONCE.

Sobre la posibilidad de que se acabe el soporte es algo a lo que relativamente no le da mucha importancia; si ve que tras dos semanas el funcionamiento es correcto y no detecta errores de ningún tipo, asume que las futuras actualizaciones serán más bien por añadidos estéticos y funcionales. En este caso, como decíamos, lleva un mes con él y no va a haber ninguna actualización que vaya a hacer "que sea otro móvil". En su caso sólo lo devolverá si hay alguna acción por parte de Samsung o su proveedor de red como un bloqueo.

En caso de fuerza mayor (bloqueo de red, IMEI, etc.) por parte de Samsung o de mi proveedor de telefonía lo devolveré, a pesar de tener conocimientos suficientes para ponerle una custom ROM, cambiarle el ID del teléfono o el mismo IMEI. Lo que no tengo es tiempo para pegarme con esas cosas, ni preocuparme por un móvil del que me devuelven el dinero gastado en él sin ningún problema.

El nivel de conformidad de Proalius2 con el producto es tal que está dispuesto a renunciar a la garantía y al soporte con tal de conservarlo

En cuanto al caso de Proalius2, nos explica que su nivel de conformidad con el producto es tal que está dispuesto a renunciar a la garantía y al soporte con tal de conservarlo. Además, nos explica que tiene conocimientos avanzados de electrónica y conoce bien el funcionamiento de las baterías y en concreto las de litio.

Todo parece indicar que el problema es que las baterías tienen un fallo de diseño y se muestran inestables cuando su capacidad sobrepasa cierto límite (alrededor del 90%). Me pareció una buena medida la limitación del 80%, la posterior del 60% me parece excesiva, pero la entiendo.

Imagina mi nivel de conformidad y confianza cuando estoy dispuesto a renunciar a la garantía y soporte con tal de mantener este excelente terminal, bajo mi punto de vista, el mejor que ha existido.

Añade, además, el hecho de que por todo lo ocurrido sea al fin y al cabo un teléfono exclusivo, y confía en que si hay alguna "explosión" (que entrecomilla matizando que nunca explota, sino que combustiona generando llama de manera muy ocasional) se lo cambiarán devolviéndole el dinero.

Un lugar en Facebook

Las redes sociales siempre tienen lugar para cualquier comunidad y la de la "resistencia del Note 7" también tiene su hueco en Facebook. Hemos contactado con algunos miembros de un grupo formado para compartir opiniones y experiencias con el teléfono sobre todo para habitantes de México y Latinoamérica, en el que se comentan sobre todo cómo van los procesos de cambio y devolución (porque no hay siempre buenas experiencias).

Note 7 Aumento La foto que nos envió Ithiel Rodríguez, del grupo de Facebook sobre el Note 7.
Omar Galváncuenta que su teléfono "funciona de maravilla" y que aún no ha encontrado un terminal que se acerque al Note 7 en cuanto a sus características

Al preguntar a los aún propietarios sobre por qué mantienen su Note 7 nos respondieron varios miembros, entre ellos Omar Galván. Él nos dice que su teléfono "funciona de maravilla" y que aún no ha encontrado un terminal que se acerque al Note 7 en cuanto a sus características. Está aguantando lo máximo posible y no lo cambiará salvo que Samsung le ofrezca el año que viene un futuro Note 8 o S8.

Yo aún lo tengo, el teléfono funciona de maravilla, sin ningún problema. Yo no he decidido cambiarlo porque no encuentro un celular que se le acerque, ni siquiera el S7 me gustó (lo tuve una semana). Estoy aguantando hasta lo último, ya me llegó la notificación de la actualización para que se quede con un 60% de batería pero no la he aceptado. Así que seguiré mientras pueda o haya alguna noticia de Samsung para poder tener el año que viene el S8 o el Note 8 a cambio de mi Note 7.

Note 7 y S7 Otra foto de Ithiel Rodríguez, esta vez mostrando a la izquierda el Note 7 que mantiene y a la derecha el S7 que adquirió para viajes (al no poder hacerlo con el Note por las prohibiciones).
Para Miguel Ángel Villalobos se ha creado una mala fama exagerada para los casos que ha habido

Por su parte, Miguel Ángel Villalobos nos dice que es un fan de la gama Note habiéndolos tenido todos desde el Note 2. En su caso el teléfono, a parte de que el diseño le parece hermoso, "funciona de maravilla" y no se calienta. Como Omar, también cree que no hay ningún otro móvil que se le parezca y opina que se ha creado una mala fama exagerada para los casos que ha habido.

Tuve el S7 cuando me reemplazaron el primero [Note 7] y no me convenció. Lo tuve guardado mientras usaba mi Note 5 y aún así el S7 se descompuso, me lo cambiaron por otro S7. Pero finalmente tuve un segundo Note 7 de reemplazo con "pila verde". Para mí la decisión de Samsung de quitarlos todos por no atender uno a uno es incorrecta, y además fue más la fama amarillista que crearon al Note 7. En México tengo entendido que no ha explotado ninguno.

En resumen: sigo maravillado con mi Note 7 y ninguno se le parece. Prefiero mil veces quedarme con él que devolverlo. Eso sí, si Samsung hace oficial que nos entrega un Note 8 lo entrego sin pensármelo, pero por un S7 que estando apagado se descompuso, ¡pues no!

Cuestión de prioridades: satisfacción versus riesgo

Lo que vemos es que los aún propietarios del Note 7 lo mantienen sobre todo porque el teléfono cumple sus expectativas, poniendo esto por encima del riesgo a que su unidad finalmente experimente el problema reportado con las baterías. Además, en parte porque no están experimentando ningún problema, ya veíamos que para algunos la medida es exagerada teniendo en cuenta lo casos reportados. En los casos de los grupos que hemos leído, los que lo mantienen suelen coincidir en el buen funcionamiento y en estar satisfechos.

Viendo, por otro lado, quienes finalmente lo han devuelto o cambiado y aparecían en estos foros, había casos en los que justo lo hicieron por el poder quedarse sin soporte o el propio riesgo a que su terminal acabe combustionando, y en contados casos el hecho de que otros terminales (como el iPhone 7 Plus) estuviesen disponibles a la venta. Veremos si finalmente esta resistencia aguanta con el terminal hasta que haya otro que lo pueda sustituir a su criterio o si, como otros usuarios que en principio se mantenían, finalmente lo acaban devolviendo o cambiándolo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos