Hay algo maravilloso en cómo la NASA, la mayor agencia espacial del mundo, logra que todos sus logros sean compartidos por entusiasmo por gran parte de nosotros. La progresiva conquista del espacio somos todos, es del ser humano, y en ese imaginario colectivo comienza a jugar un papel relevante la abierta política de la NASA en la red. Todas sus imágenes, todos sus gráficos, también son de todos: se publican sin licencia. De modo que cuando la agencia cuelga más de 10.000 imágenes del programa Apolo en Flickr, el resto de Internet estalla de alegría.
Porque eso supone una vasta base de fotografías en bruto listas para ser editadas, montadas y reutilizadas. Y no hablamos de unas imágenes cualesquiera, sino de las tomadas por los propios astronautas del Programa Apolo (1961-1972) durante las escasas excursiones de la NASA a la superficie lunar. Un viaje no inédito pero sí hasta ahora limitado al corazón de la exploración espacial, desde los despegues de las naves hasta sus aterrizajes en nuestro satélite. Una maravilla.
Las fotografías fueron subidas a principios de este mes en esta cuenta de Flickr. Hay muchas. Muchísimas. Lo bonito es que la mayor parte de ellas son malas. Están desenfocadas, desencuadradas o simplemente fotografían cosas a priori poco interesantes. A partir de ellas, hay quien ha optado por pasarles un filtro de Instagram, por montarlas todas a la vez en un vídeo frenético o por narrar visualmente y con música épica el recorrido de una nave desde que parte de la Tierra hasta que se posa sobre la Luna. Nosotros hemos recopilado algunos de sus trabajos.
La luna, a velocidad chiptune
Quizá nuestro vídeo favorito de todos cuantos se han publicado en las últimas dos semanas. Lo firma Harrisonicus en Vimeo. Parte de lo simple (utilizar centenares de las imágenes ofrecidas por la NASA en bruto) para llegar a lo fantástico (un montaje frenético con música de videojuego). Mola por varios motivos: tiene ritmo, es divertido, y la música 8 bit (de Built by Snow) conecta con nuestra infancia, cuando nada era más alucinante que el espacio. Corto y emocionante.
De la Tierra a la luna, a cámara lenta
Uno de los aspectos más geniales de la inmensa galería del Programa Apolo es la narración diaria de la vida de los astronautas durante su viaje. En este vídeo, Rivenord se sirve de varias de ellas para realizar un recorrido dramático y visual a lo largo de la expedición. Se centra en los astronautas y trata de recrear cómo es el tránsito desde nuestro mundo hasta el inhóspito espacio exterior. Para darle un toque épico y emocional al vídeo, utiliza música de Hammock, grupo de post-rock.
El Programa Apolo, versión Instagram
El material volcado por la NASA es fabuloso. Las imágenes retratan un lugar al que ninguno de nosotros puede llegar. De ahí que sean tan fascinantes, y se presten tanto a la belleza y a la épica visual. Ellie Pritts ha retocado algunas de ellas. Les ha añadido filtros, ha corregido niveles o ha añadido algún detalle conceptual y ornamental. El resultado es casi siempre excelente.
Otros simplemente las están mejorando
Porque las fotos son tan buenas que, a veces, sólo necesitan un pequeño empujón. Muchos fotógrafos o usuarios amateur están descargando las fotos, corrigiendo niveles y aumentando su calidad (color, brillo, definición, etcétera). La NASA, desde la página oficial del Programa Apolo (que debéis seguir ya en caso de que os esté flipando esta historia tanto como a nosotros), las suele compartir. Algunas son panorámicas formadas a través de varias fotos.
Montaje poético animado
El de Tom Kucy en YouTube. Música al ralentí, minimalista y algo oscura, y fotografías animadas. Kucy se ha servido de Adobe Photoshop, After Effects y Audition para montar un vídeo basado en la técnica del parallaxing, que consiste en dotar de movimiento, y por tanto de mayor expresión narrativa, a imágenes estáticas. Le ha quedado bordado, sobra decir.
A pie de luna, a pie de pista de baile
En caso de que sólo quieras contemplar las imágenes que los propios astronautas tomaron cuando estaban paseando sobre la superficie lunar, este vídeo de The Goldmine of Lost Culture te puede servir de rápido resumen. Lo acompaña con una canción Hurley Mower, electrónica y con un indudable enfoque hacia la pista de baile. Moonwalking, ahora más que nunca.
Un viaje al espacio en 16mm
Por último, un vídeo creado antes de que la NASA subiera todo su archivo de fotografías a Flickr. Se vale de ellas, no obstante, para crear un relato lineal y continuo de un viaje espacial (en concreto, claro, a la luna). Explica (en inglés) los elementos básicos de una nave Apolo y su funcionamiento. Aunque puedan parecerlo, no son imágenes de vídeo, sino fotografías consecutivas.