La nueva ayuda de 100€ de la Seguridad Social que solo tiene un requisito para recibirla

madre y bebé
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este 2023 no está siendo un buen año para muchos hogares españoles debido a la coyuntura económica global, la crisis energética (que engorda cada factura de la luz), y la inflación, que duele en los bolsillos cada vez que nos acercamos al supermercado. Es por eso que el Gobierno ha lanzado una serie de medidas y ayudas destinadas a los colectivos más vulnerables con tal de hacer frente a su situación financiera.

Uno de estos apoyos es la ayuda para la infancia de hasta 100 euros para familias con hijos que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o tienen ingresos económicos bajos.

¿Qué es? Tal y como explica la Seguridad social, este complemento mensual de ayuda para la infancia es una de las mejoras introducidas en el trámite parlamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para combatir la pobreza infantil. Básicamente, consiste en una subvención que proporciona el Estado a algunas familias para que puedan costearse la crianza y el cuidado de los hijos, como pueden ser los gastos de alimentación, ropa, libros escolares y médicos. Hay que tener en cuenta que esta ayuda la paga la Seguridad Social y tiene un carácter indefinido en el tiempo. Eso quiere decir que se cobra durante todo el tiempo en el que se cumplan los requerimientos.

Requisitos. El principal es tener hijos (que dependan económicamente del solicitante) y que este tenga aprobada la solicitud del IMV. Para adquirir la mayor cuantía, la edad del hijo debe estar entre 0 o 3 años y la madre estar dentro de algunos de estos supuestos: cobrando una prestación, madres con un empleo a tiempo parcial o completo, familias en situación de monoparentalidad o monomarentalidad por ingreso en prisión de uno de los progenitores u obtención de la custodia, padres del mismo sexo.

¿Cuál es la cantidad exacta? Se establece según el número de hijos y la edad que tuvieran los hijos el 1 de enero del ejercicio correspondiente. Para menores de tres años, 115 euros, para mayores de tres años y menores de seis años, 80,50 euros y para mayores de seis años y menores de 18 años, 57,50 euros. Además, las cuantías son acumulables en función del número de hijos y de sus edades. También hay que recordar que en este caso la prestación se integra en el ingreso mínimo vital y por lo tanto  se suprime la asignación económica por hijo o menor a cargo.

¿Cómo pedirla? La manera más sencilla es acudir a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y presentar el modelo 140. En el caso de que se lleve a cabo físicamente, hay que cumplimentar la presolicitud y automáticamente se genera un documento en forma de PDF que habrá que imprimir. A continuación, se podrá presentar en cualquier Delegación del Gobierno o Administración de la Agencia Tributaria. Si se prefiere hacerlo online, se podrá tramitar con el DNI, Certificado electrónico o con Cl@ve PIN. En todos casos, se deben completar los campos de la persona solicitante y del descendiente, es decir, del hijo a cargo con NIF, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y cuenta bancaria.

Otras ayudas. Como hemos contado en Xataka en varios artículos, el Gobierno ha lanzado durante los últimos meses un paquete de medidas sociales para hacer frente a la situación económica, como dejar sin IVA los alimentos de primera necesidad o conceder un cheque de alimentación de 200 euros a las familias con rentas bajas. Esta ayuda pretende paliar la pérdida de poder adquisitivo de las familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros.

Imagen: Pexels

En Xataka | Subvención para parados de larga duración: requisitos y cómo cobrar la ayuda


Inicio