Compartir
Publicidad

Los españoles seguiremos cambiando de hora hasta, por lo menos, 2021: los expertos del Gobierno no se ponen de acuerdo

Los españoles seguiremos cambiando de hora hasta, por lo menos, 2021: los expertos del Gobierno no se ponen de acuerdo
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En octubre de 2018, el Gobierno creó un comité de 13 expertos para ayudar a decidir qué debía hacer España ante la propuesta europea de suprimir el cambio horario estacional. Hoy, Isabel Celaá, la portavoz del Gobierno, ha reconocido que los expertos "no han llegado a ninguna resolución concluyente debido a la cantidad de repercusiones económicas y culturales que tiene la iniciativa".

El comité no ha conseguido ponerse de acuerdo y, pese a que las encuestas del CIS apuntan a que los españoles prefieren el horario de verano, seguiremos cambiando entre la hora de invierno y de verano hasta, como poco, 2021. La fecha acordada por las autoridades europeas para volver a estudiar el asunto.

Un cambio que se resiste a morir

Cuando los europeos dijeron NO al cambio de hora El 30 de agosto de 2018, el periódico alemán DW filtró los resultados de una consulta pública de la Comisión Europea para evaluar si se debía eliminar el cambio de hora estacional. Votaron 4,6 millones de europeos y 8 de cada 10 lo hicieron en favor de un horario único durante todo el año.

Al día siguiente, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, anunció que propondría la supresión del cambio de hora en la Unión Europea y, aunque ya avisamos del proceso legislativo europeo dejaban muy poco margen de maniobra, todo el mundo se volvió loco con el cambio.

Más difícil de matar de lo que parece Con el apoyo de la Comisión y el entusiasmo del Europarlamento, solo quedaba que los Estados Miembros acordaran los detalles del nuevo horario europeo. Y, claro, ahí empezaron los problemas. Mientras países como Alemania o Finlandia apoyaban la muerte del cambio de hora, otros como Portugal, Grecia o Reino Unido no lo veían tan claro.

Un comité de expertos. Para formarse una idea precisa, el Gobierno de España convocó a 13 expertos en octubre del año pasado que llevan discutiendo entre ellos desde entonces y han sido incapaces de llegar a una conclusión consensuada. Ni sobre qué horario sería el deseable (aunque mayoritariamente prefieren el de invierno), ni sobre si es buena idea tener solo uno.

Sobre lo que sí se han puesto de acuerdo los expertos es sobre la negativa a cambiar de huso horario (para tener la misma hora que Londres o Portugal). “Durante 80 años se ha mantenido el actual y la población española ha desarrollado una adecuación a ese horario, no hay suficientes razones para modificarlo”, ha explicado la ministra Celaá.

Reflexión hasta el 2021 Por eso, el Gobierno ha decidido dejar reposar el asunto hasta 2021, la fecha que se había puesto como tope para discutir el asunto de nuevo en Europa toda vez que ya hayan pasado las elecciones europeas y la nueva Comisión esté plenamente instalada. Toca esperar y, por supuesto, cambiar de hora el próximo 31 de marzo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio