Publicidad

"Estaríais usando Windows Mobile de no ser por el caso antimonopolio": Bill Gates se muestra así de seguro con su software muerto

"Estaríais usando Windows Mobile de no ser por el caso antimonopolio": Bill Gates se muestra así de seguro con su software muerto
81 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos años el pastel del software en los móviles estaba algo más repartido y Windows era una de las tres alternativas mayoritarias, pero Microsoft dejó de apostar por ello para matarlo finalmente este año. El nacimiento y acogida de Android y iOS sobre todo tuvieron parte de culpa de que Windows Phone/Mobile dejase de ser la opción elegida, pero para Bill Gates el caso antimonopolio al que se enfrentaron es la clave.

El co-fundador de Windows lo dijo en una entrevista para el New York Times. Una afirmación que sorprende bastante tras haberse visto muy claramente cómo la alternativa de Google iba dominando cada vez más el mercado, mientras los sistemas de Microsoft, BlackBerry y Nokia (ya más residual con Symbian, antes de la compra por Microsoft).

La gran distracción, según Bill Gates

Ni la evolución de los sistemas, ni las funciones, ni los propios móviles, ni las actualizaciones. Bill Gates echa la culpa a la demanda antimonopolio por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos a la que la compañía se tuvo que enfrentar tal y como trasladan en CNBC, comentando en pocas palabras que fue el golpe definitivo que impidió que fuese el sistema operativo mayoritario en móviles.

"No hay duda de que la demanda antimonopolio fue mala para Microsoft y de que nos hubiésemos centrado mucho más en crear el sistema operativo para móviles, así que en vez de estar usando Android hoy, estaríais usando Windows Mobile si no hubiese sido por ese caso." Bill Gates a New York Times

No puede negarse que este caso implicase un gran esfuerzo (con medios, tiempo y dinero, hasta 860 millones de euros) para la empresa y está claro que algo así puede afectar a la hoja de ruta o a los planes, pero la afirmación de Gates no deja de ser arriesgada viendo la evolución del mercado móvil en los últimos años. Se ve muy claramente en un vídeo de resumen de ocho años de mercado en un minuto que ya compartimos en su momento y en gráficos como éste de Alec Stapp (investigador y experto en economía y este tipo de casos).

Nokia 650

Microsoft jugó bien sus cartas durante un tiempo pero no pudo con dos titanes que se afianzaron tras su nacimiento: Google y iOS. La empresa trató de reforzar su apuesta por el sistema operativo de móviles e incluso llegó a comprar la división de móviles de Nokia, pero esto tampoco le salió bien. Sin embargo, el empresario se echa la culpa en parte por "distraerse".

"Oh, estuvimos muy cerca. Estaba demasiado distraído, y la fastidié de tal manera por esa distracción." Bill Gates

Hizo falta algo más que "la distracción"

Como hemos dicho, Microsoft tuvo su pedacito de mercado de los móviles, pero en realidad no llegó a reinar como sí lo hicieron Symbian (hasta 2009) o Android a partir de 2011. Ese año el sistema de Google ya era el sistema operativo móvil más usado en el mundo, con ayuda de propuestas de los fabricantes que apostaron por él y que lograron tener muy buena acogida como el Samsung Galaxy SII (logrando "hacer un Xiaomi" y vender 3 millones de unidades en 55 días, 1,5 por segundo).

A medida que Android se popularizaba e iba siendo la alternativa elegida por fabricantes y usuarios, Windows Phone, Symbian, RIM y el resto de sistemas minoritarios iban desapareciendo, con la excepción de otro chico nuevo en la ciudad (iOS) que se mantenía estable. Las cosas podrían haberle ido mejor a Microsoft como gigante tecnológico que fue, es y probablemente será, pero no parece que el caso de antimonopolio sea precisamente el motivo principal por el que hoy no estemos usando un móvil con Windows, salvo casos anecdóticos como nuestros experimentos.

Imagen | World Economic Forum

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir