Uno de los aspectos fantásticos de la NASA es que libera a disposición de todo el mundo miles y miles de imágenes. Son libres, de uso público, y con ellas se han creado auténticas obras de arte al margen de la propia NASA. Es el caso de este fantástico vídeo time-lapse montado con más de 95.000 fotografías tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Es uno de los mejores modos de ponernos en la piel de un astronauta, y una forma fantástica de apreciar la espectacular belleza de la Tierra desde el espacio.
El autor de tan bella obra es Dmitry Pisanko, y en ella ha consumido casi tres meses de su vida. No es para menos: Pisanko primero tuvo que acudir al ingente archivo de la NASA, descargar casi un centenar de miles de fotografías, y montarlas, cual orfebre, de tal modo que quedaran sincronizadas las unas con las otras. Posteriormente, tuvo que estabilizarlas, eliminar el ruido y ajustar el color de todas ellas para que, tal y como apreciamos en el vídeo, se asemejen a un impresionante vídeo. El resultado es sencillamente increíble, con una fuerza visual y experiencial de suficiente calado sin acompañamiento sonoro alguno.
Pero Pisanko, con buen oído, decidió acompañar la obra con la pieza 'Experience', compuesta por Ludovico Einaudi. El resultado ofrece un resultado dramático y de alta carga emotiva: a través del vídeo, surcamos la Tierra observando las luces de las grandes civilizaciones, la aurora boreal, los continentes y el paso a toda velocidad de la ISS sobre el planeta. Es visualmente impactante, más aún cuando, como recomienda el propio Pisanko, se puede disfrutar a 4K (aquí). En total, las imágenes se prolongan durante cuatro minutos. Cuando el autor terminó su primer bruto, duraba casi tres cuartos de hora.
La NASA, por su parte, tiene infinitas galerías con imágenes satelitales de la Tierra. Una de ellas, en concreto, ofrece diversos vídeos time-lapses semejantes al anterior, pero enfocados en áreas concretas. Se puede explorar el catálogo completo aquí. Es tan inabarcable como maravillosas las imágenes: