Compartir
Publicidad

Luz Rello, DysWebxia, y la lucha contra la dislexia

Luz Rello, DysWebxia, y la lucha contra la dislexia
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La investigadora española Luz Rello ha ganado el Premio a los Jóvenes Investigadores Europeos de 2013 (EYRA) con su tesis doctoral. En ella ha desarrollado DysWebxia, un sistema que permite facilitar el acceso a Internet a los afectados por la dislexia.

Rello, que ha preparado su tesis en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, indica en su informe que la dislexia es una discapacidad neurológica para la lectura que hace que aparezcan dificultades en el reconocimiento fluido de palabras y que también presenta capacidades limitadas para deletrear. Con DysWebxia, la idea es la de medir cómo el contenido y la presentación de ese contenido en la web afectan la accesibilidad a la lectura para disléxicos. Rello ha utilizado herramientas de campos como el Procesado de Lenguaje Natural y la Interacción Humano-Ordenador para construir sus algoritmos. Estos son capaces de sustituir automáticamente palabras que son complejas para los disléxicos y colocar sinónimos más comunes.

Las variables que afectaban a la presentación del contenido eran muchas, y entre ellas destacaban el espaciado entre caracteres, líneas y párrafos o las tipografías, el ancho de las columnas, los pares de colores usados en el texto o las escalas de gris para mostrarlo. Entre las conclusiones del estudio indicaba que una tipografía de mayor tamaño --18 puntos parece ser el tamaño ideal-- facilitan la lectura a los afectados por esta discapacidad.

El estudio de esta joven investigadora se ha traducido en el lector de ebooks para Android IDEAL Group Reader, que permite esa lectura y sustitución de palabras de la que hablábamos. Además está text4all, un servicio que adapta sitios web para que personas con dislexia puedan acceder a sus contenidos de una forma más sencilla.

El estudio de Rello fue subvencionado por una beca de la Generalitat de la que le han recortado el 10%, y uno de sus supervisores es Ricardo Baeza-Yates, vicepresidente de Yahoo! Research Europa, que la convenció para que mantuviese su investigación en nuestro país y desechara atractivas ofertas de Estados Unidos.

Como indican en El Confidencial, Rello no sabe si podrá seguir investigando en nuestro país, y es el último de tantos ejemplos que dejan clara la complicada situación por la que pasa la investigación española.

Dyseggxia, una herramienta para móviles

Además de su estudio, Rello ya había desarrollado junto a Clara Bayarri y Azuki Gorriz (las tres formaron el estudio Cookie Cloud) un juego con ejercicios para niños afectados por dislexia. Dyseggxia. Este desarrollo, disponible en la App Store y que también está disponible en fase beta para Android, se ha convertido en una referencia para los centros que tratan esta discapacidad, como una escuela en Barcelona donde se ha usado de forma extensiva.

Es muy común que un niño con dislexia sea apartado. Lamentablemente, la forma más común de descubrir que una persona tiene dislexia es comprobar su pobre rendimiento escolar. Pero las cosas no tienen por qué ser así. No tiene que ser así porque la gente con dislexia tiene la misma inteligencia que los que no. Lo que se necesita es la forma adecuada para presentar los textos de lectura, y ahora los textos en formato digital lo hacen posible. Los textos se pueden transformar para ser leídos más fácilmente, y con nuestra investigación estamos descubriendo cómo hacer esto realidad.

Esta aplicación, cuyo código fuente se puede obtener en el sitio web oficial del proyecto, es otra demostración del trabajo de investigación que puede ser clave para ayudar a los afectados por la dislexia.

Vía | The Next Web Más información | Luz Rello

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos