iOS ha activado uno de los mayores cambios de su historia. Con tal de cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA), Apple ha empezado a permitir instalar aplicaciones desde páginas web y tiendas de terceros. Es un antes y un después para los iPhone, pero también podría serlo para los iPad.
iPadOS ha sido elegida como guardián de acceso. La Comisión Europea ha anunciado hoy que iPadOS, el sistema operativo de Apple para tablets, ha sido añadido como una de las plataformas "guardianes de acceso" bajo la DMA.
Con este cambio, Apple deberá incorporar a iPadOS toda una serie de obligaciones, equivalentes a las que hemos ido viendo con iOS durante los últimos meses.
Era una de las ausencias. El pasado mes de septiembre la Comisión eligió como 'gatekeepers' a iOS, Safari y la AppStore. Sin embargo, iPadOS se quedó fuera.
Ese mismo día se decidió iniciar una investigación sobre el sistema operativo de tablets, para determinar si era una gran plataforma y su uso estaba lo suficiente extendido en Europa como para que se aplicasen estas reglas. Seis meses después, la Comisión ha concluido que sí estará incluida en el listado de guardianes de acceso de la DMA.
Cómo se justifica. Es la primera vez que la elección de un guardián de acceso no se basa únicamente en la cantidad de usuarios mensuales únicos en Europa (>45 MAU), sino también en aspectos cualitativos.
La Comisión da tres argumentos de por qué iPadOS entra en esta categoría: el número de usuario se prevé que aumente por encima del número marcado y el número de usuarios empresariales sí estuvo muy por encima del marcado (11 veces más). Otra razón es que, según la Comisión: "los usuarios están atados a iPadOS" y Apple "aprovecha su gran ecosistema para desincentivar a los usuarios cambiar a otros sistemas para tablets". Un efecto todavía mayor para usuarios empresariales y en ciertos casos de uso, como los juegos.
Los cambios no tienen por qué verse la semana que viene. El próximo 7 de mayo tenemos Apple Event, dedicado a los nuevos iPad. Esperamos conocer los nuevos iPad Pro junto a un posible Apple M4. Esto respecto a las novedades de hardware. En el software y de cara a iPadOS, los cambios que exige la normativa europea podrían llegar más adelante.
La Comisión Europea ha dado un plazo de seis meses a Apple para adaptarse a los cambios exigidos. La compañía podría decidir hacer algún guiño a esta designación la semana que viene, pero sería entendible que con una semana de margen pocos cambios decida anunciar.
Apple lo acepta. Desde Apple han optado por acatar la decisión y no exponen que vayan a intentar impugnar esta designación. En respuesta a Xataka, desde Apple nos explican que "seguiremos colaborando de forma constructiva con la Comisión Europea para cumplir con la Ley de Mercados Digitales en todos los servicios designados. Nuestra prioridad sigue siendo ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes europeos, mitigando al mismo tiempo los nuevos riesgos para la privacidad y la seguridad de los datos que la Ley de Mercados Digitales plantea a nuestros usuarios."
En Xataka | La Unión Europea quiere que Apple permita desinstalar su app 'Fotos'. Es una idea terrible
Ver 7 comentarios