El Homo sapiens llegó a China 5.000 años antes de lo que pensábamos. Y eso cambia lo que creíamos sobre su cultura

Unos restos con 45.000 años de antigüedad reescriben la historia de la expansión humana en Asia

Corte Caballos Shiyu Edit
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como especie, el humano moderno, el Homo sapiens, tiene (estimamos) cerca de 300.000 años pero no habría sido hasta hace menos de 100 milenios que nuestros antepasados salieron de África a la exploración y conquista de los cinco continentes. Eso sí, una vez fuera del viejo continente, la expansión fue rápida.

Más de lo que creíamos.

Hace 45.000 años. Un nuevo estudio arqueológico ha adelantado en unos 5.000 años la llegada de los sapiens a la China contemporánea. Los investigadores responsables del estudio dataron en cerca de 45.000 años unos restos encontrados hace 60 años en el yacimiento de Shiyu, al norte del país.

El equipo responsable de este hallazgo destacan que los restos arqueológicos hallados en este sitio se asocian a una cultura material avanzada, que contaba con armas con las que dar caza a los équidos de la región.

“Nuesto estudio identificó una colección del paleolítico superior inicial en el sitio arqueológico de Shiyu en el norte de China, datado hace 45.000 años, que incluye tecnología de cuchillas, puntas de proyectiles espigadas y con mango, transferencia de obsidiana, y el uso de discos perforados de grafito,” explicaba en una nota de prensa Yang Shixia, coautora del trabajo.

Cinco milenios adelantados. Hasta ahora los asentamientos más antiguos conocidos en el área estaban datados en unos 40.000 años, y fueron hallados en la cueva de Tianyuan, también al norte del país cerca de la capital. Esto implica que contamos con pruebas de la llegada del H sapiens a China 5 milenios antes.

Ruta norte. Este hallazgo podría estar vinculado con sitios más antiguos en Asia central, como el de  Obi-Rakhmat Grotto, en Uzbekistan, datado hace  48.800 años, explica a New Scientist la arqueóloga  Arina Khatsenovich. Son indicio de una hipotética “ruta norte” que los humanos podrían haber seguido para llegar al este del continente a través de países como Uzbekistan.

El sitio de Shiyu. El nuevo estudio hace uso de unos hallazgos arqueológicos de mediados del siglo XX. El sitio arqueológico de Shiyu fue descubierto en 1963. Se trata de un sitio a cielo abierto con depósitos de sedimentos de 30 metros de profundidad.

En el lugar fueron hallados restos que fueron identificados como humanos (restos parciales de una calavera) así como una amplia colección con decenas de miles de objetos, entre huesos animales y herramientas.

El último análisis de estos sedimentos sitúa los analizados en un periodo entre 45.800 y 43.200 años atrás, con la capa cultural principal datada hace unos 44.600 años. Los detalles del trabajo realizado fueron publicados recientemente en la revista Nature Ecology & Evolution.

Intercambio genético y cultural. Lo avanzado de las herramientas halladas es uno de los puntos destacados por los autores del estudio, así como el hallazgo de obsidiana extraída en las montañas de Changbai y más allá de la frontera rusa, a distancias de entre 800 y 1.000 km.

Esto indica que los ancestrales habitantes de Shiyu contaban con redes de transporte, intercambio o migratorias que permitían la llegada de objetos desde regiones alejadas en Asia oriental. Todo esto es indicio de que se trataba de una cultura relativamente avanzada, no solo en el aspecto netamente material.

En Xataka | La ciencia ya sabe cuándo comenzó la Era Vikinga. Gracias a una llamarada solar

Imagen | GUO Xiaocong / IVPP

Inicio