Compartir
Publicidad

La mayor donación recibida por la Univ. de Oxford "desde el Renacimiento" se dedicará en parte a investigar la ética de la IA

La mayor donación recibida por la Univ. de Oxford "desde el Renacimiento" se dedicará en parte a investigar la ética de la IA
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Universidad de Oxford ha aceptado una donación de 150 millones de libras (esterlinas, no las de Facebook) realizada de Stephen Schwarzman, fundador del fondo de inversión Blackstone y el número 82 en la lista de los más ricos del mundo. La donación es, según la propia institución, la más cuantiosa que ha recibido, al menos, desde la época de Renacimiento.

Y todo ese dinero se destinará a la creación del Centro Schwarzman (en honor a su benefactor, como es costumbre en el ámbito anglosajón), cuya labor académica se vinculará al campo humanístico (abordando un total de once disciplinas: historia, filología, música, filosofía, religión, etc).

Pero, como las humanidades no están reñidas con la tecnología, el centro albergará también la que será una de sus joyas de la corona, el Instituto de Oxford para la Ética de la IA.

El mecenas, que se ha manifestado "orgulloso de colaborar con Oxford para crear el Centro Schwarzman", destaca la inclusión en el mismo del "nuevo Instituto de Ética de la IA para explorar cuestiones cruciales que afectan al ámbito laboral y social".

Los nuevos avances técnicos generan nuevos retos éticos

"Durante casi 1.000 años, el estudio de las Humanidades en Oxford ha resultado ser fundamentales para la civilización occidental. Tenemos que asegurarnos que sus ideas y principios puedan adaptase al cambiante mundo actual".

Los rápidos cambios en el ámbito de la inteligencia artificial han provocado, precisamente, numerosos llamamientos de personalidades del ámbito empresarial (como Elon Musk) y científico (como Stephen Hawking) sobre los posibles peligros que podría desencadenar esta tecnología.

Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, y docente de informática en la propia universidad destacó la vinculación entre las humanidades y la IA, así como la importancia de esta donación para la investigación en este último campo:

"Es esencial que la filosofía y la ética se relacionen con aquellas disciplinas [implicadas en el] desarrollo y uso de la IA. Si la IA puede ser beneficiosa para la humanidad, debemos entender sus implicaciones morales y éticas. Oxford, con su rica historia en humanidades y filosofía, es el lugar ideal para hacer esto".

El 'otro centro Schwarzman', al otro lado del océano

Pero esta no es la primera gran donación que Schwarzman realiza a una universidad para investigar la inteligencia artificial: el año pasado ya donó al MIT una cantidad incluso superior (1.000 millones de dólares) para crear el 'MIT Schwarzman College of Computing'.

Esta nueva facultad estará dotada con alrededor de 50 nuevos profesores y será el lugar que forme, según L. Rafael Reif, presidente del MIT, a "los bilingües del futuro": aquellos estudiantes especialistas en campos como la biología, química, física, política, historia y lingüística, que amplíen la utilidad de sus conocimientos con formación específica en machine learning.

Vía | Computer Weekly

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio