La industria del juguete afronta el Día de Reyes en depresión. Excepto por un inesperado revival de los '00: el Furby

La venta de juguetes ha caído un 9% en esta campaña de Navidad. En algunas comunidades, hasta un 14%

furby
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se acerca la noche de Reyes, uno de los momentos más esperados para cualquier niño de nuestro país. Como cada 6 de enero, los más pequeños esperan con ansia la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar (y de los regalos, claro). Mientras algunos han pedido las últimas novedades tecnológicas, otros han optado por cosas más tradicionales. Sin embargo, lo que está claro es que este año la Navidad ha llegado de forma atípica para la industria: las ventas de juguetes han descendido drásticamente.

Los datos. En concreto, un 9% menos a falta de completar los días que quedan de la campaña de Navidad, según indica un estudio realizado por Fintonic a través de OpenInsighs, que precisa que este descenso lo acusan las principales cadenas detallistas de forma desigual. Mientras que las más importantes de nuestro país como son Toys R Us y Juguetilandia han logrado mantener el gasto medio, otras como Drim, Juguettos y Toy Planet han registrado descensos caídas del 4% y el 8%.

Basta decir que el gasto medio esta festividad apenas alcanza los 57 euros, siendo el gasto medio anual de sólo 75 euros. La bajada de este 2023 es más notoria en algunas comunidades que en otras, como es el caso de La Rioja, donde se ha vendido un 19% de juguetes menos. Le sigue Asturias, donde cae un 14%. Y Castilla y León, con un 8%.

¿Qué piden? Las tendencias más buscadas en Internet en lo referente a los juguetes han sido Spider-Man, la Patrulla Canina y Pokemon. De hecho, la mayoría de juguetes que han pedido los niños estaban más relacionados con las series y el contenido que consumen habitualmente a través de la televisión, el móvil o las tablets. Un gran ejemplo ha sido la Nancy de Aitana, una muñeca que simula a la cantante. Según los datos de Famosa, la marca fabricante, las ventas del producto aumentaron en noviembre un 30%, manteniéndose hasta ahora.

Vuelta al pasado. Al igual que la pasión de los niños por las Nancy, sigue en pie varias décadas después, parece que esta obsesión por lo antiguo y lo tradicional está moldeando la industria. Contra la creencia de que los niños de hoy en día prefieren los artículos tecnológicos, los españoles se han decantado este año por juguetes más típicos de los años 90. Según indicaba el estudio, las búsquedas de herramientas de juguete han aumentado un 165% en el último año, mientras que las relacionadas con los juegos de manualidades lo han hecho un 113%.

La fiebre por el Furby. Sin embargo, ha habido un juguete que ha arrasado traspasando todos los niveles. Ni muñecas, ni videojuegos, ni pelotas, ni cocinitas. Lo que más han pedido los niños estas Navidades a Papá Noel y a los Reyes Magos han sido los Furbys, el icónico muñeco que triunfó hace ya 30 años, conocidos por su capacidad de interactuar y "aprender" idiomas. La demanda por este clásico ha aumentado un 440% en los últimos seis meses.

Bajada de precio. Por otro lado, hay otro dato importante a tener en cuenta en la evolución de esta industria en los últimos años: el precio de los juguetes. A pesar de una inflación rampante en la mayoría de sectores, los juguetes son ahora muchísimo más baratos que hace 30 años, mientras casi todos los demás productos no dejan de subir de precio.

El fenómeno es especialmente notable en Estados Unidos. La Oficina de Estadísticas Laborales. que realiza un seguimiento del índice de precios al consumidor sugiere que los juguetes como categoría han sufrido una deflación significativa. Tanto que un juguete que costaba 20 dólares en 1993 hoy costaría sólo 4,68 dólares. Explican que esto se debe principalmente a una mayor dependencia de la producción extranjera barata.

Baja natalidad. Y no podemos olvidarnos de que el simple hecho de que haya menos niños también significa que se vendan menos juguetes. Es algo que hemos analizado en Magnet: en España nacen cada día menos de 900 bebés, la cifra más baja desde que hay datos, según estadísticas del INE. Y España se encamina así a ser el país más envejecido del mundo a partir de 2040. Con esta caída drástica de la natalidad, el país se está quedando sin niños, literalmente. Sólo un 3,9% de la población tiene menos de 5 años. De cada cien personas, sólo cuatro son niños de 0 a 4 años.

Imagen: Flickr (Amanda)

En Xataka | En 1950 alguien lanzó un kit radiactivo para niños. Y así creó el juguete más peligroso de la historia

Inicio