Los cúbits no importan (tanto): el computador cuántico de Honeywell cuadruplica su potencia y llega a un volumen cuántico de 512

Los cúbits no importan (tanto): el computador cuántico de Honeywell cuadruplica su potencia y llega a un volumen cuántico de 512
15 comentarios

En junio de 2020 Honeywell sacaba pecho y afirmaba que su computadora cuántica lograba un volumen cuántico de 64, y poco después doblaba esa cifra con su System Model H1, que lograba un volumen de 128.

Ahora esta empresa ha dado un paso aún más notable y ha cuadruplicado el volumen cuántico, que ahora es de 512 en ese mismo sistema. Su número de cúbits (o qubits) es reducido (tan solo 10), pero en Honeywell creen que su tecnología de captura de iones compensa sobradamente ese aspecto.

Este computador cuántico distinto al de Google e IBM

Esta forma de evaluar la potencia de estos computadores cuánticos se mide a través de una serie de complejas pruebas estadísticas y hay diversos factores que influyen en el volumen final: el número de cúbits, las tasas de error, la conectividad entre cúbits y su comunicación son algunos de ellos.

Mientras que los computadores cuánticos de Google e IBM hacen uso de cúbits superconductores y aspiran a tener sistemas con un gran número cúbits, el modelo de Honeywell hace uso de iones atrapados.

Normalmente al hablar de computadores cuánticos parecía que el número de qubits era una referencia clara para determinar su potencia y prestaciones, pero el volumen cuántico se está convirtiendo en otra forma de dar sentido a la capacidad real de estos sistemas.

El concepto de volumen cuántico fue desarrollado por IBM en 2017 como una forma de medir diversos aspectos del rendimiento de un computador cuántico. Cuanto mayor es ese volumen, mayor es el potencial que ese computador cuántico para resolver problemas prácticos en campos industriales y de investigación.

Entre esas medidas del volumen cuántico y la capacidad de un computador cuántico está la fidelidad de cúbit, que es clave para saber cómo de bien puede ese sistema ejecutar código cuántico. Según Honeywell, la fidelidad media en su último sistema es del 99,991%.

Aunque el computador cuántico de Honeywell solo cuenta con 10 cúbits, su comportamiento es notable: el sistema del año pasado de IBM que tenía 27cúbits tenía un volumen de 64, por ejemplo.

En Honeywell no parecen preocupados por el número de cúbits porque para ellos primero hay que conseguir esa "fidelidad súper alta y sistemas completamente conectados y con un alto nivel de control".

Vía | ZDNet

Más información  | Honeywell

Temas
Inicio