Compartir
Publicidad

Si eres de los que no hacen caso al despertador, esta chica maker tiene una solución infalible

Si eres de los que no hacen caso al despertador, esta chica maker tiene una solución infalible
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fenómeno maker es tendencia. Plataformas de desarrollo de hardware como Arduino se han popularizado no sólo entre los expertos en electrónica, sino también en otros ámbitos cada vez menos especializados. De este modo se pueden convertir en realidad ideas tan "marcianas" como las de Simone Giertz, una maker sueca que además de ser buena con la electrónica, tiene una forma muy simpática de contar en vídeo sus experimentos.

La más reciente de sus creaciones del tipo DIY (Do It Yourself o hazlo tú mismo) es 'La Máquina Despertador' ('The Wake Up Machine'), en la que además del tradicional sonido de la campana, usa un brazo de goma para darle guantazos a razón de 165 por minuto. Puede parecer un poco exagerado, pero a la vista del vídeo donde cuenta cómo lo hace, se trata de un método sumamente efectivo.

Cómo funciona

En el vídeo, Simone Giertz lo explica muy bien, aunque en inglés (puedes activar subtítulos con la opción de traducción automática a Español, pero el resultado no es totalmente correcto). De forma resumida, lo que ha hecho es partir de un despertador convencional y usar el actuador de su alarma como señal de activación (trigger) en un kit de desarrollo electrónico Arduino UNO. Este kit controla un relé que activa a su vez un motor que gira a 165 rpm con un brazo de goma fijado a su rotor.

Cuando suena la alarma, el Arduino UNO recibe la señal que a su vez pone a funcionar el motor con el brazo de goma, que al girar golpea la cara de quien se encuentre dentro de su radio de acción. Cuando se para el despertador, se manda la señal correspondiente al Arduino UNO y se para el mecanismo. Es un mecanismo simple pero explicito, aunque con algún peligro añadido, como el de que se enrede el pelo en el motor.

Proyectos como este, confirman la tendencia de que el hardware se está convirtiendo en el nuevo software. Hoy en día es bastante fácil hacerse con un kit de desarrollo de Arduino, Intel o Mediatek, entre otros. Si a eso añades una placa de desarrollo para electrónica digital, algunos componentes como LEDs, motores o incluso brazos robóticos y algo de documentación técnica en los foros maker, ya se puede empezar a "cacharrear" del modo que antes se hacía con la programación de aplicaciones.

Vía | Boing Boing
Más información | Canal de YouTube de Simone Giertz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos