Tras Ibai y Piqué, Serena Williams y Tiger Woods: así es la "Kings League" del golf que están impulsando

Woods Y Williams
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A los eventos deportivos tradicionales les cuesta cada vez más conectar con las nuevas generaciones, salvo honrosas excepciones como la Fórmula 1. Eso está dando pie a iniciativas como la Kings League impulsada por Ibai Llanos y Gerard Piqué, o la liga que está organizando el exgolfista Tiger Woods, a medio camino entre los torneos de golf convencionales y los eventos de eSports.

Deportistas de éxito buscando revolucionar el entretenimiento. La liga TGL de golf es una iniciativa de los golfistas Tiger Woods y Rory McIlroy. Se presenta como una alternativa al circuito oficial que va sumando apoyos y ya cuenta con nombres tan populares como las hermanas Serena y Venus Williams o Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, que acaban de invertir en un club de golf para participar en este nuevo proyecto.

La propuesta de Woods busca reconectar con la afición aplicando tecnología recreando un campo de golf virtual de 18 hoyos dentro de un recinto en el que se celebran los torneos al más puro estilo de los eSports.

La competición está prevista en forma de torneo de seis equipos y quince partidos por temporada, más dos semifinales. Las retransmisiones de la competición comenzarán en enero de 2024 en horario de máxima audiencia de los lunes por la noche.

No solo se invierte en la organización, también en los equipos. Tomando el relevo a una industria de los eSports que no pasa por su mejor momento, la liga TGL cuenta con el apoyo inversionista de estrellas de otros deportes como Shaquille O´Neal, Kevin Durant o Lewis Hamilton en las estructuras de la organización, pero también se suman figuras como las hermanas Williams, que lo hacen invirtiendo en la adquisición del Los Angeles Golf Club, el primer equipo que se ha inscrito en la competición TGL.

Terreno de juego de la liga TGL Tech-Foward Venue

Nuevos escenarios para nuevas audiencias, no todo vale. El reciente batacazo en las cifras de audiencia de la Kings League en televisión frente al éxito de convocatoria en cada streaming o en los estadios dan pistas sobre la importancia de ofrecer el contenido en el formato adecuado.

La competición tendrá lugar en el Tech-Forward Venue, una suerte de estadio virtual diseñado ad-hoc para acoger el evento en Palm Beach (Florida), que cuenta con una alta integración tecnológica para fusionar contenido en realidad virtual, aumentada y contenido en vivo, tomando el testigo del escenario que Apple propone con sus gafas Vision Pro.

El componente tecnológico marca la diferencia. Parte del éxito mundial de Kings League se debe a su difusión a través de Twitch, marcando la diferencia con las retransmisiones deportivas tradicionales. Este componente tecnológico también ha supuesto un factor determinante a la hora de establecer su propio reglamento de juego, adaptando los elementos del espectáculo al ritmo dinámico habitual en la plataforma de streaming.

Algo similar sucederá con la nueva propuesta de Woods ya que los jugadores se enfrentarán a juegos y desafíos que no tienen cabida en las competiciones tradicionales.

Definir el deporte del futuro. La Kings League es un ejemplo de éxito del alcance y la popularidad que pueden alcanzar estos nuevos formatos deportivos, pero no es más que la punta del iceberg de una tendencia en auge que se extiende a otras disciplinas deportivas que no dejan de perder adeptos.

Las hermanas Williams han optado por invertir en el golf, pero otros millonarios están realizando importantes inversiones en proyectos como la estadounidense NCL que propone que los participantes compitan virtualmente contra ciclistas profesionales.

En Xataka | "Esto ya es como el fútbol tradicional": Ibai sabe que tiene un problema con los salarios de la Kings League

Imagen | Yann Caradec

Inicio