Compartir
Publicidad

Walter White estaría orgulloso: el psicoactivo del cannabis de laboratorio ya está aquí

Walter White estaría orgulloso: el psicoactivo del cannabis de laboratorio ya está aquí
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El uso medicinal (y por supuesto, no medicinal) del cannabis sigue avanzando, pero la producción basada en las plantas de cannabis podría tener un rival creado en el laboratorio: un grupo de investigadores ha generado THC a partir de ciertas levaduras, algo que nos hace recordar cómo la ficción que proponen el cine o la televisión (con Breaking Bad a la cabeza) puede no serlo tanto en estos tiempos.

El THC (Tetrahidrocannabinol) es el componente psicoactivo del cannabis o marihuana, y aunque ya se usa en fármacos para tratar las náuseas, la pérdida de apetito o incluso la quimioterapia en pacientes de cáncer, su síntesis química quedaría ensombrecida por estas levaduras genéticamente modificadas que podrían ofrecer una producción de THC específicamente orientado a ciertos tratamientos.

La planta del cannabis sigue siendo un temible competidor

Aunque hay dudas sobre la validez real de ciertas aplicaciones del cannabis a nivel medicinal, este tipo de métodos permitirían acceder de forma más separada a los constituyentes de la marihuana y darían respuestas más precisas sobre el resultado de aplicar ese tratamiento.

Cannabis1

En pruebas realizadas por un equipo de bioquímicos en la Universidad Técnica de Dortmund se lograron crear levaduras que producen THC, aunque de momento el método hace que la producción de este componente y del cannabidiol eran muy reducidas. La idea es plantear una alternativa a las plantaciones de marihuana que podrían comenzar a surgir de forma incontrolada si la aplicación medicinal sirve como excusa para aumentar su cultivo.

Sin embargo las plantaciones tradicionales de marihuana llevan tanto tiempo en marcha que los procesos de producción de THC a partir de estas plantas se ha refinado notablemente. Algunas cepas contienen más de un 30% de THC, y como indicaba el Dr. Jonathan Page, de la Universidad de British Columbia "actualmente tenemos una planta que es en esencia el Ferrari del mundo de las plantas a la hora de producir los componentes químicos que nos interesan. El cannabis será difícil de batir".

Imagen | Manuel
Vía | The New York Times
En Xataka | Emprendedores en busca del próximo gran mercado: la marihuana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio