Publicidad

Cuánto dinero cuesta realmente cargar un smartphone

Cuánto dinero cuesta realmente cargar un smartphone
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

En torno a cargar el smartphone hay muchas teorías, consejos populares y leyendas urbanas. Que si es mejor desconectar el teléfono de la corriente una vez cargado, que si dejar el cargador enchufado consume mucho... Incluso he llegado a escuchar que hay quien carga el móvil en el trabajo para ahorrar, algo que no tiene demasiado sentido, porque no imaginas el dinero que te cuesta cargar el smartphone.

Aunque calcular cuánto dinero nos cuesta cargar la batería de nuestro teléfono es algo que podemos hacer de forma teórica, en Xataka siempre nos gusta hacer experimentos, como cuando quisimos saber cuánto cuesta abrir el frigorífico, así que he sacado mi medidor de consumo y mi teléfono móvil (con 3.400 mAh de batería) y he hecho algunas pruebas.

¿Cuánto cuesta cargar el smartphone?

A continuación encontraréis unas tablas con las mediciones y cálculos realizados, que coinciden bastante con las teóricas y, en cualquier caso, arrojan unos consumos que es como para pensarse si merece la pena preocuparse por ello.

Acción Consumo por carga (Wh) Consumo anual (kWh)
Consumo anual (€)
(0,165 €/kWh)
Cargar el móvil 15 W* 23 Wh
(1,5h)
8,40 kWh 1,39 euros
Cargador enchufado con el móvil cargado <0,5 W** 3 Wh
(6h)
1,09 kWh 0,18 euros
Cargador enchufado sin el móvil <0,2 W*** 3,2 Wh
(16h)
1,17 kWh 0,19 euros
TOTAL - 36,2 W 5,26 kWh 2,17 euros

(*) Potencia media: los cargadores no mantienen la misma potencia durante todo el proceso de carga, sino que esta es mayor al principio (aproximadamente 20W) durante el proceso de carga rápida, y va disminuyendo a medida que la batería se va cargando.

(**) Potencia orientativa. Aunque el medidor indica una potencia de 0 W, es necesario saber que no es capaz de detectar potencias inferiores a 0,5 W y, además, puntualmente se detectan picos de potencia (normalmente de 1 o 2 W durante unos segundos) correspondientes al funcionamiento del teléfono, como la llegada de una notificación o una actualización en segundo plano, por lo que podemos considerar ese consumo medio con seguridad, aunque probablemente sea menor.

(***) En el caso del cargador solo, para que el medidor detecte una potencia de 0,5 W es necesario enchufar al menos cuatro cargadores en una regleta, por lo que es seguro asumir una potencia inferior a 0,2 W.

Cargar el móvil nos cuesta algo menos 1,5 euros al año, dejar el cargador enchufado, menos de 40 céntimos.

Comprobación empírica

Cuanto Cuesta Cargar Smartphone 3

Los cálculos con consumos puntuales están muy bien, pero para no dejar cabos sueltos y hacer una comprobación empírica, coloqué el medidor en mi mesita de noche y dejé que acumulara el consumo durante 20 días.

El resultado: un consumo acumulado inferior a 0,4 kWh (400 Wh), lo que coincide con los datos calculados, que indican un consumo orientativo de 23 Wh al día (el cálculo teórico sería 460 Wh, pero no siempre llegamos a la noche con el móvil completamente descargado). Nótese que este consumo corresponde a la carga del teléfono, ya que como hemos mencionado el medidor no detecta esos consumos fantasma tan pequeños que supone dejar el cargador enchufado, sea o no con el móvil conectado.

Contrastando datos

Aunque los cálculos parecen lógicos y las comprobaciones claras, nunca está de más contrastar datos que han obtenido otros. Así, en septiembre de 2018 en ZDNET hicieron un cálculo similar con un iPhone 6 plus (2.915 mAh) y sus datos encajan en magnitud, con un consumo de algo menos de 20Wh para cargarlo por completo.

Por otro lado, los chicos de Nergiza han utilizado un medidor mucho más preciso para obtener la intensidad instantánea de un cargador USB sin ningún aparato conectado, con resultados que encajan con los nuestros: 0,35mA, es decir, 0,08 W (por debajo de los 0,2 W estimados).

