Compartir
Publicidad
Apple es la única que entiende que las 4 pulgadas siguen teniendo sentido
Móviles

Apple es la única que entiende que las 4 pulgadas siguen teniendo sentido

Publicidad
Publicidad

Llevo leyendo comentarios al respecto desde hace no meses, sino años. Puede que los phablets se hayan convertido en la norma en el mercado, pero para muchos otros usuarios lo de dar el salto a las grandes diagonales no ha sido una buena jugada. Muchos, de hecho, mantienen sus terminales con diagonales reducidas con la esperanza de que algún fabricante dé un vuelco a la categoría de los pequeños smartphones.

La única que parece tener interés en hacerlo es Apple, que según todos los rumores presentará su iPhone 5se el próximo 15 de marzo. Este terminal ofrecerá buena parte de las prestaciones de los actuales iPhone, pero encerrando esas esencias en frasco pequeño: vuelven las cuatro pulgadas, pero no solo las queremos con iOS: ¿por qué los fabricantes Android no ven la oportunidad en este segmento?

Uno de cada tres usuarios de iPhone siguen con móviles de 4 pulgadas

Un reciente estudio de Mixpanel revelaba que el 32,22% de los usuarios activos de iPhone tienen un modelo con pantalla de cuatro pulgadas. Puede que Apple haya dado el salto a terminales de mayor tamaño desde que aparecieran el iPhone 6/Plus, pero ha tenido el acierto de no retirar del mercado sus dispositivos de cuatro pulgadas.

Iphone 4 Inch

EL 62,06% de los actuales usuarios de iPhone disponen de un iPhone 6, 6 plus, 6s o 6s Plus. La cifra es elevada, desde luego, pero también lo es la que demuestra que casi uno de cada cinco usuarios de iPhone tienen un iPhone 5s. De hecho, es el segundo modelo más popular de ese mercado, pero hay más sorpresas como el hecho de que el iPhone 5 es más popular que el 6s Plus y casi tanto como el iPhone 6 Plus de 2014.

De hecho hoy en día los iPhone 5s siguen vendiéndose a precios que uno podría considerar como altos (509 euros para el modelo de 16 GB, 559 euros para el de 32 GB) si tenemos en cuenta que estamos hablando de un terminal presentado en septiembre de 2013.

Muchos iPhones por actualizar, y el 5se es un candidato óptimo

Han pasado casi dos años y medio desde que la firma de Cupertino apostase por última vez por ese formato, pero parece que la realidad del mercado -y datos como los presentados por Mixpanel- ha hecho que Tim Cook recupere las cuatro pulgadas.

Iphone5se1

El máximo responsable de Apple lo dejaba claro en la última conferencia dedicada a presentar resultados financieros: un 60% de los que utilizan esos iPhones de anteriores generaciones aún no han dado el salto a los nuevos modelos. El problema es que si no lo han hecho ya es porque probablemente esos modelos no les parecen lo suficientemente atractivos.

¿Por qué esa falta de interés? A la vista de las prestaciones ofrecidas, parece que el único argumento razonable es esos formatos de pantalla. Demasiado grandes para el bolsillo, o para manejar con una mano, o para estar cómodos con ellos a pesar de las ventajas de una pantalla de mayores dimensiones. Y ahí es donde entra el iPhone 5se.

El nuevo smartphone que Apple presentará precisamente se centra en eso: en atraer a todos los que quieren renovar el móvil pero no lo hacían por tener que cambiar de formato. En el iPhone 5se llegarán mejoras notables en la cámara -aunque no sean las de los 6s/Plus-, en el procesador y en otros apartados como el soporte de Apple Pay. Parece que Force Touch estará reservado a sus hermanos mayores, pero es evidente que este terminal podría tener una bienvenida de lo más calurosa si el precio acompaña. Y si no, también. Estamos hablando de Apple, recordadlo.

¿Qué ocurre con los smartphones basados en Android (y otras plataformas)?

El amor por las cuatro pulgadas no es algo anecdótico ni casual, y hace años que como decíamos un sector muy decente de usuarios se queja de la falta de propuestas de menor tamaño en la gama alta Android. Hay una honrosa excepción, por supuesto: el Sony Xperia Z5 Compact baja hasta las 4,6 pulgadas y lo hace con una apuesta hardware notable en todos los aspectos. No solo eso: ha ido bajando en precio y es posible encontrarlo por debajo de los 400 euros si se sabe buscar.

Compact

Pero incluso teniendo en cuenta a este modelo, esas 4,6 pulgadas siguen siendo para muchos demasiadas pulgadas. Los iPhone 6 y 6s cuentan con diagonales de 4,7 pulgadas así que la diferencia no es tanta en ese factor. Sí lo es en el tamaño global, sensiblemente superior por esos grandes marcos ya tradicionales en los iPhone, y precisamente por eso los fabricantes Android tienen una ventaja que podrían y deberían aprovechar.

¿Por qué no hacerlo? ¿Por qué no lanzar más terminales de gama alta con pantallas de entre 4 y 4,5 pulgadas que uno pueda manejar fácilmente con una mano y en los que además tengamos todas las prestaciones de los potentes phablets actuales? ¿Por qué tenemos que conformarnos con esos Mini que lo son tanto en tamaño como en prestaciones, o con variantes que son hermanas pobres de los terminales franquicia?

Son preguntas para las que no tenemos respuesta, pero a las que los fabricantes de terminales Android parecen querer responder tampoco. Nos preguntamos si alguno de los grandes será capaz de romper la tendencia, y aquí miramos de reojo a Samsung, que parece tener músculo suficiente para recuperar esa tendencia y apostar por un "Galaxy S7 Compact" que seguramente atraería mucho interés.

No es el único fabricante con recursos para hacerlo, y nos encantaría que otras marcas potentes hicieran el experimento. Para algunas podría ser incluso una tabla de salvación (HTC, ¿por qué no intentarlo?), mientras que incluso Google podría darnos la sorpresa si como parece quieren adoptar el modelo Apple y controlar tanto el software como el hardware de sus Nexus. Sin descartar a Microsoft y sus Lumia que aquí también podrían dar una sorpresa de lo más agradable. Son tan solo algunas sugerencias, pero seguro que vosotros tenéis las vuestras propias. ¿Os gustaría volver a poder a contar con esa oferta de terminales de gama alta de 4 pulgadas?

En Xataka | ¿Echáis de menos los iPhones de 4 pulgadas? Apple podría volver a apostar por este formato
En Xataka Móvil | Réquiem por las 4 pulgadas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio