Cambio de ciclo en Europa. Ursula von der Leyen ha anunciado el nuevo equipo para su segundo mandato y tenemos un nombramiento de calado: Teresa Ribera, la actual ministra de Transición Ecológica española, será la nueva vicepresidenta de Transición Limpia y Competencia de la Comisión Europea.
Ribera asume una de las posiciones más sensibles y con más poder en Europa: la de Competencia, hasta la fecha en manos de Margrethe Vestager.
En esta nueva posición prevista para los siguientes cinco años, Ribera tendrá el papel de enfrentarse a las grandes empresas con el objetivo de hacerles cumplir las reglas del juego. Durante estos años, Vestager ha sido la encargada de imponer sanciones a compañías como Google o Apple. Ahora esta gran responsabilidad recaerá en la ministra española.
El perfil de Teresa Ribera es distinto al de Vestager. Antinuclear, prorrenovables y comprometida contra el cambio climático; Ribera tiene un perfil hasta la fecha ligado más al mundo energético más que al mundo tecnológico.
La cartera de Competencia no se centra en un único sector, sino que abarca todo el arco industrial, incluidas empresas extranjeras que operan en la Unión Europea.
Ribera es licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y fue directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales. Entre 2014 y 2016 fue miembro del consejo asesor para el clima del Foro Económico Mundial.
En rueda de prensa, la presidenta Von der Leyen ha explicado que el papel de Ribera será "continuar cumpliendo los objetivos del Pacto Verde europeo: industrializar y descarbonizar la economía al mismo tiempo". El foco está puesto en la descarbonización de la industria europea más que en el sector digital.
En este campo, una de las recientes batallas que mantiene la Comisión Europea es la imposición de los aranceles a los coches eléctricos chinos. Todavía es pronto para ver qué movimientos decide realizar la nueva Comisaria de Competencia europea. Lo que sí sabemos es que su nuevo rol tiene un peso enorme dentro de Europa.
Imagen | PSOE
Ver 69 comentarios