Publicidad

Philip K. Dick: revisamos la obra del autor que demostró que la realidad ya no es lo que era (Laberinto de Papel 1x06)
Literatura, comics y juegos

Philip K. Dick: revisamos la obra del autor que demostró que la realidad ya no es lo que era (Laberinto de Papel 1x06)

Publicidad

Publicidad

Concibió ideas revolucionarias para la ciencia-ficción hasta tal punto que no solo cambió el género para siempre, haciéndolo evolucionar desde la exploración espacial y las batallas de los planetas a los mundos interiores y los viajes interdimensionales por lo más íntimo de la percepción humana. También inyectó una serie de ideas, iconos y simbología que han permeado en la cultura pop, hasta el punto de que películas como 'Matrix' habrían sido impensables sin su influencia.

De 'Ubik' a 'Valis', la obra y, sobre todo, el impacto de Philip K. Dick son absolutamente inabarcables. Aún así, hemos decidido sumergirnos en esa mente caótica y desenfrenada y que sea la protagonista de la sexta y última entrega de la primera temporada de nuestra serie de podcasts semanales 'Laberinto de papel' (Ivoox, Spotify, iTunes). En cada uno de ellos, y con la colaboración de la editorial especializada Minotauro, revisamos la obra de los autores y autoras más relevantes de la historia de la literatura de fantasía, terror y ciencia-ficción. Esta vez, Philip K. Dick nos brinda algunas de las ideas más avanzadas e impactantes del género.

Y como para semejante empresa más vale ir acompañados, contamos con una experta en el autor como Eleazar Herrera, autora de ciencia-ficción y fantasía que ha publicado libros como ‘Wes Marino: Bajo la piel de la ciudad’, ‘Nueve Vidas’ o ’Andros'. También es ensayista especializada en videojuegos en webs como Presura. Junto a John Tones comentará los libros de Dick y buena parte de su tumultuosa vida. También contamos con la compañía de Alberto Corona, colaborador de Espinof, que incide en la que quizás es su adaptación al cine más conocida, 'Blade Runner', y nos hablará de qué tiene y no tiene que ver con el barbudo alucinado.

Philip K. Dick: la dimensión desconocida es uno mismo

Quizás la forma más sencilla de adentrarse en la obra de Philip K. Dick sea conociendo el final de su vida: en una conferencia en Francia en los setenta afirmó que posiblemente estábamos todos viviendo en una simulación. Poco después, yendo colocado de anestésico tras salir del dentista, tuo una revelación cuando una chica que vendía productos cosméticos a domicilio desencadenó una invasión divina en su mente.

Desde entonces, Dick no solo pensaba que una inteligencia omnipotente, quizás de origen alienígena y quizás no, le hablaba. Además, lo plasmó en algunos de sus libros clásicos, como 'Valis' o 'Radio Libre Albemuth', clamando que la realidad se descomponía y que estábamos siendo observados por fuerzas muy mayestáticas o muy mundanas, según. Lo curioso es que de eso mismo llevaba hablando su obra desde los tiempos en los que escribía cuentos estrictamente de género.

'Ubik' y su vigilancia masiva bañada de consumismo pop; 'Ojo en el cielo' y sus delirios paranoides matizados por el fanatismo religioso; 'El hombre en el castillo' y su ucronía disfrazada de paradoja literaria entre realidades paralelas; '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' y su historia de vidas artificiales que no saben que lo son; o, en fin, 'Una mirada en la oscuridad' y su mezcolanza de thriller de falsos culpables y montaña rusa alucinógena... toda su obra habló siempre de aquello que más temió al final de su vida: que la realidad no sea más que un simple escenario para una farsa de envergadura cósmica.

Cómo puedes suscribirte

Si te ha gustado este sexto episodio o si deseas escuchar 'Laberinto de Papel' desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

¿Dudas sobre cómo suscribirte? Te explicamos cómo hacerlo utilizando iVoox y cómo hacerlo utilizando Apple Podcasts.

El podcast se hace en colaboración con el Grupo Planeta, que, tras una edición de descanso, ha convocado los Premios Minotauro 2020, un referente en la literatura de fantasía y ciencia ficción en español, y que en anteriores ediciones han ganado 'Nieve en Marte' (Pablo Tébar), 'Los que sueñan' (Elio Quiroga), 'Panteón' (Carlos Sisí) o 'Señores del Olimpo' (Javier Negrete). Para la que será la XV edición de los premios, Planeta concederá 6.000 euros al ganador.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios