El último atentado gastronómico de Burger King es una hamburguesa de queso. Literalmente

queso
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las cadenas de comida rápida, la mayoría originarias de EEUU, llevan cinco décadas extendiéndose por todo el globo. El problema es que cada región del mundo tiene ciertas demandas locales y peculiaridades en sus dietas. De la misma que no verás bacon en los establecimientos de países musulmanes o hamburguesas de carne de vacuno en los McDonalds de la India, encontrarás la McSpicy Paneer o la McAloo Tikki, que es una hamburguesa hecha de patatas y guisantes que viene con ketchup, tomate y cebolla.

Otros inventos de Burger King como la Whopper Currywurst con arenque frito no se encontrarían nunca en ningún menú fuera de Berlín, aunque hicieron acto de presencia un día en la capital germana. Sí, Burger King quiere llamar la atención, sobre todo en las redes sociales. Hace unas semanas nos sorprendía creando una pegadiza canción sobre el Whopper que se hizo viral en TikTok en cuestión de horas.

Y una de sus estrategias para llamar la atención, además de su irónica forma de hacer publicidad, de la que nos hemos hecho eco en Magnet, es lanzando nuevos productos adaptados a las diferentes culturas, algunos originales y alocados. El ejemplo más reciente se daba en Tailandia. La cadena nos sorprendía con una hamburguesa de queso.

Sí, una cheeseburger, pero una cheeseburger literal, porque no tiene otra cosa que queso. Presenta dos panes de hamburguesa y 20 lonchas de queso en su interior. No hay carne ni condimentos entre el pan. El efecto visual es atroz: las 20 rebanadas de queso se apilan una encima de la otra en forma perpendicular creando un efecto totalmente aberrante.

burger king

La "Real Cheeseburger", como la ha llamado la franquicia, se pudo comprar hace una semana por 109 baht tailandeses o aproximadamente 3 euros en los establecimientos del país asiático, pero se trataba de una promoción por tiempo limitado y no se sabe hasta el momento si volverá a ponerse a la venta.

¿Por qué tanto queso? Al parecer, en Tailandia el queso es especialmente popular entre los jóvenes. El periodista de viajes tailandés Richard Barrow explicaba en este artículo que existe una tendencia alimentaria en Tailandia de "ponerle queso a casi todo". Pero en este caso las cosas han ido demasiado lejos.

Como era de esperar, la publicidad de Burger King sobre la hamburguesa se hizo rápidamente viral y muchos usuarios acudieron en masa a probar la dorada hamburguesa. La mayoría de gente que la probó hacía hincapié en lo que todos pensamos: es demasiado queso de golpe. 

Barrow compartía en Twitter imágenes de ella, incluido un vistazo a cómo se ve el interior de la hamburguesa si la cortas por la mitad. "Me encanta el queso, pero tuve problemas para comerme incluso la mitad de esta 'hamburguesa'", explicaba.  El razonamiento común era que la comida debe tener cierta armonía, que es buena siempre y cuando sus elementos están correctamente combinados.

Como explicábamos antes, este añadido al menú es sólo otro ejemplo de cómo las cadenas de comida rápida adaptan sus ofertas para satisfacer los gustos locales de los diferentes países. En el Burger King del país asiático también se incluye una hamburguesa de katsu de salmón, otra manera de paliar la demanda de los consumidores tailandeses que buscan alternativas más saludables a la carne de vacuno.

Otros experimentos alrededor del mundo

En Japón nos hemos deleitado también con el sundae de cilantro, la hamburguesa del festival de la luna tsukimi de McDonald's, que parece un plato de ramen entre dos panes, así como la King Yeti, hecha con cuatro hamburguesas de carne y seis lonchas de queso Gouda. Y en Taiwán, en 2020, levantó ampollas el Whopper de chocolate, que no hemos vuelto a ver desde entonces.

Uno de los factores que impulsan este fenómeno no es otra cosa que hacer la comida más instagrameable y, por tanto, que se preste más a ser viralizada en las redes sociales. Esto fue precisamente lo que ocurrió en Tailandia el día del lanzamiento de esta cheeseburger: miles de residentes (y turistas) comenzaron a pedir la hamburguesa y a compartir fotos de ella en sus perfiles. Pero ojo, porque hay veces que el experimento sí resulta: los clientes exigieron que volviera el Double Down de KFC (bacon y queso entre dos piezas de pollo empanado) al menú y lo consiguieron.

Y, para concluir esta aventura gastronómica (si se puede llamar así), quizás sea un buen momento para recordar otros experimentos locales en promoción limitada que esta franquicia dejó para la historia: la Bradwurst Whopper con arenque frito, la de aceitunas con helado, la de pepinillo con mermelada o la de helado de fresa con patatas fritas. Todas ellas reales. Todas ellas monstruosas.

burger king
burger king

Imágenes: Burger King / Twitter

En Xataka: El problema de las hamburguesas envueltas: mitos y realidades de los 'otros inconvenientes' de la comida rápida

Comentarios cerrados
Inicio