Publicidad

Firefox OS vs Asha vs Android para la gama de entrada de smartphones

Firefox OS vs Asha vs Android para la gama de entrada de smartphones
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

La reciente presentación de los ZTE Open con Firefox OS ha vuelto a reabrir el debate sobre los smartphones de bajo coste, que permiten el acceso a este segmento a usuarios que antes ponían su atención en los llamados feature phones.

La plataforma Firefox OS no obstante tiene competidores importantes: los Nokia Asha y los smartphones basados en Android de la gama de entrada dejan claro que hoy por hoy el mercado está abierto a cualquier usuario. Por supuesto, eso sí, teniendo claro que esta gama tiene sus limitaciones.

Firefox OS, la gran promesa para mercados emergentes

Ya analizamos hace unas semanas el Geeksphone Keon y la experiencia de usuario que Firefox OS ofreció durante varios días. Las conclusiones fueron claras: la plataforma tiene aún mucho camino por recorrer y este terminal es limitado, pero supone un primer paso notable en una estrategia que permitirá situar estos dispositivos en la gama de entrada sin problemas.

Firefox OS

El ZTE Open que se presentó junto a Mozilla y Telefónica en nuestro país hace unos días es un terminal muy similar al Keon. En especificaciones y en precio --69 euros en prepago-- se trata de una propuesta atractiva para usuarios noveles que no necesitan lo más de lo más en movilidad pero que sí quieren tener acceso a servicios de Internet y aplicaciones atractivas.

Es en este último punto donde de momento la propuesta de Firefox OS parece más preocupante. Sin fecha estimada para la llegada de un casi imprescindible --al menos en nuestro país-- Whatsapp, el catálogo software de Firefox OS aún está muy verde. Aunque por ejemplo los clientes de Twitter o Facebook sí están disponibles en esa plataforma, no tenemos de momento versiones de otras aplicaciones como Instagram que son muy valoradas por los usuarios de móviles.

Nokia mantiene el tipo con Asha

Los Nokia Lumia 520 están, a pesar de sus fantásticas prestaciones, un escalón por encima de las propuestas presentadas en este repaso, y precisamente para solventar esa circunstancia Nokia apuesta desde hace tiempo por su familia Asha.

Estos smartphones están además ganando muchos enteros con la renovada plataforma Asha, que hereda algunas de las prestaciones del tristemente olvidado MeeGo y que se convertirá en una excelente seña de identidad para estos smartphones de bajo coste.

La oferta en el caso de Nokia es amplia y, sobre todo, muy competitiva. Los Nokia Asha 501 han sido los últimos en llegar, y con un precio de 99 dólares (sin impuestos) parece que le pondrá las cosas muy complicadas a sus competidores.

A este modelo le acompañan por ejemplo los recientemente presentados Nokia Asha 207 y 208 (sin y con Dual-SIM) que recuerdan mucho a los feature phones tradicionales pero que cuentan con varias de las prestaciones de un smartphone convencional. Y acceder a tales prestaciones por los aproximadamente 68 dólares que cuestan --sin impuestos-- resulta realmente atractivo para un gran sector de la población.

El apartado del software está también mucho más maduro que en el caso de Firefox OS, y contamos por supuesto con WhatsApp, pero además con una integración muy fuerte de Facebook y Twitter. La atención a los desarrolladores --común a todas las plataformas-- se muestra con el nuevo SDK y con un catálogo que sigue creciendo y que hoy por hoy es más sólido que el de Firefox OS, aunque éste último siga tratando de diferenciarse con esa apuesta HTML5 que tan atractiva parece de cara al futuro.

Android, el gran interrogante

A pesar de su popularidad en prácticamente todas las gamas del mercado, Android no ha sido hasta la fecha una alternativa en la que hayamos visto desarrollos destacados en el terreno de las gamas de entrada.

ZTE Open vs Android
La presentación de Telefónica del ZTE Open se hizo comparando modelos Android

Los terminales que han aparecido son simplemente versiones recortadas de ediciones de gamas medias y altas o incluso terminales que se han abaratado mucho con el paso del tiempo y la aparición de nuevas versiones.

Telefónica daba algunos ejemplos en la presentación del ZTE Open. Los Samsung Galaxy Mini 2 (137 euros), Sony Xperia Tipo (130 euros) y LG Optimus L3 II E430 (116 euros) son buenos ejemplos de un mercado al que Android, de momento, no parece estar adaptándose con la fluidez que de este sistema operativo esperaríamos.

Todo parece que cambiará en los próximos meses. Los responsables de Android dejaron claro en el pasado Google I/O que los mercados emergentes --y por tanto, los terminales de gama de entrada-- serán el claro objetivo a corto plazo de la plataforma móvil de Google.

La próxima gran versión de ese sistema operativo, Android 5.0 Key Lime Pie, podría ser un revulsivo en ese terreno. Se habla de un Android más eficiente y mucho más versátil a la hora de mostrar sus virtudes en dispositivos con un hardware mucho más limitado, y de ser así se abrirían las puertas para un sinfín de diseños de bajo coste que abrirían las puertas de Android a usuarios que hasta la fecha no se planteaban la compra de un smartphone.

Si finalmente se produce --o mejor dicho, cuando se produzca-- esa "adaptación" de Android a la gama de entrada nos encontraremos ante un competidor al que nadie le podrá toser en el apartado del software. La oferta en ese sentido es inabarcable, y ni Firefox OS ni Nokia podrán hacer mucho en este sentido para competir. Salvo, claro está, asegurarse de que al menos las aplicaciones más importantes y populares sí estén disponibles en sus respectivos catálogos, y, por supuesto, funcionen perfectamente.

Características ZTE Open Nokia Asha 501 Samsung Galaxy Mini 2 Sony Xperia Tipo LG L3 II
Pantalla 3,5 pulgadas 3,0 pulgadas 3,27 pulgadas 3,2 pulgadas 3,2 pulgadas
Resolución 480x320 320x240 480x320 480x320 320x240
Procesador MSM7225A a 1 GHz CPU a 1 GHz MSM7227A 800 MHz MSM7225AA 800 MHz MSM7225A 1 GHz
Memoria 256 MB 64 MB 512 MB 512 MB 512 MB
Almacenamiento 2 GB 4 GB 4 GB 2,9 GB 4 GB
Cámara 3,15 MPx 3,15 MPx 3,15 MPx 3,15 MPx 3,15 MPx
Precios (dólares) 69 euros 99 dólares 137 euros 130 euros 116 euros

¿Qué fue de los feature phones?

Nokia fue la reina del teléfono sencillo, del famoso feature phone. Aquellos terminales que dominaron el panorama de la telefonía móvil durante los 90 y parte de la primera década del siglo XXI le dieron a la empresa finlandesa una relevancia sin parangón para la época.

Feature Phones

Sin embargo, la aparición del iPhone lo cambió todo, y Nokia tardó en reaccionar. Su alianza con Microsoft ha sido muy discutida en todos los ámbitos, pero lo cierto es que Nokia no ha querido perder de vista al mercado que tantas alegrías le dio en el pasado. Asha es la evolución de aquellas familias de "terminales tontos", y la evolución del mercado ha provocado que el feature phone, como tal, no tenga prácticamente sentido.

Por supuesto, esa intranscendencia de estos terminales no se hará patente de la mañana a la noche. Tan solo hace un mes supimos que según datos de Gartner e IDC la cuota de smartphones había superado por primera vez a la de features phones en el primer trimestre de 2013.

Esa tendencia se irá acentuando en los próximos trimestres, y a ello contribuirán plataformas como Firefox OS, la gama Asha y esa renovación de Android que se espera en los próximos meses. Sin olvidar, por supuesto, a otras plataformas de futuro: Tizen, Sailfish OS y Ubuntu también esperan su oportunidad, y estaremos muy atentos para saber si esta gama de entrada se convierte en lo que todos los futuros usuarios de smartphones esperan de ella.

En Xataka Móvil | Los mercados emergentes, la próxima gran conquista de los smartphones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir