Compartir
Publicidad

Los macacos tienen la capacidad anatómica para hablar, pero no la neural... afortunadamente

Los macacos tienen la capacidad anatómica para hablar, pero no la neural... afortunadamente
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se ha hablado de la teoría evolutiva y de que el hombre proviene del mono. Sin embargo, ya se ha demostrado que no es precisamente de esta manera sino que compartimos un antepasado común, más no descendemos directamente del mono tal y como lo conocemos hoy en día.

El punto aquí es que al tener un antepasado común, las similitudes son abrumadoras. Múltiples estudios han encontrado que diversas especies de simios comparten con los humanos, por ejemplo, similitudes en la anatomía, actividad cognitiva, entre otras cosas. Ahora, un nuevo estudio de la revista Science Advances revela otra curiosa, y un tanto tenebrosa, similitud.

De acuerdo con el reporte publicado este viernes, los macacos tienen la capacidad anatómica para hablar. ¿A qué se refiere esto? La investigación de la revista revela que la anatomía de los macacos les permitiría hablar, ya que sus estructuras vocales cuentas con el suficiente rango de movimiento como para generar frases completas.

La siguiente es la radiografía que ayudó a los investigadores a determinar la teórica capacidad vocal de los primates.

Macacos Podrian Hablar

Entonces, lo único que los detiene de poder articular palabras y frases completas es su escasa capacidad neuronal. El estudio continúa "en teoría, dada la capacidad motriz de sus estructuras vocales, los macacos podrían, en teoría, generar sonidos vocales comprensibles e incluso oraciones completas".

¿Por qué mencionamos que es afortunado que están limitados a no poder hablar? Porque los investigadores emularon por computadora, con sonidos propios del macaco, cómo sonaría una frase "hablada":

Computer-generated Macaque grunt

Finalmente, este estudio revela que el lenguaje no está profundamente ligado con la evolución anatómica del ser humano respecto a la de otros primates sino que es fundamentalmente el desarrollo de una capacidad cognitiva superior la que permitió a los primero seres humanos comenzar a experimentar con sonidos y recordar la manera de emitirlos, lo que desencadenó en la evolución del lenguaje como lo conocemos hoy en día.

Vía | Pop Sci
Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio