Publicidad

Qué impresora 3D comprar: factores a tener en cuenta, recursos para la impresión 3D y modelos destacados

Qué impresora 3D comprar: factores a tener en cuenta, recursos para la impresión 3D y modelos destacados
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sumergirse en el mar de la impresión 3D es un proceso tan apasionante como profundo. Tanto es así, que es fácil verse abrumado por las amplias opciones y posibilidades disponibles. Los comienzos van más allá de la elección de una impresora – una tarea nada sencilla en cuanto a modelos, presupuestos y expectativas –, sino que también necesitaremos una serie de recursos para el aprendizaje.

En este artículo te lo proponemos todo: unas sencillas líneas para tener claro qué impresora elegir a escala doméstica y algunos modelos interesantes, así como lugares a los que acudir en busca de diseños o software.

Elegir una impresora 3D: factores a tener en cuenta

El mundo de las impresoras 3D es vasto, así que trataremos de acotar al rango doméstico sin perder de vista hacia dónde podemos dirigirnos y qué nos interesa más a medio y largo plazo. Después de todo, comprar una impresora 3D es algo que suele hacerse para experimentar.

Materiales de impresión

Poliestireno de alto impacto, tereftalato de polietileno, nylon, ninjaflex...las impresoras 3D nos permiten crear objetos a partir de una idea, pero para eso necesitamos un material de partida. Los más populares a escala doméstica son el acrilonitrilo butadieno estireno o ABS y el ácido poliláctico o PLA.

El ABS es un termoplástico no biodegradable, rígido, suave, con alta resistencia y duro... sobre todo si los pisas, y es que las piezas de LEGO de toda la vida están hechas con este material. Aunque el ABS es muy interesante en la impresión 3D por sus propiedades, la dificultad de trabajar con él cuando eres principiante y su alta temperatura de manipulación hacen que este material no sea el mejor en los inicios.

Fila

El PLA ofrece mejores resultados cuando estamos empezando (especialmente con las esquinas) y queremos hacer piezas sencillas. Además es biodegradable y ofrece un acabado más brillante.

Si la idea es acabar experimentando con otros materiales, hay impresoras 3D asequibles que permiten trabajar con madera, cobre, bronce y otros materiales.

Qué sistema de impresión utilizan

Aunque a nivel industrial y de detalle vamos a encontrarnos con unas cuantas tecnologías de impresión (sinterizado selectivo por láser, fusión selectiva por láser, estereolitografía, fusión por haz de electrones, etc.), a escala doméstica existe esencialmente el FFF o fabricación con filamento fundido. El FFF es un término equivalente al FDM o modelado por deposición fundida de Stratasys Inc., pero fue acuñado por la comunidad del proyecto RepRap para disponer de una terminología sin limitaciones legales.

Este sistema de impresión funde el filamento y este se va depositando sobre la base, generando capas de material que se unen gracias a las altas temperaturas a las que se encuentran.

¿Comercial o DIY?

En el mercado doméstico encontramos dos tipos de impresoras 3D: aquellas que compramos listas para usarse y las que vienen en un kit que tendremos que montar nosotros mismos.

La ventaja de las comerciales es que no hace falta tener demasiados conocimientos técnicos para ponerlas en marcha: basta con sacarlas de la caja, enchufarlas y ya podremos comenzar a imprimir. Al tratarse de modelos cerrados y comercializados, siempre podemos recurrir al soporte del fabricante en caso de problemas. Eso sí, para unas mismas especificaciones, suelen ser más caras que las DIY.

Captura De Pantalla 2019 11 22 A Las 18 26 28 Planos CAD para hacer tu propia impresora 3D mediante impresión 3D

Pero las DIY tienen muchas más bazas más allá del precio. Montarla tú mismo es una aventura, pero no tiene por qué ser una tragedia, ya que existen modelos con diseños son libres que han sido perfeccionados a conciencia (es el caso de la Prusa i3, por ejemplo), además de gozar de gran popularidad y de una comunidad en torno a ella sobre la que preguntar dudas e implementar mejoras.

Además, montar tu impresora ofrece cierta garantía de que al menos sabes cómo funciona, algo esencial para una tarea tan necesaria como calibrarla para que imprima adecuadamente. Los percances en la impresión 3D están a la orden del día y más tarde que temprano van a suceder, así que no está de más ser capaz de retirar y sustituir piezas. Precisamente otra de las ventajas de las DIY es la facilidad de encontrar piezas compatibles y montarlas. O de expandir tu impresora.

Otros

Tras repasar conceptos básicos, merece la pena conocer otras características que pueden ayudarnos a elegir mejor una impresora 3d. No son los únicos, pero sí que ofrecen una "foto" general de sus especificaciones principales.

  • Las impresoras 3D son "lentas" a la hora de escupir piezas, por lo que la velocidad de impresión (en mm/s) es importante para aproximar cuánto tiempo nos llevará acabar una pieza.

  • La parte encargada de escupir el filamento está compuesta por un hot-end, una boquilla y un extrusor. ¿Qué hace cada elemento y qué podemos esperar? El hot end es el que calienta y funde el material y de su temperatura de trabajo dependerá el material empleado. Por la boquilla sale el material fundido: una grande ofrece más velocidad de impresión y más adhesión, pero es menos precisa. El extrusor es la pieza que presiona el material fundido en el otro extremo, los hay directos, que ofrecen mayor control y facilidad, y de tipo Bowden, más rápidos.

  • Para conseguir mejores resultados durante la impresión, algunos modelos disponen de cama caliente, que mantiene el soporte a una temperatura elevada para que la pieza no pierda temperatura, especialmente importante con materiales como el ABS, HIPS y nylon.

  • La forma en la que conectaremos la impresora a nuestros dispositivos. Aunque hay modelos que disponen de ranuras SD o puertos USB, también las hay con conectividad Wi-Fi, de modo que podamos hacerlo sin necesidad de cables o dispositivos adicionales.

  • Cómo se controla la impresora: mientras que lo habitual es una combinación de pantalla y ruletas, también las hay con paneles táctiles, más intuitivas.

  • Es importante verificar que la impresora sea compatible con el formato de archivo generado por el software empleado para el diseño.

Recursos

Si te embarcas en la aventura de la impresión 3D, es importante contar con un punto de partida. En internet existen páginas webs, foros y comunidades donde podrás profundizar en modelos concretos de impresoras 3D con su problemática, guías y tutoriales, así como proyectos y plantillas para ir experimentando conforme vayas mejorando tu destreza. Estos son algunos de los más importantes:

  • Thingiverse es la web por excelencia y en ella puedes encontrar prácticamente modelos de cualquier cosa, que podrás modificar a tu gusto.

  • Cults3d es una completa web que ofrece un amplio catálogo de modelos gratuitos y de pago, además de un foro, piezas de repuesto para tu impresora, concursos y diferentes proyectos ordenados por temática.

  • MyMiniFactory aglutina piezas en 3D gratis y de pago ordenadas por categorías, tienda online de impresoras 3D, competiciones e incluso la posibilidad de monetizar tu experiencia y proyectos.

  • En Youimagine puedes crearte una cuenta y subir tus proyectos, documentarlos y dejarlos disponibles para la descarga por parte de otros usuarios.

  • GrabCAD es una librería con más de un millón de diseños CAD y 3D a la que tendremos que unirnos para intercambiar conocimiento y descargarlos. Cuenta con secciones de usuarios populares (los que más comparten y mejor explican), preguntas frecuentes, foros...

  • Tinkercad es un programa gratuito y fácil de usar para crear nuestros propios diseños. Tendremos que crearnos una cuenta – existe la posibilidad de crearse una cuenta como profesor y realizar clases – y a partir de aquí, hay documentación y tutoriales en abundancia.

  • Otra opción para trabajar en 3D es el software FreeCAD, algo más complejo y técnico. No obstante, puedes emplear como guía los tutoriales de Juan Gonzalez en su canal de YouTube, la persona que trajo la impresión 3D a España

Modelos destacados

bQ Witbox Go!

Bq

La Witbox Go! es la impresora de entrada de bQ, un modelo de entrada sencillo y compacto que cuenta con la ventaja de venir montado, ser de fácil manipulación (con Android como interfaz), disponer de soporte oficial y que la documentación esté en castellano. Otro plus es que podremos mandar los planos a imprimir desde el teléfono móvil, gracias a la app y su conectividad Wi-Fi y NFC.

A cambio, se trata de un modelo básico y limitado en cuanto a opciones, por lo que puede ser interesante para impresiones básicas o uso esporádico, pero que puede quedarse corta si la idea es sumergirse en serio en este mundo.

bQ Witbox Go!

Dimensiones y peso

300 x 255 x 480mm; 4,8 kg.

Volumen de impresión

140 x 140 x 140 mm

Tecnología de impresión

FFF

Materiales

PLA

Velocidad máxima de impresión

-

Resolución

Normal y baja

Precio

499 euros

BQ Witbox Go! - Impresora 3D (Qualcomm Snapdragon 410, Memoria 8 GB, Android M, reducción de Ruido, LED de notificaciones, NFC, USB) Blanco

BQ Witbox Go! - Impresora 3D (Qualcomm Snapdragon 410, Memoria 8 GB, Android M, reducción de Ruido, LED de notificaciones, NFC, USB) Blanco

ANET A6

Anet

Una impresora 3D muy asequible y recomendable para empezar es la china ANET A6 (205 euros), una DIY popular de la que existe mucha documentación y una gran comunidad en torno a ella.

Ofrece una relación entre prestaciones y coste muy alta, con buena calidad de impresión y versatilidad. Se trata de una versión ligeramente mejorada de la ANET A8 (193 euros), más veterana y con una comunidad aún mayor.

ANET A6

Dimensiones y peso

480 x 400 x 400 mm, 8,5 kg.

Volumen de impresión

220 x 220 x 250mm

Tecnología de impresión

FFF

Materiales

PLA, ABS, madera, Nylon

Velocidad máxima de impresión

hasta 150 mm/s

Resolución

0,1 mm

Precio

205 euros

Impresora 3D Anet A6 Reprap DIY Extrusor directo, PLA, TPU, ABS, Madera, etc.

Impresora 3D Anet A6 Reprap DIY Extrusor directo, PLA, TPU, ABS, Madera, etc.

Creality Ender 3

Ender

La Creality Ender 3 (224,69 euros) viene premontada, por lo que en un par de horas y sin muchos conocimientos podemos tenerla lista. Además, hay una gran comunidad y documentación sobre esta impresora al alcance del usuario, lo que hacen de ella una gran candidata para iniciarse.

Para su precio, ofrece un volumen de impresión aceptable (a pesar de lo compacta que es) y tiene capacidad para realizar impresiones de buena calidad. Eso sí, tendremos que calibrarla nosotros.

Creality Ender 3

Dimensiones y peso

440 x 410 x 465 mm, 8,6 kg.

Volumen de impresión

220 x 220 x 250 mm

Tecnología de impresión

FFF

Materiales

PLA, ABS, TPU

Velocidad máxima de impresión

hasta 200 mm/s

Resolución

0,1 mm

Precio

224 euros

Comgrow Creality 3D Ender-3 Impresora 3D Aluminum DIY con Reanudar la función de Impresión 220 * 220 * 250mm

Comgrow Creality 3D Ender-3 Impresora 3D Aluminum DIY con Reanudar la función de Impresión 220 * 220 * 250mm

Anycubic I3 MEGA

Any

La Anycubic I3 Mega (279,99 euros) viene en forma de kit preensamblado fácil de poner en marcha. A diferencia de otros modelos, este modelo integra una pantalla LCD táctil para usarla, proporcionando una interfaz más intuitiva que las ruedas habituales.

Ofrece una calidad de impresión alta para su coste y, en caso de fallo eléctrico, reanuda automáticamente desde el punto en el que se quedó. Con calibración semiautomática.

Anycubic I3 MEGA

Dimensiones y peso

405mm x 410mm x 453mm, 10kg.

Volumen de impresión

210 x 210 x 205 mm

Tecnología de impresión

FFF

Materiales

PLA, ABS, HIPS, madera

Velocidad máxima de impresión

hasta 60 mm/s

Resolución

50 micras

Precio

182 euros

ANYCUBIC I3 Mega Impresora 3D Todo Metal con cama patentada Ultrabase calefactada y pantalla táctil de 3,5 pulgadas Tamaño de impresión grande 210 x 210 x 205 mm, Funciona con PLA, ABS, HIPS, Madera

ANYCUBIC I3 Mega Impresora 3D Todo Metal con cama patentada Ultrabase calefactada y pantalla táctil de 3,5 pulgadas Tamaño de impresión grande 210 x 210 x 205 mm, Funciona con PLA, ABS, HIPS, Madera

Creality Ender 5

Ender

La Ender 5 (333 euros) es una impresora voluminosa y con marco de aluminio fácil de montar (viene parcialmente ensamblada) que además admite modificaciones. Es capaz de ofrecer impresiones de buena calidad y hacerlo moderadamente rápido. Y, en caso de parada, reanudar la impresión.

En su contra, no es la más fácil de manipular para tareas como la nivelación, por lo que requeriremos de cierta destreza o tiempo. Dispone de USB y tarjeta SD desde la que introducir las piezas a imprimir gracias a software como Cura, Repetier-Host o Simplify 3D.

ender 5

Dimensiones y peso

400 x 380 x 400 mm, 11kg

Volumen de impresión

220 x 220 x 300 mm

Tecnología de impresión

FFF

Materiales

PLA, ABS, PETG, TPU

Velocidad máxima de impresión

180mm/s (60 mm/s recomendada)

Resolución

hasta 100 micras

Precio

328 euros

Comgrow Creality 3D Ender-5 Impresora 3D con función de impresión de currículum y fuente de alimentación certificada por UL

Comgrow Creality 3D Ender-5 Impresora 3D con función de impresión de currículum y fuente de alimentación certificada por UL

Prusa i3 MK3

Prusa I3 Mk2

Es uno de los modelos más interesantes dentro de las opensource por su buena relación entre calidad precio, siendo un diseño muy replicado por muchas marcas. Uno de los proyectos más elaborados con la base Prusa i3 es el de Reprap, que cuenta con una gran comunidad detrás.

Se trata de una impresora DIY relativamente fácil de montar (y con capacidad para actualizarse), muy versátil y que ofrece buenos resultados de impresión. Además, se calibra de forma automática.

Prusa i3 MK3

Dimensiones y peso

55×40×50 cm, 7Kg.

Volumen de impresión

250 x 210 x 210 mm

Tecnología de impresión

FFF

Materiales

PLA, ABS, PET, HIPS, FlexPP, Ninjaflex, madera, Laybrick, nylon, bronce, policarbonatos, fibras de carbono

Velocidad máxima de impresión

más de 200 mm/s

Resolución

0,05 mm

Precio

769 euros

bQ Hephestos 2

Captura De Pantalla 2019 11 20 A Las 13 29 25

Seguimos explorando el catálogo de impresoras comerciales de bQ, esta vez con la Hephestos 2 (849 euros) basada en la Prusa i3. Destaca por la calidad de su diseño, los materiales empleados en su fabricación y la estabilidad que ofrece.

Cuenta con la ventaja de un diseño y funcionalidad consolidados y al mismo tiempo, la "tranquilidad" que aporta comprar una impresora comercial por el soporte que ofrece el fabricante. A cambio, su precio es más elevado que otras alternativas similares.

bQ Hephestos 2

Dimensiones y peso

450 x 516 x 661 mm, 13,72 kg

Volumen de impresión

210 x (y)297 x (z)220 mm

Tecnología de impresión

FFF

Materiales

PLA, madera, bronce, cobre y Filaflex.

Velocidad máxima de impresión

hasta 200 mm/s

Resolución

hasta 50 micras

Precio

849,90 euros

BQ Hephestos 2 - DIY Impresora 3D (resolución 50 micras, velocidad 200 mm/s, micro-USB tipo B, tarjeta SD 4 GB)

BQ Hephestos 2 - DIY Impresora 3D (resolución 50 micras, velocidad 200 mm/s, micro-USB tipo B, tarjeta SD 4 GB)

Ultimaker Original+

Captura De Pantalla 2019 11 20 A Las 12 20 48

Las Ultimaker son todo un clásico dentro del mundo de la impresión 3D, con la Ultimaker Original+ (995 euros) como uno de los modelos más interesantes por su alta relación entre la calidad – de impresión y del dispositivo – y su coste.

Se trata de un modelo DIY que tendremos que montar nosotros mismos relativamente fácil de ensamblar y expandir capaz de capaz de imprimir finas capas. Además es moderadamente rápida, tanto a la hora de calentar en cabezal como en la impresión.

Su software Ultimaker Cura funciona con macOS, Linux y Windows, además de con programas como SolidWorks, Siemens NX, Autodesk Inventor.

Ultimaker Original+

Dimensiones y peso

342 x 560 x 650 mm; 11,5 Kg.

Volumen de impresión

210 x 210 x 205 mm

Tecnología de impresión

FFF

Materiales

PLA, ABS, CPE

Velocidad máxima de impresión

hasta 300 mm/s

Resolución

hasta 20 micras

Precio

995 euros

bQ Witbox 2

Wit

Si lo que buscamos es una impresora sencilla y lista para usarse, la WitBox 2 (1.291 euros) de BQ es una impresora comercial con la ventaja de ofrecer manuales en castellano. En la caja se incluye todo lo necesario para su mantenimiento y ofrece garantía y soporte en castellano. Además, es fácil de usar y de mantener en condiciones.

Es compatible con Windows XP y superiores, Linux y Mac OS X y se maneja con Cura Software, Slic3r. Para pasar los archivos podemos hacerlo mediante USB o tarjetas SD.

Witbox 2

Dimensiones y peso

508,06 x 485,08 x 461 mm, 31 kg.

Volumen de impresión

297 x 210 x 200 mm

Tecnología de impresión

FFF

Materiales

PLA, madera, bronce, cobre y Filaflex.

Velocidad máxima de impresión

hasta 200 mm/s

Resolución

hasta 20 micras

Precio

1.369 euros

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios