Publicidad

De la luz se hará la materia: un grupo de científicos replantea este problema

De la luz se hará la materia: un grupo de científicos replantea este problema
40 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante décadas, los científicos de más alto nivel han estado debatiendo sobre un debate más propio del mundo de la ciencia ficción y que para los más escépticos resulta algo imposible: convertir la luz en materia. Un unicornio tras el que hay quienes siguen investigando en cómo dar con él.

De momento andamos muy lejos de la solución pero hay quienes se han atrevido a llevar a cabo una suposición ya conocida pero con tecnología moderna. Un grupo de investigadores del Imperial College de Londres han publicado en la revista Nature su aproximación a este problema. Un punto de vista diferente que supone un primer paso de una carrera muy larga.

Intentando llevar a cabo un supuesto de 1934

Hasta entonces, se ha creído (sin ninguna demostración de por medio) que es posible transformar la luz en materia al colisionar dos fotones, que producirían un electrón y un positrón. Es importante recalcar que sólo se trataba de una suposición teórica ya que hasta la fecha nadie ha sido capaz de demostrar que esto sea cierto.

Lo que propone este grupo londinense es la creación de un colisionador fotón/fotón donde un rayo gamma es disparado en el campo de radiación a alta temperatura de un campo calentado por láser en un hohlraum (palabra alemana utilizada para denominar un espacio completamente vacío). Sólo es una aproximación sobre el papel pero afirman que se podría llevar a cabo con la tecnología actual, otra cosa es que finalmente lo acaben logrando.

Foton

Resulta difícil leer sobre este trabajo y no pensar en cosas como la teletransportación. Sin embargo, no parece que ese sea el propósito inmediato de esta investigación. Lo primero, y fundamental, es intentar demostrar que la suposición enunciada por Breit y Wheeler allá por 1934 es cierta o no.

Otro aspecto importante es estudiar el comportamiento de la luz y la materia, algo que todavía plantea muchas preguntas sin respuesta. Además, sería un paso muy importante para demostrar que, efectivamente, se puede convertir la luz en materia. El experimento se realizará en dos pasos y, de momento, no hay ninguna fecha planificada para llevarlo a cabo.

Vía | Nature

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios