Publicidad

Speedgate, el nuevo deporte creado por una inteligencia artificial a partir de las reglas de otras 400 modalidades deportivas

Speedgate, el nuevo deporte creado por una inteligencia artificial a partir de las reglas de otras 400 modalidades deportivas
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

La tecnología está generando numerosos cambios en el ámbito de los deportes; por ejemplo, permitiendo que se generen nuevas modalidades deportivas. Ahí están los deportes electrónicos o eSports, o las carreras de drones. Pero lo que nunca había pasado hasta ahora era que fuera la misma tecnología quien diseñara las reglas de un nuevo deporte.

Sin embargo, eso es justamente lo que ha hecho la agencia AKQA recurriendo a una red neuronal impulsada por GPUs Nvidia Tesla: crear las reglas de una nueva modalidad deportiva tras procesar las reglas y los conceptos básicos de otros 400 deportes pre-existentes.

El equipo de desarrolladores ejerció, eso sí, como filtro previo, pues la IA utilizada por AKQA "creó" más de 1.000 nuevos deportes, algunos de ellos incompresibles o bastante ilógicos, como un 'parkour subacuático', o uno basado en el uso de frisbies explosivos.

Así que el criterio humano permitió ir eliminando opciones hasta que sólo quedaron 3 deportes. El ganador, bautizado como 'speedgate' resultó vencedor, por su mayor jugabilidad, después de que el equipo de AKQA sometiera a los tres a una prueba en el mundo real.

El sistema de juego es bien sencillo: dos equipos (compuestos de 3 delanteros y 3 defensas) juegan en un campo usando un balón de rugby que debe cambiar de manos cada 3 segundos; cada equipo cuenta con su propia portería, a la que se le suma una portería en el centro del campo.

El objetivo? Anotar (chutando con el pie)** primero en la central y después en la del rival**. Aquí lo tienes dibujado:

Esquema Speedgate

El objetivo de AKQA era poco más que presentar una prueba de concepto para la Semana del Diseño, pero la idea parece haber atraído la atención del público hasta el punto de que la agencia ya está en negociaciones con las autoridades deportivas de Oregon (EE.UU) para organizar este mismo verano una liguilla de Speedgate.

En cualquier caso, aunque esta IA pueda haber generado un deporte jugable e interesante, está claro que no es igual de eficiente en todos los campos; AKQA delegó en ella para diseñar también el logotipo y el eslógan del Speedgate, y su aportación en este último caso (finalmente adoptada, no sabemos si por falta de ideas mejores o por echarse unas risas) fue la siguiente:

"Encara la pelota para ser la pelota para estar por encima de la pelota".

Vía | Nvidia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir