Compartir
Publicidad

El desafío de adaptar el cubo de Rubik para invidentes: desde "apaños" domésticos a versiones comerciales

El desafío de adaptar el cubo de Rubik para invidentes: desde "apaños" domésticos a versiones comerciales
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una usuario de Reddit ha adaptado el Cubo de Rubik para las personas con discapacidades visuales y lo ha compartido con la comunidad. Se trata de una iniciativa que puede ayudar tanto a ciegos como a otras personas con diferentes problemas de vista, y ha gustado tanto en la comunidad que otros usuarios le han sugerido llevarlo a Kickstarter.

Esta no es ni la primera iniciativa para adaptar este juego a personas ciegas, pero sí una de las que más tipos de usuario con diferentes problemas de visión cubre. Y es que el cubo de Rubik cuenta ya desde hace tiempo con varias versiones adaptadas, y muchos otros juegos cuentan también con versiones pensadas para invidentes.

La versión de Reddit ha sido creada por Kristen Sharpless, una estudiante graduada de la Universidad de Massachusetts que fue asignada para crear un juego recreativo adaptado para personas ciegas. Destaca sobre todo por su carácter doméstico al poder hacerse en casa con materiales cercanos y baratos, y que al no basarse en braile puede utilizarse con diferentes problemas de visión.

Una de las caras tiene botones, otra velcro, y así hasta completar cada una de las caras con una textura diferente. Lo más brillante no son los materiales ni el hecho de adaptar el juego, sino el hacerlo de una manera que cualquiera pueda replicar en casa utilizando los materiales que ya tenga o pueda comprar de manera sencilla.

Los otros cubos de Rubik para invidentes

Blind Rubik

Pero esta tampoco es la primera vez que se adapta el cubo de Rubik para personas ciegas. Por poner un ejemplo, el diseñador Konstantin Datz ya diseñó una versión en braile de este juego en 2010, aunque en su proyecto se basa únicamente en el braile para identificar las diferentes caras, por lo que no es tan eficaz con otros problemas de visión o personas que no entienden este idioma simbólico.

Rubik 2

En tiendas especializadas como Maxi Aids o en la propia Amazon norteamericana también se puede comprar una versión adaptada del juego. En este caso son versiones mixtas que combinan los colores con los símbolos, de manera que puedan utilizarlos personas con o sin problemas visuales. Con este mismo concepto también podemos encontrar algunos otros modelos.

El problema de estos modelos y otros similares es el de que quizá se especializan demasiado. Cuando utilizan el braile dejan fuera al resto de problemas de visión con los que no se aprende este idioma, mientras que la versión propuesta en Reddit tiene texturas mucho más diferenciadas que las hacen fácilmente reconocibles por cualquiera.

Incluso personas con una buena vista podrán taparse los ojos y tratar de resolverlo de manera sencilla sin perder el tiempo identificando símbolos. Por no hablar de la facilidad extra, el ahorro y el toque personal que supone poder regalar un Rubik "hackeado" por ti mismo.

Otras iniciativas que juegan con las texturas

Twister Adaptado

Como hemos visto, utilizar diferentes texturas "de andar por casa" es una manera sencilla para adaptar determinados juegos. En la página Cane and Compass podemos encontrar algunos ejemplos de otras adaptaciones que utilizan con el mismo concepto, como el popular Twister en una versión táctil hecha en casa con hierba artificial, superficies peludas, rugosas y fieltro. Sólo tienes que asignarle una textura a cada color en la ruleta y la alfombra.

En esta página no sólo tienes diferentes tipos de juegos para niños con problemas de visión, sino también una serie de trucos y hacks para ayudarles en su educación adaptando y texturizando diferentes tipos de objetos.

Cartas

Y si no, siempre quedan las versiones comerciales de diferentes juegos y juguetes, desde puzzles táctiles de madera hasta pinturas con braile, pasando por versiones adaptadas de juegos tan populares como UNO o la baraja de cartas de toda la vida.

También el ajedrez tiene una versión adaptada como vemos en este vídeo de la ONCE. En ella, tenemos un tablero tridimensional con dos alturas diferentes para los dos colores, y orificios en los que se pueden encajar las fichas. En algunos casos este tipo versiones comerciales pueden resultar un poco más caras, pero siguen siendo alternativas que son importantes que existan.

En Xataka | Solucionar el cubo de Rubik en menos de 20 movimientos está tirado gracias a la realidad aumentada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio