Publicidad

Huawei, que dice ser el mayor contribuyente a la tecnología 5G, comenzará a cobrar a los fabricantes por el uso de sus patentes

Huawei, que dice ser el mayor contribuyente a la tecnología 5G, comenzará a cobrar a los fabricantes por el uso de sus patentes
34 comentarios

La tecnología 5G ha sido cuestión de unos pocos. Las grandes compañías de telecomunicaciones han desarrollado este nuevo estándar durante los últimos años y ahora finalmente se está desplegando a nivel global. ¿El siguiente paso? Recuperar el dinero invertido, y para ello Huawei dice que va a comenzar a cobrar por sus patentes.

Huawei, que realmente es el mayor proveedor de equipos de telecomunicaciones del mundo, ahora está tomando medidas para obtener ingresos también de su propiedad intelectual. Dicen que irán más allá de la infraestructura de telecomunicaciones y los smartphones, con un ojo puesto especialmente en tecnologías IoT para crecer en otros sectores.

d

El gigante asiático ha desvelado por primera vez este pasado martes las regalías por licenciar su tecnología 5G. Jason Ding, el jefe de propiedad intelectual de Huawei, ha sido el encargado de presentar los planes. Según indica, creen que "la concesión de licencias debe equilibrar el retorno de la inversión y las presiones de costos de la implementación en la industria".

Por esta razón, la compañía comenzará a cobrar hasta un máximo de 2,5 dólares por cada teléfono que cumpla con los estándares 5G y use patentes de Huawei para ello. Estiaman que en el periodo 2019-2021 los ingresos podrían ser de "entre 1.200 y 1 300 millones de dólares" por estas patentes.

A cambio, indican que ellos se han comprometido con respetar la propiedad intelectual de otras compañías durante décadas. Destacan cómo fueron una de las primeras empresas de China en firmar acuerdos de licencia con empresas como Qualcomm o Ericsson dos décadas atrás. Esperan lo mismo ahora y dicen que ya han firmado más de un centenar de acuerdos con empresas de todo el mundo.

s Jason Ding, Jefe del Departamento de Derechos de Propiedad Intelectual de Huawei. Vía Huawei.

En medio de una guerra con Estados Unidos

Este anuncio llega en uno de los puntos más críticos de Huawei, estando en la lista negra de Estados Unidos y en consecuencia sin posibilidad de colaborar con media industria tecnológica. La bajada en ingresos que ha sufrido estos últimos dos años debido al bloqueo comercial esperan poder amortiguarla con estas licencias.

Más curiosa es la noticia cuando tenemos en cuenta que en septiembre de 2019 el fundador de Huawei ofreció a empresas estadounidenses la tecnología 5G para crear un competidor de Huawei. No obstante, ninguna empresa accedió a pagar licencias por el derecho de uso de la tecnología 5G de Huawei en Estados Unidos.

Otra de las soluciones que está buscando Huawei pasa por ser más independiente de empresas externas. Fabricación de chips propios, un sistema operativo propio o un mercado fuerte en China son algunos ejemplos.

Más información | Huawei

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio