El CIS ha preguntado a España si prefiere la tortilla con cebolla o sin cebolla. Y España ha sido implacable

Resuelto definitivamente cómo creen los españoles que debe hacerse la tortilla de patatas.

Tortilla Con Cebolla
100 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los concebollistas somos mayoría. El eterno debate sobre cómo debe hacerse la tortilla de patatas acaba de aclararse, al menos si hacemos caso a lo que opina la mayoría. Todavía habrá quien la prefiere sin cebolla (hay de todo en este mundo), pero por fin conocemos de forma fiable cuál es la preferencia de los españoles.

El 70,4% prefiere con cebolla. Está claro cómo debe ser una buena tortilla, pero ahora ya tenemos la cifra concreta de españoles cuyo criterio hay que poner en entredicho. El 20,9% de los españoles cree que la tortilla debe ir sin cebolla. Al 8% le da igual una cosa que otra y el 0,5% tiene dudas. Afortunadamente, el 70,4%  sabe que la tortilla española debe hacerse con cebolla.

Son los resultados del informe sobre Turismo y Gastronomía que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy. Una encuesta que en vez de preguntar sobre las posiciones políticas, pregunta sobre los temas que realmente importan a la ciudadanía.

Es la primera vez que el CIS plantea estas cuestiones. Lo de la monarquía ya llegará, pero al menos ya tenemos un informe completo sobre gastronomía. Además de sobre si debe ir con cebolla o no, el CIS pregunta numerosas cuestiones. Entre ellas sobre cómo de hecha o poco hecha tiene que estar la tortilla (un 53,9% a favor de poco hecha); sobre si carne o pescado (44,2% carne y 40,8% pescado) o sobre si la tortilla de patatas es el plato español más típico (solo un 25,4% lo creen, por el 48% de la paella).

El CIS acostumbra a publicar informes de temáticas variadas cada cierto tiempo. En esta ocasión se ha centrado en un asunto tan representativo de España como es nuestra gastronomía. Una que, según el 81,1% de los encuestados, es la mejor del mundo.

Sobre el aceite de oliva o los guisos no hay debate. Aunque un 70,4% es bastante elevado, aún queda un amplio porcentaje de la población que prefiere la tortilla sin cebolla. Sin embargo, con otros productos o formas de cocinar hay mucha más unanimidad.

El 98% prefiere cocinar preferiblemente con aceite de oliva y el 85,9% prefiere los guisos a los fritos.

El CIS confirma lo que todos sabíamos. El bueno es Arguiñano. José Andrés. Berasategui. O Joan Roca. Nada de Ferran Adrià ni Dabiz Muñoz. El debate de la tortilla con o sin cebolla hay sido una de las cuestiones más polémicas, pero finalmente una institución reputada ha puesto cifras al asunto. Y ha confirmado lo que en las calles ya se intuía. La mayoría de los españoles preferimos la tortilla con cebolla. Como debe ser.

Imagen | Federico Galarraga | (CC BY-NC-ND 2.0)

En Directo al Paladar | Empezando en la cocina: receta de tortilla de patatas con cebolla

Comentarios cerrados
Inicio