Google ha denunciado a Microsoft. Es la batalla que marcará el nuevo rumbo de la Comisión Europea contra los monopolios

  • Google demanda a Microsoft ante la Comisión Europea por forzar a utilizar Azure

  • Desde Microsoft explican que defenderán su posición

  • Es el primer gran caso de Competencia bajo el liderazgo de Teresa Ribera

Google Microsoft
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Empieza una nueva batalla legal en Europa entre dos gigantes. Google contra Microsoft. Y el primer disparo lo ha realizado Google, que ha presentado una demanda ante la Comisión Europea acusando a Microsoft de prácticas anticompetitivas con su plataforma en la nube Azure.

Google carga contra Microsoft por forzar a usar Azure. Según describe Google, Microsoft ha estado utilizando la misma técnica con Azure que con Teams. En visión de Google, Microsoft ha realizado prácticas anticompetitivas porque ha forzado a clientes europeos a mantenerse en Azure por una cuestión puramente económica y no técnica.

Google acusa a Microsoft de cobrar precios hasta un 400% más altos en el resto de servicios a los usuarios que querían pasarse de Azure a Google Cloud. Un aumento de precios que Google considera artificial y que ha derivado en esta demanda.

Microsoft ya ha pagado por evitar una investigación. Según un estudio de CISPE, asociación europea que representa a varios proveedores de servicios en la nube, en Europa se ha paga unos 1.000 millones de euros al año a Microsoft en cuestión de penalización por licencias.

Es precisamente con esta organización con la que Microsoft acordó este pasado mes de julio pagar 20 millones de euros para evitar un juicio por prácticas anticompetitivas con licencias en la nube. Sin embargo, este acuerdo no aplicaba al resto de competidores directos como Amazon Web Services, AliCloud o Google Cloud, la que ahora ha decidido demandar.

Microsoft no va a quedarse parada. Una vez conocida la demanda de Google, desde Xataka hemos contactado con Microsoft para conocer su posición. Desde la compañía explican que "Microsoft resolvió problemas similares planteados por proveedores europeos de servicios en la nube, incluso después de que Google intentara pagarles a esas compañías más de 500 millones de dólares en efectivo y créditos tecnológicos para que siguieran litigando. Al no haber logrado convencer a las compañías europeas, esperamos que Google tampoco logre convencer a la Comisión Europea".

Como vemos, la respuesta hace alusión a que desde Google ya llevan un tiempo intentando convencer a los rivales de Microsoft. Y ahora la batalla se traslada a la Comisión Europea, donde los organismos de Competencia tendrán que determinar cuál es su posición.

La primera gran batalla para Teresa Ribera. Con poco más de una semana en el cargo, Teresa Ribera, la nueva Vicepresidenta de Transición Limpia y Competencia de la Comisión Europea, ya tiene un importante caso sobre la mesa. Como máxima responsable de Competencia, en sustitución de Margrethe Vestager, deberá tomar las riendas de determinar si Google tiene bases sólidas para sus acusaciones. 

No hay un calendario marcado, pero sí nos servirá para conocer mejor cuál es el tipo de enfoque que se adoptará frente a estos casos. La Comisión Europea hasta la fecha ha sido muy contundente, apostando mayoritariamente por multar en los casos de posibles prácticas anticompetitivas. Veremos si el caso de Google y Microsoft con los servicios en la nube es uno de estos casos y cuál es el tipo de respuesta que se da desde la Comisión. 

En Xataka | "A veces me pregunto si deberíamos aflojar un poco. Y la respuesta es no", Margrethe Vestager (VP Comisión Europea y Comisaria de Competencia)

Inicio