Publicidad

Los libros electrónicos bajan del 21 al 4% y pasan a tener el mismo IVA que los libros físicos

Los libros electrónicos bajan del 21 al 4% y pasan a tener el mismo IVA que los libros físicos
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Gobierno anuncia hoy una medida que se esperaba desde 2016, cuando la Comisión Europea aprobó una reforma para que los Estados miembro pudieran aplicar el tipo de IVA reducido o superreducido a los libros digitales.

La vicepresidenta económica Nadia Calviño ha anunciado en rueda de prensa que los libros electrónicos tendrán una rebaja del IVA, pasando del 21% actual al tipo superreducido del 4%, el mismo que disponen los libros físicos. Se confirma así una medida en la que el Ministerio de Hacienda llevaba un tiempo trabajando y las empresas reclamaban.

El mismo IVA independientemente del formato

Con este nuevo tipo del IVA al 4%, los libros electrónicos se igualan al formato papel. Se espera que esta medida suponga un importante descenso en el precio de venta de los ebooks, siempre que no se aumente el coste base.

Ebook

De manera paralela, el Gobierno ha anunciado que la prensa digital, los medios de comunicación en línea y las revistas digitales también se beneficiarán de este tipo del IVA superreducido.

El cambio en el tipo aplicable llega en un momento de graves dificultades económicas para la mayoría de sectores económicos y tras años de demandas del sector cultural. "Quien nos preocupan son las empresas y medios de comunicación, que han visto mermados sus ingresos. Somos conocedores de esta situación", explicaba María Jesús Montero, portavoz y del Gobierno y ministra de Hacienda.

Con la medida anunciada hoy, el formato en el que se encuentra el libro dejará de importar. Tanto el formato en papel como el ebook contarán con el mismo tipo impositivo, una vieja reivindicación del sector finalmente atendida.

"Sea papel o digital, un libro es un libro y un periódico sigue siendo un periódico", explicaba Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos de la Comisión, cuando se aprobó la normativa europea que permitía rebajar el tipo impositivo.

En Xataka | Qué libro electrónico comprar: guía de compra de eBook con recomendaciones y 11 modelos destacados

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios