En plena escalada de las hipotecas, una idea gana terreno: permitir el cambio de variable a fijo gratis

pisos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los últimos meses, los hogares llevan haciendo frente a una subida considerable de sus hipotecas derivada del incremento de los tipos de interés. El mecanismo de defensa frente a la inflación del Banco Central Europeo impacta directamente en el euríbor, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, que ha pasado del 0% al 3,5% en un año. Eso quiere decir que pedir un préstamo en nuestro país es cada vez más caro y que las familias que tienen hipotecas de tipo variable están experimentando mensualidades cada vez más infladas.

En un momento en el que la carga de las hipotecas ya se come más del 30% de los ingresos de la mayoría de las familias, Podemos acaba de presentar una proposición de ley de protección para los hogares: hacer gratuito el cambio de una hipoteca variable a una fija.

La medida. Si hay un tema en el que Podemos no da su brazo a torcer, ese es el de la vivienda: el instrumento que ha utilizado para presionar a sus socios del PSOE durante el último lustro. Ahora, ha registrado en el Congreso una proposición de ley para que los clientes de una hipoteca variable puedan pasarse a otra a tipo fijo de manera gratuita. En realidad, el mecanismo ya existe desde el año pasado, tras la entrada en vigor del Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés, pero su duración iba a ser sólo de un año. Podemos quiere que sea de carácter permanente.

Sin comisiones. Además, la nueva ley también obligaría a los bancos a ofrecer el paso gratuito de una hipoteca variable a una fija de otra entidad, que asumiría los costes de la operación. Es decir, sin comisiones. “Si el banco donde el cliente tenía la hipoteca variable presentase una contraoferta para evitar el cambio a otra entidad, tendría que asumir todos los gastos de la operación”, explican fuentes del partido.

¿Por qué? Para la formación morada, se trata de una medida con dos beneficios. Por un lado, reduce la incertidumbre económica de las familias, al no poder hacer frente a la subida de intereses (que han pasado del 0% en junio de 2022 al 3,5% en marzo de 2023). Y por otro, da estabilidad a los bancos, rebajando el riesgo de impagos y de morosidad. Básicamente el objetivo es aflojar la presión en las familias en un país donde la mayoría de hipotecas dependen del euríbor y que han visto incrementos de más de 350 euros en sus cuotas de los últimos meses.

La situación actual. Ahora mismo, todos aquellos que estén devolviendo un préstamo hipotecario a tipo variable, que son la mayoría en España (3,7 millones) se han visto perjudicados por la subida del euribor. Concretamente, en febrero los incrementos de las mensualidades alcanzaban 3.400 euros más de media. Cifras que seguirán al alza con más subidas de tipos de interés. Tal y como comentábamos en este otro artículo de Magnet, en febrero, si tomábamos como ejemplo una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y con un interés de euribor del 3,425%, la cuota pasó de los 542€ al mes (con el índice del -0.3% de febrero del año pasado) a los 827€ mensuales.

Y no sólo eso. La situación actual ha llevado a los bancos (con el objetivo de potenciar las hipotecas variables, que les son más rentables), a aumentar los precios de las fijas, que se han encarecido por encima del 5% y se han convertido en un lujo casi imposible de encontrar.

Otras medidas para frenar la escalada. No es la primera medida de este tipo que los morados impulsan. En septiembre, cuando la coyuntura económica global empezó a notarse en los bolsillos de los españoles, propusieron obligar a los bancos a ofrecer a los clientes la posibilidad de acogerse a una reducción durante un año del tipo variable a un 0,1% (un tope)  para así compensar el alza del Euríbor y “ahorrar a la familias entre 100 y 150 euros al mes”. Pero Hacienda la rechazó argumentando que no se ajustaba al “marco jurídico” y que podía “tener complicaciones para los usuarios a tipo fijo”.

También en febrero de este año reclamaron congelar las hipotecas, interviniendo el mercado para que las cuotas de las hipotecas se sitúen en niveles de julio de 2022, antes de que el BCE comenzara a subir los tipos. Algo que también fue descartado por el PSOE. Por último, hay que resaltar que el Gobierno aprobó hace ya más de un año el proyecto de Ley de vivienda para regular el precio de los alquileres y pone límites en las áreas tensionadas.  Pero la norma sigue aún en tramitación y bloqueada por el desacuerdo entre los partidos. Es el cuento de nunca acabar.

Imagen: Esmihel Muhammad (Pexels)

En Magnet | Las renuncias a herencias se han disparado. Pero el motivo no es el Impuesto de Sucesiones

Comentarios cerrados
Inicio