Google tiene un plan para su Pixel 9: decir adiós a su tradición más criticada

El Google Pixel 9, por fin, tendrá el lector de huellas que merece

Google Pixel 8
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las novedades sobre el Google Pixel 9 Pro llegan por goteo, pero van llegando. Será un teléfono que apostará por un procesador Tensor fabricado por Samsung, probablemente la última vez que veamos a un teléfono de Google equipar este tipo de SoC. Las cámaras apuntan a ser algo conservadoras, al igual que el diseño.

Pero hay un elemento que llevamos sufriendo desde hace generaciones en los Pixel, una tradición que nunca terminamos de entender. El lector de huellas de estos teléfonos lleva generaciones siendo óptico. Esto implica tanto menor precisión como más lentitud a la hora de desbloquear. ¿Por qué? Porque los ultrasónicos son la clave.

Los lectores ópticos. Un lector óptico funciona de una forma muy curiosa. Están equipados con una cámara diminuta ubicada bajo el panel. Cuando acercamos el dedo, se cotejan las numerosas fotografías que toma de la huella con las que ha tomado en el momento de la configuración inicial.

El principal problema es que esta cámara necesita bastante luz para funcionar, y esta es la principal razón por la que estos lectores hacen un pequeño "flash" a la hora de poner el dedo. De hecho, hay algunos que llegan a ser molestos por la noche, por el brillo que emiten.

Estos lectores están bastante limitados, ya que el área de detección es reducida y dependen bastante de la luminosidad ambiente.

Los lectores ultrasónicos. La alternativa a este tipo de lector está en los ultrasónicos. Es una tecnología algo más cara, por lo que no todos los fabricantes se animan con ella. Aquí no hay cámara ninguna, sino un sistema de ultrasonidos acompañado por un pequeñísimo micrófono.

Al apoyar el dedo, se mapea nuestra huella por ultrasonidos, teniendo en cuenta las pequeñas variaciones en la profundidad de los surcos de nuestra yema. El micrófono se encarga de cotejar estos datos de vuelta y cotejar las señales que recibió cuando registramos la huella en el sistema. Es un sistema más fiable y rápido.

Google Pixel 9 Pro, el primero con sensor ultrasónico. Según afirma Android Authority, la serie 9 de Google solucionará este problema: la compañía planea introducir lectores de huellas ultrasónicos en sus teléfonos estrella.

Esto pone fin a una larguísima tradición que llevan manteniendo desde el Google Pixel 6. En concreto, se habla del 3D Sonic Gen 2 (QFS4008) de Qualcomm, el mismo lector de huellas bajo la pantalla que utilizan teléfonos como el Samsung Galaxy S24 Ultra.

Imagen | Xataka

En Xataka | Google Pixel 8 Pro, análisis: enamorarse del Pixel sigue siendo fácil. Encontrar sus puntos débiles lo es más aún

Inicio