Poniendo los datos en perspectiva:

Ahora que ya sabemos cuánto cuesta cargar el móvil (23 Wh aproximados por carga, 8,40 kWh al año, dependiendo de la batería del teléfono y el uso que le demos) y cuánto consume dejar el cargador enchufado con o sin el móvil (2,26 kWh al año), pongamos los datos en perspectiva.

Consumo Fantasma 2

Por un lado, ¿merece la pena la preocupación de cargar el móvil en el trabajo o comprarse uno de esos cargadores solares para ahorrar? Los números son claros, cargar el móvil cuesta menos de euro y medio al año, así que hay muchas otras cosas en las que podemos ahorrar. Además, la amortización de cualquier cargador solar se antoja complicada, porque en 10 años solo habríamos ahorrado 15 euros.

El consumo fantasma del cargador del móvil representa menos del 0,05% de nuestro consumo eléctrico

Luego hay que considerar también si merece la pena desenchufar el cargador cuando no lo estamos usando. Descartando el consumo que hace el móvil mientras está enchufado y ya cargado, porque es un consumo que haría igualmente desenchufado, los menos de 0,2W del consumo fantasma del cargador suponen como mucho 1,6 kWh al año (0,2W x 22h/día x 365 días), lo que arroja un gasto de menos de 30 céntimos anuales.

La verdad, no es mucho, sobre todo teniendo en cuenta que hay otros consumos fantasmas de los que preocuparse, que 1,6 kWh es lo que gasta una estufa eléctrica en menos de una hora o que tiene muchísimo más impacto dejarse la pantalla encendida del ordenador o las luces (aunque sean Led) mientras no las usamos.

Cargar Movil 4

De hecho, este consumo fantasma del cargador supone menos de un 0,05% de nuestra factura eléctrica anual (según el INE, el gasto medio por familia se sitúa en torno 3.250 kWh al año), e incluso suponiendo que dejamos dos o tres cargadores enchufados por casa, sigue representando el 0,15% de la factura. Harían falta 20 cargadores para que ese consumo supusiera el 1% de nuestra factura anual, y eso sigue siendo menos de 5 euros al año.

Dejar el móvil enchufado una vez cargado no supone un mayor consumo ni estropea la batería

Finalmente, si extrapolamos los datos a todos los móviles que hay en España (orientativamente, 50 millones), obtenemos que si todos nos dejamos el cargador enchufado mientras no cargamos el móvil, serían 80 millones de kWh (80 GWh) desperdiciados al año, que no es poco, pues es la energía que consumen 25.000 mil familias al año. Sin embargo, comparado con los 250.000 de GWh que consumimos anualmente en España (un GWh equivale a 1 millón de kWH), supone el 0,03% del consumo anual. Y eso bajo la premisa de que todos los cargadores de todos las líneas móviles del país están siempre enchufados, y con una estimación muy al alza de ese consumo fantasma.

La nota final: ¿Estropea la batería dejar el móvil enchufado?

Vale, ya hemos demostrado que dejar el móvil cargando varias horas no supone un consumo significativamente mayor, o al menos no mayor que desconectar el móvil (y que gaste batería) y dejar el cargador en el enchufe, pero ¿estropea la batería dejar el móvil enchufado?

Cuanto Cuesta Cargar Smartphone

La respuesta es sencilla: no. Esto se debe a que las baterías de Li-ion llevan un circuito de protección ante sobrecargas que corta la corriente una vez las celdas han llegado a su nivel de carga, por lo que una vez el teléfono se ha cargado ya no le llega corriente a la batería.

Esto es fácil de comprobar con nuestro medidor, pues si con el teléfono enchufado y ya cargado, decidimos usarlo, vemos como el consumo aumenta inmediatamente, para luego volver a cero lentamente cuando dejamos de utilizarlo. Por otro lado, lo que no es recomendable es hacer un uso intenso del dispositivo mientras lo estamos cargando, ya que un aumento de temperatura sí puede ser perjudicial para las baterías de Litio.

Una versión previa de este artículo se publicó en febrero de 2015. Hemos actualizado y vuelto a hacer los cálculos en mayo de 2019

Imágenes | Daniel Korpal, Jeff Sheldon y Pascal Brändle.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir