Uploaded.net cierra ante la presión judicial casi dos décadas después con un aviso: los archivos subidos se perderán

Uploaded.net cierra ante la presión judicial casi dos décadas después con un aviso: los archivos subidos se perderán
16 comentarios

En su día fue catalogada como la "tercera web más grande en infringir derechos de copyright", según la organización estadounidense de derechos de autor RIAA. Con unos 100 millones de usuarios mensuales, Uploaded.net era uno de los referentes de las webs de descargas, compitiendo contra webs históricas como Megaupload. Casi dos décadas después, su administrador finalmente ha tirado la toalla.

Cyando pone fin a Uploaded.net. Fundada en 2005 por la organización sueca Cyando AG, Uploaded.net ha sido una web de subida y descarga de archivos. Ahora, según informa TorrentFreak, su administrador ha decidido cerrar el sitio el próximo 30 de noviembre.

En un comunicado interno a los usuarios, Cyando ha avisado que el sitio será cerrado y culpa a "la situación", sin más detalles. Actualmente Uploaded se encuentra en medio de varios casos importantes con la Justicia, tanto estadounidense como europea. Previsiblemente esta presión judicial ha terminado por convencer a Cyando que lo mejor es cerrar el popular sitio.

Todavía por encima de los 10 millones de usuarios al mes. Según datos de Similarweb, Uploaded.net sigue siendo muy visitada, con unas visitas lejos del que tuvo en su día, pero todavía por encima de los 10 millones de usuarios al mes. La web cuenta con un gran número de usuarios en países como Japón, seguido de Francia, España, Alemania y Estados Unidos.

Solo dos días para guardar todo lo que tuvieras. Uploaded.net ha dejado de aceptar los pagos. Los usuarios podían elegir pagar para tener acceso a velocidades más altas de descargas, desde 5,99 dólares por 48 horas o 103,99 dólares por dos años. Como si se tratase de Dropbox o Google Drive, pero con archivos al alcance del resto de usuarios.

La sorpresa para muchos usuarios de Uploaded.net es que el administrador ha avisado que si se tenía algo subido, se tiene hasta el día del cierre para guardar los archivos y hacer una copia de seguridad en otros servicios. Una urgencia que en servicios tradicionales de almacenamiento en la nube sería tremendamente criticado. Lamentablemente, como ya se ha avisado en muchas ocasiones, salvo que tengas copias locales, tus archivos no te pertenecen realmente.

Más de 8 años de derrotas judiciales. Una de las sentencias más relevantes respecto a las webs de descargas la tuvo el Supremo de la Unión Europea (TJUE) en 2021. Allí se dictaminó que estas webs no son responsables directamente de las infracciones de derechos de los usuarios, pero se tenían que cumplir una serie de principios. Uno de ellos es de que las plataformas debían cumplir con unas obligaciones para eliminar el contenido que infringe derechos de autor. Y es en este punto donde Uploaded.net ha sido considerada, por tribunales alemanes, que no hizo suficiente.

Cyando AG lleva desde 2013 en juicios con distintas asociaciones de derechos de autor. Técnicamente la administración se realiza desde Suiza, pero una investigación de la policía suiza apuntó que desde hace al menos tres años Cyando AG ha cambiado de domicilio.

Se desconoce cuál será el futuro técnico y legal de esta organización; lo que sí parece claro es que la que en su día fue una de las webs de descarga de archivos más visitada ahora ha decidido cerrar. Y de paso va a hacer desaparecer de un plumazo todos los archivos que allí se alojaban. Indiferentemente que pudieran infringir derechos o no.

En Xataka | El último golpe al P2P: por qué la nueva sentencia europea es una derrota para los usuarios

Temas
Inicio