Publicidad

Con 2,2 toneladas y 7.62 metros de largo, el barco '3Dirigo' es el objeto impreso en 3D más grande del mundo

Con 2,2 toneladas y 7.62 metros de largo, el barco '3Dirigo' es el objeto impreso en 3D más grande del mundo
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Para imprimir un objeto en 3D de gran tamaño necesitas una impresora 3D todavía más grande. Eso no impidió al equipo del 'Advanced Structures and Composites Center' de la Universidad de Maine producir el 3Dirigo, un barco de 7,62 metros de largo y unas 2,2 toneladas perfectamente preparado para navegar por el agua.

El proyecto fue galardonado en octubre de 2019 con tres récord Guinness: el prototipo de impresora de polímeros 3D más grande del mundo, el objeto sólido impreso en 3D más grande y el barco impreso en 3D más grande. Pero pese a que el barco es funcional y representa todo un hito, el objetivo del equipo no era una cuestión de tamaño, sino de materiales.

72 horas de impresión

Printer 3d Biggest

Para la Universidad de Maine fabricar este barco era una prueba. Un test para su impresora 3D creada junto a Ingersoll Machine Tools de 30 metros de largo, 6,70 metros de ancho y una altura de 3 metros. Una máquina donde el cabezal está montado en rieles y tiene una capacidad de impresión de 227 kilos por hora. Para el 3Dirigo hicieron falta 72 horas, una cantidad de tiempo que puede parecer elevada pero no lo es tanto si tenemos en cuenta su tamaño.

El objetivo es crear prototipos rápidos de objetos a gran escala para infraestructura civil y defensa. El principal problema no es únicamente el tamaño, sino que la mayoría de construcciones utilizan metal.

La hipótesis era ver si el material biológico era capaz de ser suficiente fuerte como para representar una alternativa al metal. Entre las distintas opciones apareció la madera, un recurso habitual en la zona. Mediante nanofibras de celulosa (CNF) derivadas de la madera se pudo trabajar con la impresora 3D, diseñadas para polímeros.

Habib Dagher, director del Centro de Estructuras y Compuestos Avanzados de UMaine, explica que "esta impresora 3D es consecuencia de la investigación que hemos estado haciendo durante 15 años en la combinación de nano fibras y micro fibras celulósicas con materiales termoplásticos. Nuestro objetivo es imprimir con un 50% de madera a 500 libras por hora y lograr propiedades similares al aluminio".

Aquí podemos ver un vídeo de la impresora en acción.

El barco fue probado en el Laboratorio de Ingeniería Oceánica Alfond W2, una instalación de pruebas equipada con un generador de olas multidireccionales. Como pudo demostrarse ante una multitud de asistentes, el 3Dirigo era un barco completamente funcional y capaz de transportar a más de 6 personas.

3dirigo

Un proyecto que ha iniciado una nueva era en la impresión 3D de gran tamaño

Umaine

Con su impresora 3D, la Universidad de Maine trabaja en otros proyectos. Uno de ellos es un puente de 23 metros de largo, que estaba previsto para construir a mediados de 2020. El año pasado también mostraron un segundo proyecto, un refugio de comunicación impreso en 3D de 3,6 metros para el ejército de los EE.UU.

A raíz del trabajo de UMaine con su impresión 3D a gran escala se ha abierto toda una línea de investigación. Los propios miembros del equipo no descartan que su récord sea batido próximamente. El proyecto cuenta con un presupuesto de 20 millones de dólares y el apoyo del Departamento de Energía de los EE.UU para continuar su desarrollo.

Más información | Universidad de Maine

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios