Compartir
Publicidad

El verdadero 'chollo' de las pseudociencias está en las dietas alternativas: ya afecta a la mitad de los pacientes de cáncer

El verdadero 'chollo' de las pseudociencias está en las dietas alternativas: ya afecta a la mitad de los pacientes de cáncer
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No existen “fundamentos” científicos que avalen las dietas anticáncer. Y, de hecho, se trata de una “práctica muy habitual” que hay que erradicar. Esa ha sido la denuncia de oncólogos radioterapias y nutricionistas en el II Congreso Nacional de Nutrición en Oncología.

Cada vez es más común encontrar personas que recurren dietas alternativas (cetogénicas, alcalinas, bajas en grasas, etc.) tras un diagnóstico de cáncer. Según sus datos, alrededor del 50 por ciento de los pacientes hace cambios dietéticos sin supervisión de sus médicos y sin “evidencia científica consolidada”

Desmitificar las dietas

Jessica To Oto O 591733 Unsplash

Esa es el reto, según explica Jorge Contreras, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, "desmitificarlas". Porque, como sabemos, no es solo que no haya dietas anticáncer, es que pueden ocasionar muchos problemas.

Y no solo tengo en mente los curanderos que "invitan" a abandonar los tratamientos reales, sino que algunas de estas dietas son tan extremas que muchos pacientes pueden ver agravada su situación a causa de la falta de nutrientes. Es más, muchas incluyen suplementos naturales y plantas tradicionales que pueden interactuar y hasta neutralizar la medicación.

Aprovechándose de la importancia de la alimentación en la prevención, las dietas alternativas llevan años creciendo en todo el mundo con la complicidad de medios, editoriales e instituciones públicas. Y eso se está notando en las consultas.

Con esta denuncia pública, oncólogos y nutricionistas se han comprometido a elaborar una guía de práctica clínica que ofrezca una fuente fiable y útil que permita luchar contra este fenómeno que utiliza el miedo de la enfermedad para hacer negocio. Teniendo en cuenta las cifras de las que hablamos, parece una iniciativa necesaria.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio