La crisis de Silicon Valley Bank ya tiene su eco en una hipoteca de Albacete: así está afectando al euríbor

hipotecas silicon valley bank
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hasta hace unos días, cualquier hipotecado español desconocía qué era el Silicon Valley Bank. Ahora todo aquel que tenga una hipoteca variable sujeta a los vaivenes del euríbor mira con atención lo que pasa al otro lado del Atlántico. Y es que el  indicador de referencia de la mayoría de hipotecas españolas ha registrado hoy su peor caída diaria de la historia. El desplome viene motivado por el pánico financiero generalizado tras la crisis bancaria desatada en Estados Unidos a raíz de las quiebras de Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate.

Concretamente, las malas expectativas han abierto la puerta a que los bancos centrales congelen las subidas de tipos de interés. Eso quiere decir que lo que está ocurriendo en EEUU ya tiene su eco en cualquier hipoteca de cualquier pueblo remoto de Castilla y León. Veamos qué está pasando.

La crisis que viene. La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) el pasado viernes se considera la más grande en la historia de EEUU desde la Gran Recesión. Pero el efecto dominó está siendo mundial. Su intervención ha desatado el pánico del sector financiero ante la posibilidad de que se contagie al resto de la economía, como sucedió en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers. De hecho, el impacto ya se está notando a escala global, sacudiendo los mercados y afectando a las bolsas de todo el mundo.

Consecuencias. Una de las consecuencias más directas está siendo un giro en las políticas monetarias de Europa y Estados Unidos. Más concretamente, esta incertidumbre podría ser la estocada a la estrategia que los bancos centrales venían usando en el último año para contener la inflación: la subida de tipos. Unas subidas que los principales bancos centrales del mundo se verán obligados a relajar tras el colapso del SVB para evitar una nueva crisis financiera.

¿Qué significa? Si hasta ahora tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo (BCE) estaban subiendo los tipos de interés cada poco para frenar una inflación desbocada en todo el mundo, ahora los analistas piensan que ambos van a parar esta escalada de los tipos hasta que haya suficiente liquidez en el sistema como para afrontar otra posible crisis financiera.

De hecho, Goldman Sachs se arriesga a decir que "a la luz de la tensión en el sistema bancario, la Reserva Federal no subirá tipos en su próxima reunión". También algunos expertos como el economista Ken Kuttner, profesor del Williams College, creen también probable que no haya subidas próximas. Por lo que habrá que ver si esto condiciona al BCE, que había anunciado una subida hasta el 4% en las próximas semanas.

La caída del euríbor. Y, la expectativa de un enfriamiento en la subida de tipos, ha provocado una caída drástica del euríbor (el principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, que son unos 4 millones): de rozar el 4%, hasta el 3,509% de hoy. En realidad, se trata de un alivio para los hipotecados pero la pregunta ahora es saber si este paradigma es algo temporal o si se consolida en un escenario en el que el sistema bancario agrave sus problemas.

¿Cómo afecta a los hipotecados? Que se lleve a cabo una desaceleración en las subidas de los tipos podría relajar la presión sobre las familias, al bajar a su vez el euríbor, y por tanto las mensualidades que los hogares pagan por sus hipotecas variables. Sin embargo, también lastraría las expectativas de márgenes y beneficios de los bancos regionales tras años de tipos en mínimos históricos. Y, a la larga, también podrían traducirse en un endurecimiento en la concesión de crédito.

Pero estamos hablando a bastante largo plazo. Hay que tener en cuenta que el dato de marzo del euríbor se encuentra por encima del 3,534% en el que cerró febrero. Es decir, ahora mismo las familias no van a ver cómo se reducen sus mensualidades, sino lo contrario. Las hipotecas medias de 150.000 euros a 25 años se han encarecido 348 euros este último mes. Habrá que esperar a ver qué maniobra realizan los grandes bancos ante la coyuntura económica que nos salpica y ver cómo se salda en el precio de los préstamos.

Comentarios cerrados
Inicio