El momento ha llegado: Europa aprueba el cargador único USB-C y Apple deberá adaptarse

El momento ha llegado: Europa aprueba el cargador único USB-C y Apple deberá adaptarse
132 comentarios

Ahora sí. Tras más de una década persiguiendo esta idea, por fin ha quedado sellada la ley que obligará a los fabricantes a utilizar un cargador único. Un mismo cargador para todos los dispositivos, basado en el conector USB-C. Ha costado y han hecho falta muchos pasos, pero finalmente el Parlamento Europeo ha aprobado, con una amplia mayoría, la ley necesaria para que se haga realidad.

El USB-C será obligatorio en Europa, a partir de finales de 2024. Una vez aprobada la ley en el Parlamento Europeo, se entra en aplicación a partir de dos años. Debido a esto, a finales del año 2024 será obligatorio en la Unión Europea que todos los móviles, tablets y cámaras vengan equipados con un puerto USB Tipo C. A partir de primavera de 2026, esta obligación será extendible también a portátiles.

El Parlamento ha aprobado la decisión con 602 votos a favor y únicamente 13 en contra y 8 abstenciones. Europa deja clara su posición a todos los fabricantes.

Qué dispositivos se verán afectados. La norma establece que "todos los nuevos teléfonos móviles, tablets, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles, auriculares y portátiles recargables a través de un cable, que funcionan con un suministro de energía de hasta 100 vatios, deberán estar equipado con un puerto USB tipo C".

El iPhone 16 sería el último sin USB-C. La nueva legislación europea obligará a fabricantes como Apple a añadir un puerto USB-C, como añaden prácticamente todos sus competidores. Apple ya incorpora este puerto en dispositivos como los MacBook o los iPad, pero no en los iPhone. A partir de finales de 2024, Apple se verá obligado a añadirlo.

Si hacemos cuentas, vemos que el futurible iPhone 16 sería el último en poder añadir su propio sistema. Apple habitualmente presenta los nuevos iPhone en septiembre, por lo que el iPhone de septiembre de 2024 sería el último permitido, llegando sobre la campana. Esto es debido a que la ley únicamente aplicará sobre nuevos dispositivos, pero los ya registrados para la venta sí serían legales. No obstante, con tal de evitar llegar al último momento, muy posiblemente Apple busque adaptarse antes.

Europa hace caso omiso a las peticiones de Apple. Apple también podría llevar esta nueva ley de la Unión Europea ante los tribunales, intentando ganar tiempo. Sería la estrategia de confrontación más directa y podría acabar recibiendo multas millonarias en caso de enfrentarse y que los jueces no le dieran la razón. Apple en el pasado se ha mostrado reticente ante esta ley, explicando que reduce la innovación y podría aumentar los desechos electrónicos. Según un informe de la Comisión Europea de 2019, el 21% de los dispositivos vendidos en Europa tenían un conector Lightning.

Según explica Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Comisión Europea, esta medida ayudará a ahorrar unos 250 millones de euros al año y reducir en 980 millones de toneladas los residuos electrónicos, contradiciendo las previsiones de Apple.

Los países deberán transponer la ley, pero ya está todo cerrado. Con la aprobación del Parlamento, la ley ya está en marcha. Sí quedan procesos administrativos como la aprobación del Consejo, pero ya no hay marcha atrás. Los distintos países de la Unión Europea tienen ahora 12 meses para transponer a las leyes nacionales esta medida y otros 12 meses adicionales para que entre en vigor. No se descarta que en este proceso, algunos países quieran añadir obligaciones adicionales.

La siguiente batalla: la carga inalámbrica. El asunto del puerto de carga ha quedado zanjado. Ahora la Comisión Europea trabaja en ver qué se hará con la carga inalámbrica. El objetivo es tener los requisitos establecidos para finales de 2024, siendo su puesta en marcha varios años más tarde. Será el siguiente proceso para armonizar un elemento tan importante como la manera de cargar nuestros dispositivos.

Imagen | Marcus Urbenz

Temas
Inicio