Los premios Oscar de papelería existen y se organizan en Japón, como no podría ser de otro modo

Japón es cuna del origami, de grandes marcas de papelería... y de una de sus competiciones más curiosas

Camille San Vicente Vk620qncuko Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Japón es la tierra del origami, de los grandes maestros del kirigami y de respetadas marcas dedicadas a la fabricación de libretas, agendas, bolis, rotuladores y demás utillaje de escritorio valido tanto para oficinas como los estudios de mangakas, así que no resulta sorprendente que todo lo relacionado con la papelería se eleve allí a una categoría superior. En Japón papel y boli no son un medio, sino el fin.

Por eso no extraña que si hay un lugar en el mundo donde se celebre un gran campeonato de papelería, con una feria que presume de ser "los Oscar" del sector y unos premios que se venden casi como la Copa Mundial de los bolis, ese sea Japón.

Japanese Stationery Awards. El fútbol tiene la Copa Mundial, el cine los Oscar, la industria musical los Grammy, los escritores el Nobel y los arquitectos el Pritzker, así que… ¿Por qué no iba a tener la papelería sus grandes premios? Hace unos días la cuenta en TikTok de Bungustore, con cerca de 600.000 seguidores y especializada en el sector, se hacía eco de los galardonados con el "Japanese Stationery Awards 2024", los premios japoneses de papelería de este año.

Los reconocimientos, precisa, fueron para cuatro productos, uno de ellos con "el gran premio" del sector. Todos, claro está, son objetos que podrías utilizar en tu próxima reunión de trabajo, para hacer caricaturas o presentarte a un examen.

And the winner is… Al menos en la edición de este año los premios del "Japanese Stationery Awards" se los han llevado dos tipos distintos de bolígrafos, un cuaderno y un peculiar clip, según concreta Bungustore.

El gran galardón lo han logrado los bolis Mattehop, de la marca Pentel, una firma histórica con sede en Tokio y que distribuye material por todo el mundo. De ellos Lo más alto del podio de los "Japanese Stationery Awards" lo completan los bolis uni-ball one P, comercializados por Mitsubishi Pencil Company; los cuadernos Campus Flat Kimochii Notebook; y unos curiosos clips Unkammuri.

"Colores inspirados en la comida". Si la lista es interesante, las cualidades que se destacan de cada uno de los ganadores no lo son menos. De los bolis Uni-ball, Bungu subraya su diseño, "con bonitos colores inspirados en la comida, como la uva, la naranja y el plátano". En realidad los premios tocan varias categorías y no en todos los casos se pone el foco en las mismas cualidades: hay uno dedicado al mejor diseño, otro a la funcionalidad y el "premio a la idea" o concepto.

En la web 85 Rue Tranquille se aportan algunas pinceladas más, como que los ganadores de este año se anunciaron a mediados de febrero y que en el proceso de selección suelen participar las papelerías más populares de Japón. Según concreta, esta edición hubo cerca de 1.600 artículos seleccionados en varias categorías.

Captura De Pantalla 2024 03 14 120743 Click en la imagen para ir al tweet.

"Los Oscar de la papelería". Grandes premios, grandes ferias. Japón acoge ISOT, una feria internacional que se presenta a menudo como la cita especializada en papelería y suministros de oficina más grande de todo el país y una de las más importantes de Asia. Hay quien va más allá y se refiere a ella como el "Oscar de la industria de la papelería". Al menos a lo largo de los últimos años allí se celebra el "Stationery of the Year", un premio que la propia organización del evento reivindica como el "premio más valioso de la industria".

En 2023, por ejemplo, cuando se celebró la 32º edición, el gran premio se lo llevó un paquete de recambios sostenibles para portaminas de Mitsushi Pencil. En la categoría de funcionalidad destacó una cinta con pegamento y en el de diseño unas pequeñas notas de colores e impresas con cuadrículas pensadas especialmente para kanji. Al menos la mayor parte de los productos que la web destaca como "galardonados" en la edición de 2023 proceden de fabricantes nipones.

¿Para qué sirven los premios? ISOT saca pecho sobre sus galardones y los presenta como "el premio más valioso de la industria", reservado para "productos de papelería seleccionados". Los ganadores, asegura, los escoge un comité especial formado por diseñadores de producto y editores de revista. En su web incluye por ejemplo a Kazuo Kawasaki, director de diseño y profesor universitaria, o Norihito Yasuda, editor de DIME. A su criterio se someten bolis, lápices, carpetas, agendas, blocs, grapadoras, estuches, reglas… y todo artículo de papelería imaginable.

"Los ganadores de los premios serán cubiertos por los principales programas de televisión, revistas, periódicos y sitios web japoneses para atraer la atención de los profesionales de la industria y del público", reivindica ISOT, que recuerda que los galardonados tienen derecho a lucir el sello que los acredita como tal. En 2023 se celebró una ceremonia de entregar de distinciones y se exhibieron los productos premiados durante varios días. En la web de Lifestyle Week se anuncia que la ISOT Tokio de este año, que va ya por su 35º edición, se celebrará a principios de julio.

Apreciar la buena papelería. Aunque es difícil competir con la tradición de la papelería nipona, el país asiático no es el único que acoge grandes ferias dedicadas al sector. En Reino Unido se celebra la London Stationery Show, que presume de premios anuales, con diferentes categorías y al que cada empresa puede optar con un número máximo de artículos. Su propósito es similar al que reivindica ISOT, "celebrar los mejores y más recientes productos e la industria de la papelería".

Los finalistas se anuncian en la propia feria y los ganadores se revelarán a mediados de mayo. Al fin y al cabo… ¿Quién dijo que bolis, cuadernos, blocs de notas y rotuladores son únicamente herramientas para hacer arte? ¿Por qué no pueden ser ellos mismos arte... y arte del bueno, digno de un premio?

Imagen | Camille San Vicente (Unsplash)

En Xataka | Estas han sido las pruebas del último campeonato mundial de Excel (sí, como suena)

Inicio